Los últimos años, las enfermedades; cirrosis, azúcar en la sangre y la gota, aunado a una fatiga nerviosa general, han hecho que el pliegue del puente de la nariz sea más profundo, las comisuras de su boca se han hundido.
Hago todo lo posible por no hacer ningún ruido que perturbe a Ivanovich, los sonidos fuertes le irritan; propician su nerviosismo y su mal humor.
-Mi abuelo fue un soldado durante veinticinco años, luego se convirtió en trabajador en las fábricas de pólvora de Okhtensky, cerca de San Petersburgo. Mi padre Ivan Ivanovich Chigorin, inicio como obrero, se graduó de una escuela pirotécnica, se convirtió en capataz principal, director de una tienda de comestibles, luego director de una escuela de la fabrica, paso a ser contador auxiliar, al final, ascendido, con el título de asesor. Recibió una insignia por 15 años de servicio intachable.
La primera esposa de mi padre Maria Osipovna, dio a luz a cuatro hijos, tres de los cuales murieron en la infancia, sobrevivió mi hermano Peter que es once años mayor que yo. Yo nací un 12 de noviembre de 1850; mi madre Natalya Yegorovna, murió cuando yo solo tenía seis años, mi padre falleció, tres años después que ella.
No sabe cuan doloroso es perder en plena infancia a los seres queridos, perder el hogar, todo lo amado y conocido... iniciar el olvido de todo lo que me rodeaba. Vivir en un orfanato ha sido lo más amargo, lo más angustioso que he experimentado.
Los sábados había una flagelación general. ¡A algunos los pusieron en confinamiento solitario durante tres meses! No era vida, sino esclavitud y tormento, para todos nosotros que eramos los culpables... de nada.
Nosotros, los discípulos, éramos esencialmente un rebaño perseguido, niños prisioneros, ¡sin luz, sin alegría! Me avergüenza decir como nos alimentaban: pan agrio, ternera podrida y fibrosa, mantequilla rancia, sopa y gachas con arena y todo tipo de basura. Y si algún temerario se quejaba, recibirá una respuesta burlona.Zar Nicolas I
El orfanato originalmente se estableció como Casa Educativa Rural en el edificio de la antigua Granja de Animales. Aceptó niños a partir de los 7 años, en total, pudieron estudiar hasta 600 niños de ambos sexos. Se les dio conocimientos básicos y habilidades artesanales, despues se le nombra: Instituto del orfanato Gatchina del emperador Nicolás I. Cuando yo ingresé en 1859 a esta institución, su director era Pyotr Vladimirovich, que solo duro dos años más con este cargo.-El 19 de febrero de 1868, los estudiantes de los grados V y VI, que se habían reunido en gran número en el porche, se negaron a cumplir con la demanda del educador Ignacio de dispersarse y expresaron su descontento con la forma en que los trataba. El mismo día, fueron convocados por el maestro para una declaración detallada de los reclamos.
Al día siguiente, el alumno P. Vlasov se negó a besar la mano del sacerdote al acercarle la cruz. Ante este suceso se considero necesario, para mantener el orden y la disciplina, someter al estudiante Vlasov a un arresto temporal.
Después protagonizamos un alboroto dentro de la oficina del director Dolivo-Dobrovolsky que nos había citado a las 9 de la noche. Teníamos nuestras velas prendidas, cuando entró el profesor Ignatius al que tanto aborrecíamos. Al unisono apagamos las velas y salimos en estampida, derribando a un guardia, esa rebeldía y ese alboroto, fue el motivo de nuestra expulsión.
Supongo que el aprender ajedrez mitigo el algo, todo ese dolor y amargura.
-Si no hubiera sido por mis buenos camaradas en el orfanato, y más tarde, por el ajedrez, que me consoló en mi juventud, me habría vuelto loco o me habría ahorcado.
