Vera parece haber sido tallada por Vasiliy Zcezdochkin y pintada por Sergei Maliutin. Matrioskas que vieron la luz seis años antes del nacimiento de Vera, durante la exposición Mundial de París. Vera es rubicunda, con ese aire de mujer aldeana. La reencarnación de una típica imagen rusa.
Le felicito por su nombramiento como Directora del Centro Nacional Británico de Ajedrez y le señalo:
Seguramente usted a lo largo de su carrera dentro del ajedrez ha escuchado frases como: "Las mujeres nunca podrán jugar como hombres porque simplemente son mujeres; es algo que es ingénito, son inferiores", "¿Alguna vez has visto a una mujer hacer algo mejor que un hombre?", "las mujeres no descuellan en el ajedrez", etc.
-Sí y dicha por los maestros. Supe que Max Euwe respondió, que sí, a la pregunta sobre, si las mujeres algún día podríamos jugar bien al ajedrez; pero añadió, seguramente en cien años.Vera tiene una risa franca y alegre.
Vera Menchik Londres en 1926
Vera en 1931, en Londres en a una exhibición contra
veinte ajedrecistas Novinky.cz | © Fotobanka Profimedia
¿Pero usted le ganó dos veces?
-Efectivamente así fue y desde entonces le otorgaron el título de Presidente Vitalicio del Club Vera - Su risa se vuelve más sonora-
Vera en su juventud.
Me cuenta como Albert Becker no podía soportar que una mujer participase en un torneo de ajedrez- Estando en Karlsbad se le ocurrió proponer que todos los maestros que perdieran conmigo, debieran ingresar a un club que se denominaría: “Club Vera Menchik" y quien trató de ridiculizarme, fue el primero en caer e ingresar de inmediato al club.
A continuación la transcripción de sus respuestas.
Torneo de Scarborough.
-Conseguí 4.5 puntos de 9 posibles Nada mal para un debut en un torneo de "Solo hombres” contaba con solo 22 años y nadie creía que pudiese lograr una sola victoria.
Campeona de Ajedrez Femenil del Mundo.
-La primera vez a los 21 años y lo he sido 7 veces más.
Escore.
-De 83 partidas he triunfado en 78, empatado 4 y perdido una.
Olga.
-El nombre de mi madre y de mi hermana, quien también juega en los torneos de ajedrez.
¿A que se dedicaban sus padres en Rusia?
Mi padre fue administrador de varias fincas propiedad de la nobleza en Rusia, y mi madre era institutriz de los hijos del dueño de las propiedades.
¿Miembros del club de Vera?
Vera sonríe y comenta la lista es larga: Saemisch, Colle, Reshevsky, Golombek, Erich Eliskases, Akiba Rubinstein, Tartakower... ¡y Sir George Thomas!
¿Sólo ellos?
Divertida, sin dejar de sonreír, Vera dice: en total 42.
George Alan Thomas.
-¡Ah sí, él también se ganó seis veces el honor de ser miembro del club, las mismas veces que le vencí!
Geza Maroczy.
-Mi amigo y entrenador, del aprendí teoría y el juego posicional.Maroczy fue un gran maestro húngaro e ingeniero que como yo se mudó a Hastings. Sufrió pobreza extrema durante la Guerra Mundial. En 1919 fue acusado de comunista en Hungría y fue despedido de su trabajo como alto funcionario en una caja de ahorro, fue auditor en jefe en el Ministerio de Educación.
-Sí, desde luego, consolidé un juego posicional y así puede convertir las pequeñas ventajas en triunfos. Sonríe y dice: Aunque, no he superado el meterme en terribles apuros de tiempo
Vera Menchik juega con Geza Maroczy en Londres en 1932
Novinky.cz | © Chess History
Revolución rusa.
-Durante este conflicto nuestra familia, debimos compartir las 6 habitaciones de nuestro piso, con la gente más pobre. Las personas llegaron con sus cabras y aves, Nuestro sótano fue invadido; mi padre perdió su molino. Finalmente fuimos expulsados de nuestro hogar, terminamos viviendo de barrer y retirar la nieve de las calles.
