Alfred Ernest Jones
Foto © Freud Museum London
Las situaciones de la vida se dominan a través de juegos.
Ernest Jones es Médico, es Psicoanalista, fundador de la Sociedad Psicoanalítica Británica. Algunos lo conocen como el primer discípulo de la doctrina freudiana en el suelo inglés. Autor de un sin número de artículos y libros. Se puede decir que es un adicto al trabajo y al ejercicio físico. Jones es de estatura baja, de cabeza grande, con ojos penetrantes y dueño de una lengua filosa. Ernest es un ser generoso y un experto ajedrecista.
Se le conocen muchas aventuras amorosas. Se cuenta que a las mujeres las conquista con su inteligencia aguda, su mirada penetrante, por su aspecto y porque entendía, con una sonrisa de complicidad, lo que una mujer quiere.
Se le ha llamado a Jones el apóstol de Freud, también que sin él psicoanálisis no hubiera alcanzado la difusión que consiguió. Jones le escribio a Freud: "Para mí está claro que le debo mi carrera, mi vida, mi posición y mi capacidad para la felicidad en el matrimonio" Freud reconocía en Jones una mezcla de astucia política, de ambición, de lucidez verbal y de energía sin límites.
Actualmente Ernest Jones esta retirado de la consulta, escribe, juega ajedrez y practica el patinaje artístico. La entrevista se realiza en la casa que tiene en Llanmadocn, en la Península de Coger, en la costa sur de Gales.
Su primera esposa fue Morfydd Owen, una joven artista, profesora de la Royal Academy of Music, pianista, cantante y compositora. La familia de Owen se opuso a la boda de Morfydd con Ernest por considerarlo un ateo. Ella murió dos años más tarde de casados, durante la cirugía de una apendicitis aguda, al parecer por un exceso de cloroformo. De este matrimonio no hubo hijos. Hoy está casado con Katherine Jolk.
Ernest no se amedrenta ante los obstáculos, ejemplo de ello fue que durante la persecución nazi, se preocupó por salvar a Freud y a su familia, así como a muchos otros analistas, alrededor de cincuenta, dándoles refugio en Inglaterra. Los salvo de una muerte segura.
Morfydd Owen,
Inicio una serie de preguntas:
Sigmund Freud dijo: "Sí intentáramos aprender en los libros el noble juego del ajedrez, no tardaremos en advertir que sólo las aperturas y los finales pueden ser objeto de una exposición sistemática exhaustiva, a la que se sustrae, en cambio, el medio juego por la total e infinita variedad de las jugadas posibles, sólo el estudio de partidas celebradas entre maestros del ajedrez puede llenar esta laguna del conocimiento. Pues bien: las reglas que podemos señalar para la práctica del tratamiento psicoanalítico están sujetas a idéntica limitación"
-Sí. Freud uso esta acertada analogía del psicoanálisis con el juego de ajedrez. Comentó que los que están aprendiendo, el ajedrez, pronto descubren que sólo la apertura y el juego final se pueden estudiar y aprender. El psicoanalista como el ajedrecista aprende de la práctica y del contacto con los juegos, en caso del ajedrecista y del paciente en el caso del psicoanalista. Siempre hay un elemento personal en el psicoanálisis que lo hace en más de un sentido un arte, lo mismo pasa con el ajedrez. Sin embargo admitió que las variaciones entre los pacientes son tan grandes, que ninguna de las reglas, tiene una validez absoluta.
Es conocido que usted juega al ajedrez.
-Mi padre me enseñó los movimientos cuando tenía diez años, la historia de siempre. Después de eso, casi puedo contar las partidas que he jugado en mi vida por el exceso de trabajo. Después de ser bombardeada Londres me vine a vivir aquí. Atiendo un menor número de pacientes y he tenido más tiempo libre para jugar al ajedrez y es entonces, a la edad de 63 años, que me enteró de lo serio del ajedrez. He leído la mayoría de los libros más conocidos y he repetido los juegos de las colecciones, así como los de la revista Chess. No lo hago tan mal sobre el tablero con los aficionados normales, e incluso me han hecho Presidente del Club de Ajedrez de Chichester, a pesar de que no asisto a menudo. Tengo libros de Fine , tales como las aperturas del ajedrez y finales básicos, pero no tengo la suficiente la memoria, para obtener un mejor beneficio de su lectura. He disfrutado de Ruben, su libro “Los juegos de los grandes maestros”, para mí este texto fue esclarecedor.
Freud.
¿Freud jugó ajedrez?
Freud conocía dos grupos muy distintos de amigos estrictamente personales: los que conoció en su trabajo médico y científico, en su mayoría mayores que él; y un pequeño grupo de su propia edad. Estos últimos, quince o veinte, constituían lo que llamaban el Bund (Unión). Solían reunirse regularmente una vez a la semana en el Café Kurzweil para conversar y jugar a las cartas y al ajedrez.En su juventud y en sus primeros años de madurez Freud jugó una buena cantidad de ajedrez sobre todo en los cafés. Él jugó al ajedrez, pero lo abandonó del todo antes cumplir los 50 años. Puesto que el ajedrez requiere de tanta concentración que él prefirió dedicarse a otras tareas. Freud tenía una mente muy ordenada y también hábitos muy rigurosos. Freud dejo de jugar ajedrez y prefirió jugar a las cartas. Llegó a encontrar la concentración más como una tensión que como un placer, y después de 1901 lo abandonó por completo. Abandonó el ajedrez por el tarock, el juego de cartas al que se mantuvo fiel.
Freud y su madre.
Manhattan Ariel Mengarini.
Ajedrez
-Se dice que la belleza del ajedrez reside en que las reglas del juego son claras. Si usted gana, nadie puede quitarle su victoria. En la vida, la mayoría de sus triunfos no son claros. Si usted ha perdido, no hay nada que hacer, queda el estrechar la mano de su oponente. Esto es lo más refrescante en comparación con la mayoría de las relaciones humanas, incluyendo el mundo de los negocios y las relaciones sexuales. La cita no es mía, es del psicoanalista Manhattan Ariel Mengarini.
Freud menciono: "Al igual que el ajedrez, la naturaleza humana construye una variedad dramática e inagotable a partir de unos pocos elementos y un puñado de reglas".
"Dilema en dos dimensiones: el pensamiento de un jugador de ajedrez"
-El autor es Ariel Mengarini, así como del decálogo del ajedrecista
.
Usted siempre estuvo interesado, en su juventud; en la hipnosis, la neurología y las enfermedades mentales ¿cómo llego al psicoanálisis?
-Inicie el estudio de alemán, para leer “La interpretación de los sueños” de Freud. Asistí al primer congreso de neurología, psiquiatría y allí conocí a Gustav Jung, quien me invitó a trabajar en la Clínica del Burghölzli, dirigida por Eugen Bleuler. Después conocí a Freud en el Congreso de la IPA de Salzburgo.
Otto y Jung.
Otto Gross
Otto Gross, era una cabeza genial que, para su desgracia, se hundió después en la esquizofrenia. Gross publicó un artículo en el que contraponía de un modo brillante la disociación de ideas descrita por Freud con la disociación de la actividad consciente que se manifiesta en la demencia precoz; a lo que siguió un ensayo muy original, donde la teoría de la libido de Sigmund Freud, con sus conceptos de represión, simbolismo, etcétera, era ampliamente admitida.
Gross fue el primero que me instruyó en la práctica psicoanalítica, realicé con él una suerte de psicoanálisis didáctico, me permitió siempre estar presente en los casos que atendía. Más tarde convencí a Gross de que no acusara en los tribunales al profesor Emil Kraepelin, el psiquiatra más poderoso de Alemania, al “káiser Kraepelin”, como le decían. Otto Gross estaba empeñado en mostrar la ignorancia de Kraepelin sobre el psicoanálisis y, si la suerte lo ayudaba, lo pondría en evidencia ante todo el mundo. En marzo de 1908, Otto Gross se sometió a un tratamiento en la Clínica de Burghölzli, donde Carl Gustav Jung, después de haber apartado a Gross de su adicción a la morfina, imaginó ser el primero en curar un caso de esquizofrenia. Gross era lo más parecido a un genio romántico, fue mi primer instructor en la técnica del psicoanálisis. Tenía tal poder penetrante de adivinar los pensamientos de los demás. ¡Algo que nunca he vuelto a ver!
Alexander Herbstman.
-Un ruso que desarrolló la tesis de que el ajedrez es un juego donde se asesina al padre, que se convirtió en el patrón para la mayoría de los estudios psicoanalíticos sobre el tema. Herbstman también discutió el concepto de ambivalencia como se representa en el ajedrez, se analizaron algunos sueños de ajedrez, y trató de explicar ciertos principios de leyendas del ajedrez, sobre la base del conflicto edipico.
Alexander Herbstman publico un trabajo en Moscú, realizo un estudio sistemático de la forma y el contenido de ajedrez. Desarrolló la tesis de que toda la obra de este juego es una elaboración de numerosas variedades y derivados de la situación edípica. Comenzó su ensayo, considerando la preocupación de los juegos con figuras reales, sobre todo el rey y la reina, "En los sueños los padres asumen una forma real o imperial, al igual que en los cuentos: "Allí vivía una vez un rey y una reina" obviamente son el padre y la madre. " A continuación, desarrolló la tesis de que toda la obra de este juego es una elaboración de numerosas variedades y derivados de la situación edípica. Para él, el juego consiste principalmente en el rey, la reina y el peón, con las otras piezas están desplazados las imágenes del rey o la reina.
Herbstman.
¿El mismo Herbstman que compuso 350 estudios durante su larga carrera?
-El mismo, fue galardonado con el título de MI por ese motivo
Fokschaner,
- En Viena se publicó el primer documento sobre el ajedrez desde el punto de vista psicoanalítico presentado a la Sociedad Psicoanalítica de Viena el 15 de marzo de 1922 que se registro pero jamás se publico, Si, su autor fue el Dr. Fokschaner, un dentista y tituló su artículo "Über das Schachspiel". El hizo comparaciones entre el ajedrez y la neurosis obsesiva, con un intento de interpretar simbólicamente las piezas y sus movimientos sobre el tablero.
-
Lionel Sharples Penrose
Matemático, genetista, teórico del ajedrez. Lionel que componía problemas de ajedrez desde su infancia, elaboro un trabajo sobre el ajedrez con una orientación psicoanalítica, que nombro: "Psicoanálisis y el ajedrez"
Penronse aprendió ajedrez de su abuelo Lord Peckover, que fue un entusiasta jugador de ajedrez . Siendo ya matemático se intereso por la nueva ciencia, que era en ese entonces el psicoanálisis y estudió medicina, se hizo psiquiatra. En su evolución como psicoanalista, fue asistente clínico, bajo mi supervisor.
En el trabajo mencionado se enfoco en explorar, la fuente de su propio interés en el ajedrez a través de análisis de los sueños. Las posiciones de los problemas de ajedrez, sirvieron de análisis de los conflictos familiares.
Isador Coriat.
.
¿Alguien más, -me refiero a los psicoanalistas- ha escrito sobre el ajedrez?
-Otros estudios han seguido direcciones algo diferentes. Uno de ellos es el uso de los estudios clínicos y la terapia psicoanalítica, como en el trabajo de Pfister, otro es el de Isador Coriat que discutió el problema general de la simbología de las piezas y también que el modo, el estilo y los hábitos de los jugadores, revelan sus motivaciones. El estudio se nombro:” Los motivos inconscientes del interés en el ajedrez”
Fleming y Strong usaron el juego del ajedrez, como una terapia, en el caso de un joven de 16 años, que padecía esquizofrenia, resolviendo mucho de su problema de agresión, logrando que dominara sus propios impulsos. el estudio se llamo: “Observaciones sobre el uso del ajedrez en la terapia de un adolescente”. Observaron la situación emocional del juego desencadenaba en él. Los autores subrayaron en el estudio la dinámica en el uso del juego, demostrando que es una experiencia social que obliga a cumplir las reglas, teniendo en cuenta los deseos y los actos de otra persona.
Para la terapia del adolescente se dieron dos afortunadas coincidencias una: la habilidad recién adquirida del joven para hablar acerca de sus sentimientos de sus fantasías y de sus sueños y su interés por jugar ajedrez, a si se pudieron interpretar sus digresiones. Se demostró que a través del el ajedrez como juego, permitió a la paciente ejercer un control consciente sobre sus sentimientos hostiles, aprendiendo a usarlos de mejor forma, hasta cierto punto.
.
Los estudios han puesto atención a los detalles de los factores involucrados en la preocupación del ego de un paciente con el ajedrez. El interés del psicoanalista a menudo se centra en los aspectos clínicos de la partida. Al clínico no le sorprende que el interés del jugador en el ajedrez y su estilo de juego, le revelen la dinámica de su estructura de carácter, sin embargo, también debe tener en cuenta el hecho de que la naturaleza de la habilidad en el ajedrez no sólo depende de los derivados de las fuerzas conflictivas.
¿Las imágenes del ajedrez son parte de un lenguaje simbólico universal?
.
-En un sentido estricto no, porque en cada persona pueden representar cosas distintas En el juego del ajedrez se pueden satisfacer varios deseos. Gran parte de estos son deseos reprimidos, pero también podemos jugar por ansiedad o por castigarnos. Para la psicología de Jung las imágenes del ajedrez, son parte de un lenguaje simbólico universal.
.
Usted escribió el problema de Paul Morphy Un aporte al psicoanálisis del ajedrez.
-Sí, una de las motivaciones del inconsciente al jugar ajedrez, es el deseo de superar al padre de una forma aceptable. Después Fine hizo un estudio semejante.
En toda la literatura existen ejemplos del parricidio
-Freud observaba que no era una casualidad que las tres obras maestras de todos los tiempos trataran del tema del parricidio: el 'Edipo Rey' de Sófocles, el 'Hamlet' de Shakespeare y 'Los hermanos Karamazov' de Dostoievski.
Ruben Fine.
-Un querido amigo. Cuando Ruben Fine abandonó el ajedrez de competición en 1951 con el fin de concentrarse en su profesión de psicoanalista, se dijo que su decisión fue una grana gran pérdida para el ajedrez, y en el mejor de un empate para el psicoanálisis. La frase no es mía -sonríe-
Fine apoyó la opinión de que el ajedrez es una forma de realización del complejo de Edipo, con el Rey figura paterna que requiere de una poderosa figura materna que es la reina que proporciona los elementos para que el jugador elabore sus fantasías parricidas. Las piezas, de acuerdo con Fine, son todo símbolos fálicos.
Dr. Kurt Alfred Adler.
-Hijo de Alfred Adler Psicoanalista no Freudiano y un exponente como su padre de la escuela de la psicología individual. Muy contrario a la escuela de Freud. Adler afirma "el ajedrez es un juego de entrenamiento en orientación para la solución de problemas, no sólo en la estrategia y la táctica y la geometría plana, sino en aprender a utilizar las piezas de un equipo cooperativo. Yo no pondría mucho énfasis en los elementos de hostilidad y agresión, y descartaría por completo el simbolismo sexual. Los jugadores están tratando de superar las dificultades, y mientras que también están tratando de lograr el dominio, el juego es una forma de intercambio social. "
¿Cuanta competitividad entra en el juego del ajedrez?
Adler respondía que dependía de la cultura
La asociación libre
-Cuando Freud depositó su confianza en el valor de las asociaciones libres, dijo que estaba siguiendo una oscura intuición. Poseemos ahora una clave reveladora del origen de esta interesante intuición. Cierto autor, de nombre, Ludwig Börne, había escrito en 1823 un ensayo que llevaba el atrayente título de 'El arte de convertirse en escritor original en tres días'. Terminaba con las siguientes palabras: "He aquí la receta que prometí dar. Tome hojas de papel y durante tres días sucesivos escriba, sin falsedad ni hipocresía de ninguna clase, todo lo que le venga a la cabeza. Escriba lo que opina de sí mismo, de sus mujeres, de la guerra de Turquía, de Goethe, del proceso criminal de Fonk, del Juicio Final, de todos aquellos que tienen más autoridad que usted y cuando hayan pasado esos tres días usted quedará pasmado ante el reguero de nuevos y asombrosos pensamientos que han brotado de su mente. Este es el arte de transformarse en tres días en un escritor original"
El eterno retorno.
-Alguna vez Freud le dijo Ferenczi el psicoanalista: "Contemplo su optimismo con una sonrisa. Usted parece creer en "el eterno retorno de las cosas" y querer pasar por alto la inconfundible dirección en que marcha el destino
Adolescencia
-Durante la pubertad se produce una regresión en dirección a la infancia, al primero de todos los períodos, y la persona vuelve a vivir, aunque en otro plano, el desarrollo por el que pasó en sus primeros cinco años de vida. Dicho de otra manera, significa que el individuo recapitula y expande en la segunda década de vida el desarrollo por el que pasó durante sus primeros cinco años, de la misma forma en que durante esos cinco años recapitula las experiencias de miles de años de sus antepasados, y durante el período prenatal, las de millones de años.
Alfred Adler.
Alfred Adler.
Se dice que Adler padre jugaba ajedrez con Trotsky.
-Al igual que Adler, Trotsky disfrutaba jugar ajedrez en el Café Central, que es una institución incomparable de la vida vienesa, un lugar exótico que sirve como un hogar, una oficina o un restaurante. Cuando el conde Leopold von Berchtold, el ministro de Relaciones Exteriores de Austria-Hungría se le dijo que una revolución comunista podría hacer erupción en la Rusia zarista, y él exclamó, con una carcajada de incredulidad, ¿Y quién, hará la revolución? ¿Trotsky que está jugando al ajedrez en el centro todo el tiempo?
Café Central.
Adler ha disfrutado jugar al ajedrez y pudo haber discutido a veces con Trotsky. Pero él estaba más ocupado en la promoción de un nuevo sistema psicológico, que se estaba volviendo cada vez más divergente del de Freud. Pronto Adler se fue al extremo opuesto al que sustentaba antes, e interpretó todo en función de la "voluntad de poder" nietzscheana. El acto sexual mismo tendría como fuente más bien un impulso puramente agresivo que un deseo sexual.
Alguna vez alguien le pregunto a Adler ¿Crees que mi hijo que me ha ganado al ajedrez, realmente tiene un cerebro mejor que yo?" Con dulzura, Adler le respondió "Tal vez no sea así. Yo mismo he perdido con frecuencia y no creo que quien me venció, fuera más inteligente que yo. Incluso he conocido a gente muy estúpida que juega al ajedrez también."
Freud con su hija Anna.
-Sí, por aquellos años yo había comenzado a pensar que Londres podía ser un centro precursor del psicoanálisis de niños e invite a Klein que vivía en Berlin y que encontraba hostilidad de sus compañeros analistas, a causa de sus ideas sobre los niños.
Ana y Melaine.
Después de un año de vivir Melaine en Londres, Anna Freud publicó un libro sobre la técnica del psicoanálisis de niños, en él que dirige un ataque frontal a Melanie. Anna no acepta la interpretación simbólica del juego del niño, ya que considera que podría estar determinado por sucesos reales de la vida cotidiana. Además sostenía que el niño, al no poder realizar la libre asociación, era imposible llegar a su inconsciente.
-Fue así, pero Freud me disuadió diciéndome que ella no tenía la pretensión de ser tratada como una mujer, que estaba muy lejos de deseos sexuales y a continuación, dijo que ella no debería considerar un matrimonio en esos momentos. Me sugirió: quizá después de que pasen dos o tres años.
Le pregunto a Jones ¿ No le pareció poco serio que Freud pensara que una chica de 19 años, no tuviese deseos sexuales o usted se retiro para no enemistarse con Freud?
Me doy cuenta que no está en su ánimo responder y rápidamente le cuestiono: Cuénteme de Loe Kann, con la que vivía usted una vida marital.
-Loe se había vuelto adicta a la morfina, debido a los dolores que le produjeron varias operaciones renales, debido a una pielonefritis y cálculos. Además padecía de una neurosis severa. Loe estaba en psicoanálisis con Freud, al tiempo que yo le estaba con Ferenczi. La relación con Loe se deterioro después de que yo coquetee con su amiga Lina. Después Loe se caso y murió al poco tiempo.
Freud asistió en secreto, sin decirle a usted, al casamiento de Loe con Herbert Jones.
Sí
¿Eso no influyo en usted, para intentar cortejar a Anna, porque un poco después, al mes de la boda de Loe, usted recibió a Anna al llegar a Inglaterra y la llevó a visitar Londres. ¿Influyo en usted, la presencia de Freud en la boda, para intentar cortejar a Ana?
Su mirada se alerta y responde:
-Siempre encontré a Anna muy atractiva, la amaba de una forma honorable.
Pero usted le doblaba la edad a Anna. ¿Intentaba remplazar a Loe con Anna?.
-Si lo pienso, si.
Anna Freud nunca tuvo una relación física sexual.
Solo sonríe.
Los miércoles por la noche.
-¡Era el día en que se reunían la Sociedad Psicoanañitica de Viena, varios psicoanalistas exponían sus trabajos, alrededor de Freud. Muchas se tornaban acaloradas, por la discusión de los temas
¿Me puede contar que hace ahora?
-A ratos juego ajedrez, estoy leyendo el libro Irving Chernev, los mi
-Reciente mente me visito Kenneth , quien también disfruta jugar al ajedrez, es un excelente ajedrecista, pasamos una grata tarde. Hablamos de como los contenidos reprimidos se revelan en los actos fallidos, en los sueños, en el discurso, en el arte, etc. El ha escrito una cartilla para psicoterapeutas, un pequeño libro, con los principios elementales. Haya quienes lo consideran como la mejor introducción a la psicoterapia. Tiene la idea de unos modelos computacionales de la mente, que según él, prometen un enfoque más científico para el estudio de los procesos cognitivos y sus aberraciones. Hablamos de John McCarty, y su nuevo vocablo, la inteligencia artificial.
Sabina.
Sabina Spilrein.
-Ella había nacido en el seno de una rica y cosmopolita familia judía en Rusia. Tenia afición por la música, y además compuso melodías y escribió poesías. Su padre le había respaldado en su intención de estudiar Medicina. Llegó a Zurich en 1904 para inscribirse en la facultad y al poco tiempo fue ingresada a causa de una gravísima crisis, en el hospital más famoso de Europa para el tratamiento de las enfermedades mentales: la clínica Burghölzi. Ahí la trato Carl Gustav Jung, con el método freudiano, pero acabó enredándose con ella en una relación amorosa.
Sabina le escribió a Freud: Cuatro años y medio atrás el doctor Jung era mi médico, luego se convirtió en amigo y después en mi poeta amante. Finalmente me buscó y las cosas sucedieron como suelen hacerlo en la ‘poesía’. Predicaba la poligamia; se suponía que su esposa no pondría ningún reparo, etc., etc… Cuando le sugerí que yo era para él una de tantas, me dijo que sus otras admiradoras eran solamente las perlas de un collar en el que yo era el medallón.»