Dentro del orfanato conocí a Avgust Avgustovich Schumann con el cual aprendí a jugar ajedrez. Él era un abogado, que se decidió por la enseñanza, como docente fue el director de clases del Instituto de huérfanos de Gatchina. Mi apego a su persona y sus enseñanzas fue un bálsamo para mi espíritu.
Ante tales sucesos hubo una investigación; Dolivo-Dobrovolsky trató de evitar su despido, la cual fue inevitable y se dio a recolectar comentarios favorables de antiguos alumnos y padres sobre su persona.
Una de las cartas, fechada el 27 de mayo de 1865, fue escrita por Avgust Avgustovich Schumann, las cuatro páginas, son la muestra de un texto servil. Resulta que la esposa de August Avgustovich, Yulia Ivanovna, quería tomar una vacante como supervisora en una escuela para niños pequeños, y la elección dependía totalmente del director Dolivo.
Mi Amigo me presento a Ilya Stepanovich Shumov, un ex marinero, un alto funcionario y comentó: "Juega como un dios e inventa divertidos problemas de ajedrez". También esa noche conocí a Emmanuel Schiffers, un profesor de matemáticas, artista aficionado a la pintura, conocedor del ajedrez.
Mencione a Emmanuel Schiffers.
-Gané cinco partidos, solo uno terminó con la victoria de Schiffers, las dos partidas iniciales fueron intensas.
-Sì, escribí: hubo un tiempo en que todos te adoraban y a decir verdad, era comprensible. Pero tú, según el proverbio ruso, envejeces, mientras que los jóvenes crecen y, por supuesto, te alcanzan. No eres el único sujeto a esta ley: como sabes, la misma suerte corrió incluso Andersen. Pero estás lejos de Andersen, como de una estrella celestial.
Lo publiqué ante los ataques sistemáticos e injustos del viejo Shumov, quien escribía frecuentemente criticando a mi club de ajedrez, con frases como "Las habitaciones espaciosas no son de su gusto” refiriéndose a mi “Necesitan una habitación estrecha que parezca una jaula de hierro" aludiendo a los miembros de nuestro circulo. Intentó por los medios escritos, desacreditar al club.
Ya en San Petersburgo, Simón Vinaver ganó el partido contra Shumov con una puntuación de +5, -2. Luego tuvo lugar un torneo de los ajedrecistas más fuertes de la capital con su participación. Vinaver, se llevó el primer premio, dejándonos atrás.
En 1881 en Berlín, ocupé el cuarto lugar, perdí ante Blackburn y Zukertort. En el torneo de Londres en 1883, ocupé nuevamente´el cuarto lugar. Vencí a Steinitz dos veces.
-Zukertort escribió en su revista Z:
La revista alemana Deutsche Shahtsaytung describió la victoria de Chigorin sobre el entonces campeón alemán Louis Paulsen de la siguiente manera: "Este juego por sí solo es suficiente para reconocer al representante de Rusia como un maestro de primera clase".
Durante el torneo de Londres, se llevaron a cabo partidas de ajedrez viviente con soldados con bellos trajes, realizaban movimientos indicados por mi, Zukertort y Gunsberg: en un enorme tablero de ajedrez
Anastasia Dmitrievna.
Después de la muerte de Mikhail Ivanovich, su viuda
Anastasia Dmitrievna (dieciocho años más joven que
Chigorin) se casó por segunda vez con el coronel
Sergei Nikolaevich Pribylovich,
Mikhail Ivanovich y Anastasia Dmitrievna.
"Mi padre era un hombre de alma bondadosa, de una
honestidad cristalina, pero de carácter difícil. -Olga-
En una ocasión mi padre regresó de la estación de San
Petersburgo acompañado de un perro, y en casa lo invitaron a un
torneo, se animo tanto que ordenó que se dejara al perro y le
puso el nombre "Novedades"
Muchas veces lo teórico es sinónimo de lo estereotipado, porque lo que es teórico en el ajedrez, si no lo que se puede encontrar en los libros de texto y a lo que intentan adherirse, porque no pueden pensar en nada más fuerte o igual, original creativo de la teoría del ajedrez y la necesidad de búsquedas experimentales en aperturas.
Leo las declaraciones de Steinitz:
"En la actualidad, las tácticas del ajedrez han cambiado de muchas formas y en muchas formas son completamente opuestas a las antiguas. Atacar el flanco de rey ya no es la regla, sino la excepción. Por lo general, el ataque se lleva a cabo primero en el centro o en el flanco de dama ... La idea principal enfatizada por mí, que sirvió de motivo para cambiar el sistema, es que el rey es reconocido como una pieza fuerte, apta no solo para la defensa, sino también para el ataque, incluso al comienzo del juego, y, situándose en el centro, podrá apoyar a ambos. flancos.
-Ahora, todo ajedrecista calificado sabe que para lograr el éxito es necesario independientemente del estilo de juego individual, combinar la habilidad táctica combinatoria y la estrategia posicional y ágil en su trabajo.
La capacidad de combinar hábilmente, la capacidad de encontrar en cada posición dada el movimiento más apropiado, que probablemente lleve a la implementación del plan planificado, está más allá de cualquier principio, o más bien, es el único principio en el juego de ajedrez que se puede definir con precisión.
El deseo de aprovechar el movimiento del enemigo lo más apresurado posible, que a primera vista parece antinatural, erróneo, puede atraer al ataque por el camino equivocado, Sólo con el desarrollo paulatino de las propias fuerzas y un juego sumamente prudente se van adquiriendo poco a poco ciertos beneficios en la situación, y entonces aparece la oportunidad de dar un golpe decisivo.
-Alapin publica en el periódico Novoye Vremya un análisis de una de las defensas en la táctica de Evans, y luego envía su investigación a Wilhelm Steinitz, estando yo en la Habana, justo antes de mi partido por el campeonato mundial.
Mi premio fueron cuatro meses de salario, es decir gané su equivalente; 125 rublos. y los invertí en reeditar la revista. Debía suscripciones de medio año, y mi honorabilidad me hizo cubrir mi deuda.
Lo acusan de un excedido amor por las complicaciones.
-Saben más de mí que yo. Si suelo jugar el Gambito de Rey o el Gambito de Evans, no es porque me guste perder un peón en el segundo o cuarto movimiento, sino porque estoy convencido por la experiencia del análisis del poder real de estas opciones, que abren las mejores perspectivas de victoria.
¿Y qué significa "amor por las complicaciones"? ¿Qué persona cuerda preferiría la complejidad al camino fácil? El punto es que a menudo preveo la victoria en una posición en la que otros solo ven dificultades.
Finalmente, ¿qué significa esta ridícula oposición de combinación y estilos posicionales? ¿Es posible distinguirlos de forma puramente mecánica? Hay dos estilos en el ajedrez: bueno, es decir, que conduce a la victoria, y malo, es decir, el que conduce a la derrota.
En 1899, el Manhattan Club celebró un Torneo de Candidatos, como resultado del cual Gunsberg recibió el derecho de desafiar a Steinitz. Después de que Gunsberg empatara conmigo 9-9, el campeón aceptó el desafío. El tercer partido por la corona de ajedrez tuvo lugar en Nueva York del 9 de diciembre de 1890 al 22 de enero de 1891.
Mephisto - Chigorin, Mikhail
Londres 1883
1.e4 e5 2.Cc3 Cc6 3.f4 exf4 4.Cf3 g5 5.h4 g4 6.Cg5 h6 7.Cxf7 Rxf7 8.d4 f3 9.gxf3 Ae7 10.Ac4+ Rg7 11.Ae3 Axh4+ 12.Rd2 d5 13.exd5 Ca5 14.Ad3 Ae7 15.fxg4 Cf6 16.Axh6+ Txh6 17.g5 Txh1 18.Dxh1 Dh8 19.gxf6+ Axf6 20.Tg1+ Rf7 21.De4 Dh6+ 22.Rd1 Ad7 23.b4 Te8 24.Dg6+ Dxg6 25.Axg6+ Rf8 26.Axe8 Axe8 27.Tf1 Re7 28.d6+ cxd6 29.Cd5+ Rd8 30.Cxf6 1–0
He intentado unir a todos los aficionados en San Petersburgo, Moscú y otras ciudades de la Unión de Ajedrez de toda Rusia. ¡Este ha sido el propósito de mi vida! Llegara el momento en que todo Rusia juegue al ajedrez. Rusia sera una verdadera potencia.
-Los ricos plantadores criollos y comerciantes de azúcar, de Cuba, pertenecientes al Havana Chess Club no escatimaron en gastos para atraer a celebridades estadounidenses y europeas. Paul Morphy se refugió en Cuba e incluso jugó ajedrez con el campeón de la isla el Negro Félix, esclavo de un plantador.
Durante mi viaje en el vapor durante 23 días, desde Copenhague a Nueva York, 20 días los pase entre mal tiempo y en dos ocasiones entre fuertes tormentas. Los destrozos en el barco fueron numerosos, me fue imposible dormir, ante el retraso del viaje no pude descansar y me vi en la necesidad de zarpar inmediatamente hacia Cuba.
Triunfé en el primero, tercero, sexto y séptimo juegos, pero luego perdí tres juegos seguidos y al final volví a padecer tres derrotas. El partido, que comenzó el 20 de enero de 1889, terminó el 24 de febrero con una victoria de Steinitz con una puntuación de 10½: 6½, o +10, –6, = 1. jugué todos las partidas impares con blancas.
Al estudiar mis partidas, me pareció incomprensible la gran cantidad de errores graves que cometí.
Después de haber vivido y competido en tantos certámenes ¿cuales considera sus debilidades?
-Quizá las mismas, de las que me acusan mis críticos: el intentar siempre ganar, no averiguar la psicología de mi oponente, una mala condición física, no estudiar el repertorio de aperturas de mi oponente. Mi aversión a la apreturas cerradas.
¿Como se dio su encuentro con Tarrasch?
-Tarrasch se dignó generosamente a reconocerme con un digno retador. por medio del El Havana Chess Club, se dieron los tramites y el encuentro se acordó en la ciudad de San Petersburgo, también se llego a un acuerdo económico.
¿Cuando se celebró este partido entre el campeón de Rusia y el campeón de Alemania?
-En el otoño de 1893, fue la primera competición internacional de ajedrez en Rusia. El salón estuvo abarrotado, la audiencia divida entre alemanes y rusos. El ambiente era irrespirable. siempre he tenido aversión al humo del tabaco.
Terrasch también fumó, durante las partidas, unos puros pésimos, mal olientes, que me despertaban dolor de cabeza. Las nubes de humo me envolvían con su hedor desagradable, lo cual me irritaba y me ponía más nervioso. Jugando con negras, perdí cinco e los diez juegos españoles, gané cuatro, y aceptamos un empate. La puntuación final fue de +9, –9, = 4.
¿Quienes ocuparon los primeros lugares en el Torneo de Hastings,?
-Pillsbury ocupó el primer lugar, yo el segundo segundo premio, Lasker ocupó el tercer lugar, Tarrasch el cuarto, Steinitz el quinto.
¿Que le pareció la forma de jugar de Pillsbury?
-Las ingeniosas combinaciones de Pillsbury, incluso aquellas basadas en sacrificios no del todo correctos indican un gran talento. En general, el juego de Pillsbury es bonito: busca combinaciones animadas e interesantes en cada juego y a todos nos gusta esto.
-En la primera mitad del torneo, Pillsbury ganó cinco de nueve juegos, incluidos dos contra Lasker, con un empate con él y perdió solo un juego, con Steinitz fueron dos empates.
Parecía que después de un avance tan sorprendente, la victoria de Pillsbury en el partido del torneo era una conclusión inevitable. Pero entonces sucedió algo inesperado y terrible. Recibió la noticia de que se encontraba infectado de una enfermedad mortal de origen venéreo.
Mi actuación dio al traste con cualquier esperanza de un encuentro contra Lasker por el campeonato mundial.
Después de esta actuación usted fue a parar a Budapest.
-Jugué bastante bien durante la competición. Superé a Pillsbury, derroté a Tarrasch. Finalicé el torneo con 8½ puntos de doce partidos jugados.
Tanto Haruzek como yo empatamos el primer sitio y debimos de jugar para determinar los ganadores del primer y segundo premio, jugamos cuatro juegos. Gané el primer, segundo y cuarto juego, perdiendo solo uno.
Estoy satisfecho de esa victoria en Budapest, y también con el hecho de que logré jugar casi todos los juegos de forma secuencial: al defender, al atacar; mis triunfos se dieron peleando, nadie me regaló nada. Eso me hizo feliz.
-Déjeme reseñar algunos antecedentes: Después de la conquista final del Cáucaso, Rusia llevó a las familias de los antiguos zares y gobernantes locales a Petersburgo para una "buena" educación. Así, es bien sabido que en 1859 la familia del rebelde imán Chechen-Daguestán Shamil fue llevada a San Petersburgo. No es de extrañar, por tanto, que la familia del difunto gobernante de Megrelia, el príncipe David Dadiani, acabara en San Petersburgo.
Andrei Dadiani tenía un interés en el ajedrez, porque en Tbilisi, en la casa de Alexander Chavchavadze, el abuelo de Andrei, la intelectualidad progresista de Europa se reunió y se divirtió con el ajedrez. Además, el propio David Dadiani, el padre de Andrei, habiendo recibido su educación en Europa, conocía bien el juego.
En 1895, Andrei Dadianiel con 45 años se retiró y abandonó Petersburgo. En el mismo año se mudó a Kiev. El Príncipe Dadyan Mingrelsky, uno de los últimos señores feudales caucásicos, vendió sus derechos hereditarios al zar ruso por una enorme cantidad, vivía en un lujoso palacio.
Schwarz, Schlechter, Fahndrich, Caro, Maróczy, Showalter, Marco, Alapin, Halprin, Baird and Burn abajo: Tarrasch, Blackburne, Pillsbury, Steinitz, Chigorin, Janowsky, Schiffers and Lipke
Después de este juego hubo un día libre, En lugar de descansar jugué un partido simultáneo contra veinticinco de los aficionados cubanos más fuertes. Perdí solo un juego y realice un empate, supongo que este derroche de energía, me hizo perder al día siguiente mi partida con Isidor.
Bajo la influencia del calor, cometí errores graves incluso en posiciones completamente ganadoras. Perdí el octavo, noveno y décimo juegos. Jugábamos todos los días desde las dos hasta las cinco y media y desde las ocho hasta las diez y media de la noche, y todo el tiempo en un ambiente sofocante y caluroso que no te permite pensar.
En el noveno juego del partido. jugué con blancas, prive a las negras del enroque con el sacrificio de mi alfil. Luego siguieron nuevos sacrificios, y el rey negro de Gunsberg bajo el asedio de mis piezas, se precipitó hacia el centro del tablero En la 21ª jugada, Gunsberg tenía dos alfiles y un caballo extra, pero yo podía dar jaque mate en pocas jugadas. ¡Bueno pues logre perder el juego!
Perdí varias partidas, bajo la influencia del calor, cometí tales errores que un jugador relativamente débil, no los habría hecho. Una vez tuve un movimiento antes del jaque mate y vi qué movimiento, pero un minuto después lo olvidé e hice otro. En vez de ganar la partida, la perdí.
Nuestro pueblo considera que el Año Nuevo, se debe celebrar con ropa y zapatos nuevos, como símbolo del inicio de una nueva etapa vital.
Por lo general, antes de Año Nuevo se cobran todas las deudas, se perdonan todos los males, se hacen las paces y se pide perdón por todas las ofensas.
La entrada de año se celebra sacando de las casas todos los platos y muebles rotos, lavando las ventanas y los espejos. A la Noche vieja se la llama "la noche generosa" ya que se sirve una abundante mesa festiva, así se garantiza el bienestar en el próximo año.
El donante era un anciano misterioso que traía regalos y los ponía debajo del árbol. Cuando yo contaba con 7 ó 8 años, el misterioso donante llevó el nombre del viejo Ruprecht, que indicaba su ascendencia alemana.
En la década de 1870, Ruprecht se convirtió en el abuelo de Nikolai. Una década después, empezaron a llamarlo buen Frost o simplemente Frost. Hoy el bondadoso anciano, es conocido como Yolkich.
-Sí, con el apoyo del del terrateniente ruso Zherebtsov. El partido entre Steinitz y Schiffers se efectuó en Rostov en abril-mayo de 1896 pactado a doce juegos y terminó con la victoria del ex campeón mundial + 6-4 = 2. Utilizando el dinero del magnate del tabaco Bostanzhoglo, quien asignó diez mil rublos.
-Steinitz visito Rusia con la finalidad de jugar una revancha con Lasker, después de dos meses y medio de juego, sufrió una dolorosa derrota, solo pudo ganar dos juegos, el marcador fue - + 2-10 = 5. Durante su participación en el evento Steinitz padeció de hiper-tensión.
Antes de marcharse de Rusia, Steinitz decidió efectuar una serie de sesiones y juegos con la finalidad de obtener dinero. Alterno esta actividad con la tarea de dictar a una taquígrafa que contrato, el texto de su nuevo libro. Fue aquí que se dieron una serie de equívocos, que trastocaron la tranquilidad del maestro.
Resulto que a esta taquígrafa, le pareció extraño que el maestro, mientras le dictaba, se asomara a la ventana y murmurara; a ella le pareció una inusual conducta y se la hizo saber al gerente del hotel, quien se comunicó con el cónsul estadounidense, quien a su vez envió a un médico a examinar a "loco" Steinitz y este por increíble que parezca convence al "paciente" de recibir un tratamiento, por lo cual es trasladado a un hospital psiquiátrico.
Los psiquiatras miran con incredulidad al extraño paciente que refiere ser el campeón del mundo del ajedrez. Lo sometieron a tratamientos con duchas frías y lo saturaron de medicamentos. Por casualidad, un joven médico, aficionado al ajedrez, escuchará la conversación de sus colegas sobre un paciente con una extraña manía y decidirá comprobar si es verdad que el paciente puede jugar al ajedrez.
Se enfrentara con Steinitz, quien le supera dándole un sin numero de ventajas. Finalmente, será dado de alta después de un mes del hospital psiquiátrico.
Después de la narración de este tragicómico episodio, me despido de Mijaíl Ivánovich con un cálido abrazo. Le deseo unas felices fiestas. Este 30 de diciembre, no dejo de pensar en la tristeza y soledad, por la que paso Mijaíl.
Crecí con las tradiciones de Chigorin que dominaban el arte del ajedrez checo, y es fácil imaginar lo emocionado que estaba cuando me senté a jugar mi partida. El famoso maestro ruso, en ese momento un elegante anciano con su habitual abrigo negro, me dejó una impresión fascinante, entonces un chico de veinticuatro años.
Tenía las piezas blancas y comencé una apertura española. Mi gran oponente jugó de manera excelente, creó un fuerte contra ataque y me derrotó de modo que al final, me quedé con cuatro peones de más. Sin amargura, sufrí la derrota que me infligió el gran maestro.
El recuerdo del magnifico Mijaíl Ivánovich Tschigorin está vivo en mis recuerdos, y ahora, vivirá su gloria en la historia del arte del ajedrez mientras la gente juegue. -Oldzhikh Duras-
No hay comentarios:
Publicar un comentario