Salimos de Rusia, las mujeres de la familia llegamos a Hastings, donde vivimos con la abuela Illingworth. En esta ciudad conocí al maestro Maroczy que se hospedaba en el hotel Albany de forma gratuita. Él sufrió mucho durante la guerra.
¿Como fue dejar a su padre?
El proceso revolucionario de Rusia fue terrible, mis padres terminaron distanciándose. Mi padre regresó a Checoslavaquia, viví con él en el pueblo de Bystra nad Jizerou solamente por una semanas.
Separarme de mi padre fue doloroso, un episodio de una enorme intranquilidad. El ajedrez me ayudo mucho.Visité a mi padre en 1934 cuando participe en un torneo en Checoslovaquia. Mi padre falleció el 9 de septiembre de 1934, muy joven tenia 56 años.
Vera Menchik - Marcel Duchamp
Tiene otras aficiones.
-Sí, no vivo obsesionada con el ajedrez practico el tenis y me divierte el modelado con arcilla, he exhibido algunos trabajos en la escuela de Arte.
Vera
-Alguna vez dijo que yo, jugaba con la fuerza de un hombre.
Campeonatos Mundiales Femeniles.
-Gané varios Hamburgo, Praga, Folkestone, Varsovia, Estocolmo y Buenos Aires.
-He logrado serlo.
Su peor resultado.
-En Rusia, una atroz blanqueada.
Frantsevna.
Jugar con hombres.
-Desafiar las normas, es un reto, pasaré a la historia por ser la mujer que abrió caminos a otras ajedrecistas, por haber jugado ajedrez en justas reservadas para los hombres.
¿Sus resultados compitiendo con hombres?
-He logrado: un segundo puesto, compartido con Akiba Rubinstein en Ramsgate, medio punto detrás de Capablanca, pero también medio punto por delante de mi entrenador Maroczy y de George Koltanowski. En Londres ocupe el 2º puesto, el tercero en Maribor -detrás de Pirc y L. Steiner, pero delante de Spielmann- y un tercer puesto en Yarmouth. ¡No está mal!
-Lo abatí en un match a diez partidas: por 6,5 a 3,5, y jamás, se publico el resultado, la causa la puede usted imaginar. Lo peor que les puede pasar, es que les gane una mujer.
Su aportación a la literatura del ajedrez.
-He publicado varios artículos en Social Chess Quaterly y Chess.
¿Los ajedrecistas se hacen solos?
Ríe y dice: Me he interesado en popularizar y enseñar ajedrez. En el Heistings Chess Club, he impartido conferencias, alguna sobre la defensa francesa, y escribo artículos sobre ajedrez.
En 1931, me convertí en entrenadora de ajedrez en el Bayswater Imperial Chess Society Club de Londres, el centro de ajedrez de Londres.
¿Usted ha dado clases particulares?
Sí y he cobrado por hora. En la revista británica de ajedrez he colocado anuncios.
Vera Menchik en 1938
Sultán Khan.
-Campeón de la india también miembro distinguido del Club de Vera. Él no regresó a su país hasta dos años después de su derrota conmigo, por vergüenza del que dirían sus compatriotas, por temor a las burlas.
Max Euwe.
-Al ganarle en 1931, comento: "No esperaba que ella viera tanto”. Así que le gané otra vez en 1932.
Los participantes del torneo Podebrady 1936. Junto
a Vera Menchik están Salo Flohr y su esposa
Rudolf Spielmann.
-"Carrera de baquetas” designó nuestro encuentro en Carlsbad. Siempre fue un caballero. Sabía cómo tratar a las mujeres.
"Le falta la vena creativa, inventiva, sin la cual pocos son los jugadores verdaderamente grandes"
-Una frase trillada sobre mí, por ser mujer y jugar ajedrez, dentro de un mundo varonil.
-Patriarcal, desigual en oportunidades, con una educación sexista.
Sonja Graf y Vera Menchik
Susanna Graff
-Tuvo una infancia terrible, ella es una tenaz luchadora, ahora vive en la Argentina. Ella es un ejemplo de la lucha de la mujer dentro de la sociedad y dentro del ajedrez. Somos buenas amigas. Siempre me sorprende cuando se viste como un hombre.