Finalmente después de varias cartas a Feud negando su relación con Sabina, Jung le escribe a Freud y confiesa: "Atribuí enteramente a mi paciente todos los deseos y expectativas (con respecto a tener juntos un bebé al que llamaríamos Sigfrido) sin ver lo mismo en mi interior. Cuando la situación se tornó tan tensa que la continuada persistencia de la relación sólo podía lograrse con actos sexuales, me defendí de una manera que no puede justificarse desde el punto de vista moral. Atrapado en mi delirio de ser la víctima de las intrigas, las malas artes y los ardides sexuales de mi paciente, escribí a su madre que yo no era quien saciaba los deseos sexuales de su hija sino apenas su médico... una muestra de picardía que ahora le confieso, con muchos reparos, como solo podría hacerlo con mi padre"
Gracias a la intervención analítica de Freud, Sabina lograría superar el estrago de una relación ocasionada en un abuso del vínculo transferencial, se analizaría y se convertiría en una prestigiosa analista. En 1911, con sólo veintiséis años Sabina Spilrein se convertiría en la única mujer de la Sociedad Psicoanalítica de Viena. Sus contribuciones sobre la destrucción y la autodestrucción constituyeron un anticipo de la tesis freudiana sobre la acción de la pulsión de muerte. Atraída por la Revolución Rusa se trasladó a Moscú donde desarrolló una potente actividad como analista y docente.
Lou.
Lou Andreas-Salomé.
-Esta guapa Rusa, que fue el tormento de Nietzsche, fue la “niña mimada de la fortuna”, como la llamaba Freud, obtuvo su confianza para que éste depositara en su manos el análisis de su hija Anna, a la que no lograba separar de un arraigado complejo paterno. El análisis con Lou levantó las inhibiciones de Anna, pero no logró objetar el deseo de ésta de consagrarse a Freud y al psicoanálisis. Sigmund Freud de expreso de ella así: “Claramente sabía buscar en la vida dónde están los valores”. Quienes la conocieron tuvieron ocasión de comprobar la autenticidad y la armonía de su naturaleza “pudieron descubrir con asombro que todas las fragilidades femeninas y tal vez la mayor parte de las fragilidades humanas le eran ajenas o habían sido dominadas por ella en el curso de su vida”.
-Esposa de Freud. Martha era una mujer atractiva que incluso tuvo otros enamorados antes de conocer a Freud. Uno de ellos fue Hugo Kadish, un hombre de negocios mucho mayor que ella. Otro fue Fritz Wahle, artista, que había sido su maestro. Y, sin embargo, a pesar de su indudable atractivo, ella no estaba segura de su belleza e incluso llegó a quejarse de la poca atracción física que ejercía sobre los hombres.
Fue posible discutir con Freud.
Sí, desde luego lo que no se podía, era pelearse con él. Era la posibilidad más espantosa imaginable. Ser expulsado por el líder significaba no pertenecer a su grupo. La muerte psíquica.
El rompimiento de Freud con Jung.
-Lo supe de primera mano por Freud, me lo comunicó por carta. Era previsible, por la inclinación de Jung ante el espiritismo, llegando a conjugar, la telepatía con la teoría de los tipos psicológicos y los arquetipos o imágenes primordiales del inconsciente colectivo. Jung era de esas personas que defienden sus ideas con el argumento de que "existen muchas maneras de alcanzar la esencia del mundo y del hombre" Freud sabía que las afinidades intelectuales de su discípulo, le harían mucho daño a la ciencia del psicoanálisis. Ello peso más, al decidir romper con Jung, a que este no pudiera resistirse al seductor y perverso encanto de las histéricas.
¿Usted convenció a Freud de abandonar Viena ante la amenaza Nazi?
Había intentado varias veces convencerlo, pero siempre se rehusaba, argumentaba razones de edad. Lo que lo obligó a emigrar, fue la detención de su hija Ana, la cual por horas fue interrogada en la Gestapo de Viena y finalmente liberada.
La Gestapo acordó que podría ir a Inglaterra, solamente si pagaba sus deudas. Marie Bonaparte aporto el suficiente dinero para hacerlo.
¿Los ajedrecistas se hacen solos?
Repetiré las palabras que dijo esa tarde Colby : "Contamos siempre con la ayuda del conocimiento de nuestros predecesores. Pensar es promover el pensamiento de los demás".
http://www.edochess.ca/batgirl/Jones.html
http://www.edochess.ca/batgirl/Fine.html
Por Gabriel Capó Vidal
http://quienesjugaronajedrez.blogspot.mx/
No hay comentarios:
Publicar un comentario