martes, 18 de agosto de 2020

Saveliĭ Grigorevitch Tartakower. La tristeza por dentro.


Un solitario en el mundo del ajedrez.


Tartakower nació en Rostov del Don, Rusia. El padre de Tartakover fue German (Grigory) Yakovlevich, un prospero mercader, austriaco y su madre fue Natalya Efimovna de nacionalidad polaca. Los hermanos Tartakover fueron cuatro; dos hombres y dos mujeres. Es su padre quien le enseña el ajedrez a Tartakover.

Una tragedia marco su vida. En 1911 sus padres murieron asesinados, durante un robo que aconteció por la noche. Los participantes de este atraco, fueron empleados de la tienda, propiedad de la familia.

Salo Flohr ha dichó: "Nunca he visto a Tartakower reír de buena gana, ocasionalmente ha sonreído ligeramente" La muerte de los padres debió endurecer su carácter.





Periódico de la región de Azov del 02/19/1911
 reseñando el crimen de  los Tartakover.

Sawielly Tartakower es poseedor de una cultura, excepcional, su personalidad es fascinante; ingenioso, autor de frases penetrantes, ocurrentes y llenas del mejor humor, tales como: "Perdí la primera partida porque que me dolía la muela, la segunda porque tenía migraña la tercera porque tuve un ataque de reuma, la cuarta porque me sentía muy mal, y la quinta, ¿bueno es que tengo la obligación de ganarlas todas?" o como esta: "En una partida de ajedrez a veces juegan más de cuatro caballos".

Durante el invierno de 1919-1920, Viena sufrió escasez de combustible, Kmoch le preguntó cómo podía trabajar en su habitación sin calefacción. En su respuesta Tartakover demostró una vez más el ingenio de su humor: "Dejando la ventana abierta".

Estudió y se doctoró en leyes en Suiza y en Austria. Sawielly es poeta, y un excelente traductor de la poesía rusa, al alemán y al francés. Harry Golombek Maestro Internacional, tres veces campeón británico, árbitro y escritor de ajedrez, ha dicho: “Tartakover es por mucho el más culto e ingenioso de todos los maestros ajedrecistas que he conocido. Su muy centrada mentalidad y su natural ingenio hacen de su conversación un constante placer. Tanto es así que considero que Tartakower es una de las más brillantes atracciones que un torneo internacional puede depararme. Su charla y pensamiento se asemejan a una modernizada mezcla de Spinoza y Voltaire; y con esta, todo un toque de paradójica originalidad que es esencialmente Tartakower”



"Desafortunadamente, y por casualidad, descubrí la existencia de un club de ajedrez en Ginebra al final del año escolar. Al pasar por el Café de la Couronne, vi a dos ajedrecistas "trabajando". Hasta este momento, he jugado de vez en cuando y solo con amigos. Ahora comenzó a asistir regularmente al club, progresando rápidamente y, en consecuencia, dedicando cada vez menos tiempo a las clases en el gimnasio" Tartakower. 

Me cuenta que le gustó el nombre de hipermodernismo a su intento de rejuvenecer viejas aperturas que habían caído en desuso por la influencia de la escuela clásica de Tarrasch Innové la Defensa Holandesa y en especial, el Muro de Piedra (Stonewall) 

Sobre sus inicios en el ajedrez cuenta que él frecuentaba el club de ajedrez Wiener Schachklub, el más grande y bello de Viena.

 El Maestro refiere que le gusta el ajedrez tanto como el apostar en los casinos. Y sobre perder durante un juego de póker, no le da importancia, solo comenta: únicamente es dinero.

Su primer torneo internacional de importancia fue en Nuremberg, donde logró el primer puesto. Representó a Polonia en seis olimpiadas. Colaborador en innumerables revistas, ha contribuido a la teoría del ajedrez con muchas variaciones de aperturas. Como autor es brillante, con estupendas ideas y aportaciones al ajedrez moderno, ejemplo de ello son sus libros:  “La partida hipermoderna”, “El ajedrez neorromántico” y “Los maestros contemporáneos”. “Compendio de ajedrez”.  


Dentro de sus  proezas en los tableros  recuerda: su primer lugar en Viena "Memorial Schlechter", las  cuatro veces que fue  Campeon en Gante, en Niendorf;  y sus dos veces, como Campeón de Francia. 

Relata  sus empates:  primer lugar con Ninzovich en Londres, París, Niza , Lieja, Varsovia y Venecia. Fui segundo premio en Baden, La Haya, Viena, Kecsckemet y Barcelona. 

Resultado de imagen para pogromo padres de tartakover

Tartakower con Edward Lasker.

Con el grado de teniente Tartakover lucho en la primera guerra, distinguiéndose por su arrojo y bravura, voluntario en las misiones más arriesgadas. Durante la segunda guerra, con 54 años lucho contra el fascismo a las ordenes de Charles de Gaulle, bajo el seudónimo de Cartier. 

Se dice que al terminar la guerra De Gaulle le ofreció un puesto politico, que Tartakower rechazo.

Se le explica al Maestro, Medallista Olímpico, Doctor en leyes, políglota, uno de los principales jugadores del mundo, que ha triunfado en Viena (1923), Londres (1927) y Lieja (1930) y que ha participado en cerca de 200 torneos, y disputado 1750 partidas. Autor de lo que ya se llaman: Tartacoaforismos tales como: “El Ajedrez es un cuento de Hadas de las 1001 metidas de pata”
“El vencedor de una partida es el que comete el penúltimo error” “En la primera fase de la partida tratas de conseguir ventaja; en la segunda, de consolidarla; en la tercera, sabes que perderás…” que al nombrarle una palabra deberá mencionar en forma libre lo que le venga en mente.

 A continuación la transcripción de las preguntas y de sus repuestas:



Tartakover en 1918, durante la
 primera guerra mundial.
Café "Corona"

En la primavera de 1904 a la edad de 17 años, me gradué de la preparatoria en  la ciudad de Ginebra. Al final del semestre tuve que pasar una serie de exámenes, escritos y orales, para obtener un certificado de matriculación. Después de cada examen, nos dieron un día de descanso, que usamos para estudiar y presentar la siguiente prueba.

Por desgracia y por accidente descubrí la presencia en Ginebra de un club de ajedrez, al final del año escolar.  Al pasar por el "Café de la Couronne", vi a dos jugadores "en el trabajo". 

Hasta entonces, jugaba de vez en cuando, y sólo con los amigos. Después asistí regularmente al club, progresando rápidamente. Por ello descuide un poco mis estudios, después partí de Ginebra y me traslade a Viena.

Fue antes de que estudiara leyes.

Efectivamente. 



Los padres Tartakower: Herman
 (Gregory) y Natalia Y. Efimovna.


"Competencia"

Una palabra que ha marcado mi vida. Competencia fue el nombre de la tienda de ropa de mis padres.  Aún recuerdo aquella calle:  Bolshaya Sadovaya y el numero de la casa, el 59. Cerca había un callejón donde solíamos jugar. ¡Curioso competir es lo que hecho toda mi vida!

Viena.

-Fue en Viena donde recibí el telegrama comunicando el asesinato de mis padres.

Debió ser un golpe brutal, una noticia abrumadora.

-Sí, no sabe cuanto, fueron días muy amargos, llenos de dolor y desesperación.



:“Escribo varios tipos de investigaciones sobre la teoría del ajedrez, haciendo análisis solo en la medida en que mis trabajos literarios lo requieren. Comencé a jugar a los 11 años, pero solo a los 17; en un año alcancé una fuerza considerable gracias a la práctica seria. Ahora suelo jugar de forma superficial. No puedo decir que tuviera una intuición genial o un pensamiento profundo. Tengo una gran rutina de ajedrez, es decir, una técnica, y la uso ".


Al darse su regreso a Rostov fue que publicó una colección de poemas con el Seudónimo de Revokatrat.
 
-Si, el libro lo intitule: "Disonancias y Acuerdos". Fueron momentos muy tristes, el dolor fue terrible. Me cuestionaba sobre el duro esfuerzo de mis padres, sobre toda una vida de trabajo, y ahorro, para que nosotros viviéramos sin preocupaciones fuera de Rostov, en otro país, con todas las comodidades. Me culpé por no haber permanecido al lado de mis padres.

Usted y su hermano asistieron a los funerales de sus padres.  

Sí. Una multitud asistió a sus funerales, las calles estaban repletas de gente, los policías apenas podían controlar a la muchedumbre que esperaban la oportunidad para entrar a la casa y saciar el morbo de mirar a las victimas del crimen. Los ataúdes de mis padres se colocaron en diferentes habitaciones, ambas llenas de guirnaldas. A un recuerdo los rostros desfigurados de mis padres. Los llantos y las caras de las mujeres con espesos velos.

¿Su hermano también estudio leyes?

Sí, mi hermano Arturo, sirvió como teniente en el ejército austriaco, en el 25 Batallón de la Policía Militar 
durante la primera guerra y murió el 19 de de noviembre de 1914 en una batalla cerca de la ciudad de Katowice.


La calle donde se ubicaba la tienda de ropa "Konkurrentsiya"
 ("Competencia") y la casa de sus padres, donde fueron asesinados.

¿Los asesinos de sus padres fueron capturados?

-Sí, tambien encarcelados.

El motivo de la intrusión a la casa fue el robo, ¿Que sucedió?

-Los ladrones tenían cómplices dentro de la casa, después de entrar, amarraron a otros trabajadores e inmediatamente después se dirigieron al cuarto de mis padres. Todo se volvió un caos. Mi padre se despertó ante los gritos e inmediatamente se abalanzo sobre uno de los delincuentes, a punto estuvo de sofocar al ladrón, cuando recibió con un hierro un golpe en la cabeza, de otro de los atracadores, que acudió al auxilio de su cómplice. Después a mi padre lo remataron con una puñalada en el cuello. Mi madre sufrió también una muerte violenta.

Usted ha sido un lobo solitario en el mundo del ajedrez.  Usted ha mantenido
a la gente a distancia, no confía en los demás. Da la impresión de que se esconde, detrás de sus frases llenas de ironía e ingenio. 

-Por desgracia, no tengo el temperamento feliz de Najdorf, que todo lo ve en una luz de color de rosa.

Charles de Gaulle.

-Me uní a la resistencia después de mi regreso de la Argentina Después adopte la ciudadanía francesa.

Olimpíadas de Ajedrez de 1950 Dubrovnik.

-Represente a Francia en estas Olimpíadas de Ajedrez. 

¿La FIDE instituyó el sistema de títulos oficiales ese mismo año?

-Sí, así fue y tuve el honor de ser nombrado Gran Maestro Internacional.

Usted también ha sido campeón de Polonia.

-Sí, en 1918 , opte por la ciudadanía Polaca y debo confesar que no sabía el idioma polaco. Fui dos veces campeón en ( 1935 y 1937 ), jugué con el equipo nacional polaco durante seis Olimpiadas.  


Resultado de imagen para Savielly  Tartakower


Buenos Aires.

-Una linda ciudad. Cuando competíamos en Buenos Aires en la Octava Olimpiada de Ajedrez ocurrió el conflicto bélico de la segunda guerra mundial y de pronto no vimos varados, imposibilitados para regresar. Muchos optaron por quedarse en América. entre ellos Susan y Miguel Najdorf. 

"El teniente Cartier.

-Al regresar de Buenos Aires fui parte de la resistencia y ese fue el nombre que usé. 

Al preguntarle el porqué luchó al lado de la resistencia respondió: sentí que era mi deber.

Miguel Najdorf. 

-Después de que el imperio Austro-Hungaro, se desmoronó residí en Polonia, en esta ciudad conocí a Miguel . Una excelente persona el siempre me considero su maestro. Un honor inmerecido.


Resultado de imagen para tartakover

Carlos Torre y Tartakover.

"Revokatrat".

-Seudónimo literario que por un tiempo utilice.

Nuremberg. 

-En esta justa logre el primer lugar dentro de 50 competidores.

Morphy. 

-Fue un poeta dentro del ajedrez.

Hipermodernismo.

-Invente el término para esta forma moderna de jugar al ajedrez 

D.Breyerom, Reti, Nimtsovichem. 

-Juntos encabezamos el Hipermodernismo.

¿Aforismo?

- Hablo solo porque me gusta conversar con gente inteligente.


Resultado de imagen para Tartakover
¿Ajedrez?

- El ajedrez subsiste por sus errores. De ese juego de cálculo por excelencia, forman parte la suerte, la suerte y la suerte. 

Del ajedrez no se puede vivir, mas se puede morir.

Alekine.

-Si el Ajedrez es lucha el mejor es Lasker; si el Ajedrez es Ciencia, el mejor es Capablanca; si el Ajedrez es Arte, el mejor es Alekhine

Estrategia y táctica.

El jugador táctico debe saber qué hacer cuando algo se debe de hacer. El estratégico debe saber qué hacer cuando nada se debe de hacer – y sonríe-




Triunfador.

- En ajedrez, siempre gana el que comete el penúltimo error. Una partida siempre se gana por un error, sea propio o del contrario.


¿Pecado?

Los siete pecados capitales del ajedrez son: Superficialidad, Voracidad, Pusilanimidad, Inconsecuencia, Dilapidación de tiempo, Bloqueo, Excesivo amor a la paz.



Fragmento de las memorias de Tartakover en la revista estadounidense "Chess Review"  (septiembre de 1951) con una historia sobre cómo se "enfermó" con el ajedrez.

¿Apertura, medio juego, final?

-Toda partida tiene tres fases: en la primera uno espera contar con una ventaja, en la segunda uno cree que posee una ventaja, en la tercera uno sabe con seguridad que perderá.

¿Gambito?

- Come mientras puedas.

Táctica y estrategia.

-La táctica es saber lo que hay que hacer cuando hay algo que hacer; la estrategia consiste en saber lo que hay que hacer cuando no hay nada que hacer.

¿Reloj?

- No hay que contar el tiempo, sino pesarlo.



Torneo de maratón en Carlsbad,  agosto del mismo en 1911,  
Tartakower  (de pie cerca de la columna)

¿Combinación?

- Lo imposible se hace posible. Es una chispa divina, como un meteoro que ilumina la partida de ajedrez.

¿Ajedrecista?

- Es en el medio juego y en el final de la partida donde se revela un buen jugador de ajedrez.

¿Tablero?

- Las equivocaciones están todas allí, esperando a ser hechas.

"64" "Ajedrez" y "hoja de Ajedrez".

Los nombres de revistas que publican mis artículos.

Aaron Nimzovich.

- Pretende hacerse el loco para llevarnos a todos a la locura.

Sacrificios.

- Los sacrificios prueban solamente que alguien blofea. Es mejor sacrificar las piezas del contrario. El sacrificio solamente demuestra que antes alguien se ha equivocado.

Perdedor.

-El vencedor de una partida es el que comete el penúltimo error. 

Geza Maróczy

Entrenador de Vera Mencikova

-Triunfé con el Muro de piedra en el torneo de Toeplitz-Schoenau sacrifiqué
una torre en plena apertura.

Ventaja.

-En la primera fase de la partida tratas de conseguir ventaja; en la segunda, de consolidar. En la tercera, sabes que perderás.

Shah Mat.

-El Shah" sí, se escucha,  el "Mat" se pierde.



 3er premio  del VI Olimpiada Mundial de Ajedrez en Varsovia (1935).

De izquierda a derecha: Paul Friedman, Henry Friedman, Savely Tartakower, 
Mieczyslaw ( Miguel) Najdorf y Casimir Makarchik.


Ajedrez.

-Aprendizaje a través de los errores 

Philidor.

-La fantasía.

Staunton.

- Fuerza.

Fiabilidad.

-Andersen.

Brillo.

-Steinitz.

Profundidad. 

-Tarrasch. 

Capablanca. 

-Un maravilloso mecanismo. 

Alekhine. 

-Un buscador de la verdad del ajedrez.

claridad, 

-Lasker y por supuesto el elemento filosófico en el ajedrez. 

Un fuerte jugador de ajedrez.

-Sólo un fuerte jugador de ajedrez sabe lo mal que juega.



¿Victoria?

- El ganador de un juego es el que ha hecho al lado la equivocación pasada. Las victorias morales no cuentan.

Enroque.

- El enroque es el primer paso hacia una vida ordenada.

Columna abierta.

-Muy a menudo similar a una herida abierta.

Peones aislados.

-Para mantenerse con vida requieren de medicamentos muy caros.

¿Oponente?

- Hay realmente solamente un error en ajedrez subestimar al opositor.


Savielly Tartakower y Edward Lasker.
 
La poesía.

-¡Cuantas veces me he refugiado en ella!.

La verdad última.

-A menudo la primera mentira. Junto con la búsqueda de la verdad, cada escritor de ajedrez debe tener continuamente en mente otro deber: el de no ser aburrido! 

Sólo se puede dejar al lector juzgar, si he tenido éxito en esto. 



Tartakower termino sus días en la ciudad de Paris, sumido en la pobreza. Las condiciones friolentas dentro de su vivienda, aunado a su falta de ropa abrigadora, favorecieron que contrajera una neumonia, afección pulmonar que termino con su existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Harry Nelson Pillsbury. El gran vividor

"Yo solo sueño y lucho por un titulo" Sí usted se pregunta: ¿Quién es hoy el mejor ajedrecista americano, después de Morphy? La re...

Ajedrez a través del tiempo