Vera responde siempre a la preguntas de forma tranquila, es una mujer serena de buenos modales inseparable de su bolso, al que se aferra. Prosigo con la entrevista:
¿Usted y Akiba Rubinstein fueron novios?
- No sé a quien se le ocurrió, esta mentira, yo salí de Rusia, con mi madre y mi hermana Olga, llegue con 15 años a Hastings.
De 1907 a 1912 Akiba, fue el primero en los 4 torneos más grandes de esa época, y en el torneo de San Petersburgo de 1909, donde participó Lasker, compartió 1 y 2 premios con él. Todo el mundo del ajedrez, incluido el propio Lasker, reconoció que Rubinstein era un digno sucesor del campeón mundial.
Al preguntarle a Vera de 18 años, sobre su presencia en los torneos, ella respondió: "Esto es un pasatiempo ideal para una persona que no conoce todavía el buen manejo del idioma”
Al estallar la guerra mundial se paralizo la actividad del ajedrez, se suspendieron los torneos internacionales, por mucho tiempo. Instaurados las competiciones en la posguerra, Rubinstein resultó no ser el mismo.
Perdió su tranquilidad y su pensamiento ordenado, que aprovechaba al máximo el más mínimo y apenas perceptible error del enemigo. Sus nervios estaban desgastados por los años de guerra. No obstante comenzó a ganar una gran cantidad de premios por la belleza de su juego; en Teplitz-Schönau, por ejemplo, recibió cinco de esos premios. Espero que Rubinstein recobré por entero su salud.
En 1929 en el torneo de Ramsgate, en el condado de Kent logré tres victorias y cuatro empates; quede segunda clasificada, por delante de del maestro Maroczy, y de Rubinstein, a tan solo medio punto de José Raúl Capablanca.Rufus Henry Streatfeild Stevenson.
Rufus Henry Streatfeild Stevenson.
-La persona con quien contraje nupcias. Lo conocí cuando acudíamos a las clases de esperanto. Mi esposo, recientemente murió. El fue un buen ajedrecista, triunfó en el Campeonato de Kent, también se destacó como un excelente organizador de torneos, como editor de la revista: British Chess, y como secretario de la Federación de Kent, así como de la Federación Británica de Ajedrez.
Vera y Agnes Stevenson.
Sr. y Sra. Stevenson-Menchik
-A él y a su esposa Martha, los estimo mucho. Lasker a luchado en contra de la hostilidad hacia los judíos. Sé por mis charlas con Lasker, que tiene la idea de escribir un texto, cuyo nombre tentativo es "La comunidad del futuro". Un lugar, donde una sociedad, se gobierne por sus principios, y sea la colaboración antes que la competencia, la que gobierne. Donde las personas que la integran sean respetuosas de la vida de los demás.
Una verdadera utopía, Emanuel piensa en una comunidad, donde la colaboración sea desinteresada y que los problemas sean solucionados sin guerras, dando respuesta a estos, de forma civilizada, de una forma racional. Me hablaba del territorio de Alaska, como el lugar, para darle un país a Israel.
Lasker jugando al golf, Vera en el extremo derecho
kevinspraggettonchess.wordpress.com
Hablando de utopías, ¿Algún día existirán mejores condiciones para las mujeres?
-Desde luego que eso ocurrirá; nosotras en el ajedrez no tenemos un pasado. sólo tenemos un futuro.
Después de la entrevista, un año y algunos meses Vera murió debajo de los escombros de su hogar, al igual que su hermana y su madre, debido a un bombardeo de los nazis, con las temibles bombas V1. Entre los escombros se encontró la medalla de oro ganada por Vera durante el Campeonato Mundial de Mujeres.
Vera y Sonja Graff compitieron en Argentina durante la olimpiada, una salvó la vida al quedarse en este país y rehuir el regresar a la Alemania nazi, la otra al volver a Inglaterra, perdió la vida a causa de la guerra... Sucesos que solo determina la suerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario