lunes, 12 de octubre de 2020

Joseph Henry Blackburne. Un pícaro vestido de caballero.

 


Los recuerdos de una época.

Me encuentro sentado frente a Joseph Henry Blackburne, quien recién cumplió años. Aún resuena su triunfo en San Petersburgo ante Aron Nimzowitsch, que lo hizo merecedor al premio de la partida más brillante. Sus méritos y cualidades como ajedrecista fueron alabados. En Rusia empató con Alekhine, Bernstein y Rubinstein y derrotó tambien a  Gunsberg. 

Henry se mira como siempre; alto y delgado, su disposición es jovial, lo que contrasta con su pelo ralo, canoso, su bigote y barba completamente blancas. Cerca esta una mesa, sobre la cual, se encuentra una copa de aporto, que Joseph de vez en vez sorbe. 

El espectador ingles rinde culto al genio, en el ajedrez exige un juego abierto, con continuos contragolpes, desea presenciar asombrosas combinaciones. Mirar un ajedrez donde la imaginación reine; minado de argucias y trampas, con temerarios sacrificios, que desborden la imaginación.

 Un ajedrez inteligente, que penda del hilo de la precisión, de una deslumbrante combinación. Que deje al contrincante, sin más recurso que la rendición. Los entendidos anhelan presenciar durante el curso de la batalla, la creación de belleza.

El ajedrez de Blackburne cumple con todo lo anterior, Joseph Henry representa lo que sus compatriotas llaman un ajedrez con carácter, con una ética del juego acorde a el estilo romántico. 

A Henry lo toman como un ejemplo de la superioridad inglesa, y de las cualidades caballerescas, ejemplo del espíritu del juego inglés. Sus compatriotas han defendido su superioridad, incluso en sus derrotas. Han subrayado el carácter de Blackburne como un jugador y como un gentil hombre.

Joseph ha sido llamado: "Hércules del Ajedrez" "El ajedrecista más distinguido y consumado que jamás haya existido en el mundo", "El Príncipe de los torneos" y a estas alturas de su vida: "Gran Anciano del Ajedrez Británico"

El maestro aclara su voz y me dice: Me he retirado y decidido no recibir a la prensa, estoy renuente a dar más entrevistas. Acepté esta charla debido a la solicitud que me hizo nuestra mutua amiga para que lo recibiera. 

Blackburne se toma unos minutos para ordenar sus pensamientos, mientras entre sus dedos se consume un aromático puro e inicia la conversación: 

Nací en Manchester, mi padre fue Joseph Blackburne un hombre inquieto, a mi madre Ann Pritchard la recuerdo risueña, un ser apacible, que permanecía en casa, siempre atareada. Fui el segundo hijo, Mi hermano Federico murió cuando cumplió ocho a años. Clara mi hermana Murió en Belfast en 1909.


Manchester, Lancashire.

El lugar que habitábamos se encontraba en Lancashire, un condado muy pobre. Sin embargo mi felicidad eran los viajes que emprendía con mi padre por toda Inglaterra, por Gales, Escocia e Irlanda. Mi padre como pastor metodista predicaba la templanza y la sobriedad, allá a donde iba.

 Las sociedades de moderación las organizó en Inglaterra, el profesor de teología de Belfast y ministro presbiteriano de Irlanda, el reverendo John Edgar, quien vertió su reserva de whisky por la ventana en 1829.También formó el Movimiento de Templanza del Ulster con otros clérigos presbiterianos.  

Otro apóstol fue Theobald, que promovió la abstinencia total de las bebidas alcohólicas.  El 13 de agosto de 1842, estuvo en Glasgow, donde miles se unieron al movimiento. En julio de 1843, llegó a Inglaterra donde abrió su memorable campaña en Liverpool. 

Desde este lugar vino a Manchester y a Salford, habiendo visitado al jefe de los pueblos de Lancashire, fue a Yorkshire, donde incrementó los adeptos a su movimiento en 200,000. Su siguiente visita fue a Londres, donde se integraron 74,000 personas. Durante tres meses en Inglaterra tomó el juramento a 600,000 personas.

Me vino a la memoria Thomas Cook: un misionero bautista nacido en el condado británico de Derbyshire. A los 18 años de edad se hizo misionero y se dedicó a viajar por los pueblos evangelizando. En 1833, se sumó al Movimiento de la Templanza. 

Cook consideraba el consumo de bebidas alcohólicas como una de las causas de los males que aquejaban a Inglaterra y pensó ofrecer viajes como una forma sana de recreación para las personas.

Para 1860, Cook ya poseía una importante empresa de viajes, en 1865, abrió su primera oficina en Fleet Street, una importante calle comercial de Londres, y en 1872 comenzó a ofrecer viajes alrededor del mundo. 
Es curioso como recorremos senderos en nuestro existir. Así fue como se crearon las agencias de viaje.

Son cambiar el tema Blackburne me habla de George Cruikshank el caricaturista escocés

Cruikshank fue un amigo entrañable del escritor Dickens  Cuando se rompió la relación entre ellos, George se volvió radicalmente abstemio y combatió con sus dibujos el consumo de alcohol. Dickens defendía un consumo moderado y Cruikshank el abstenerse de beber.

Después de la muerte del escritor, Cruikshan lo acuso de plagiar, según él, su obra, nada menos que Oliver Twist, su demanda, no fue tomada en serio. 

Algo de causo asombro y escándalo a nuestra sociedad victoriana; fue que no teniendo hijos en sus dos matrimonios, con su amante en cambio procreo a 11.

 
Grabados de George Cruikshank: La templanza, el marido,
en un estado de embriaguez furioso, mata a su esposa.


La templanza. La pobreza y el alcoholismo.


Cruikshank.

Por unos segundos, paso por mi mente una viñeta, donde Blackburne completamente borracho, dentro de un cuarto de hotel en París, le propinaba una paliza a Steinitz, quien yacía acostado. Blackburne lastima su cara y sus ojos, con una docena de golpes, hasta que la cama y el camisón quedan manchados de sangre.

Me imaginé hasta el titulo de Cruikshank: Templanza. El alcohol propicia la rivalidad y la furia.

Volví de la ensoñación para oír al maestro decir:

Puede deducir que mi progenitor, no pudo darme una educación formal. A mi me avivaron aquellos recorridos junto a mi padre, el apreciar a la gente, de esos lugares; la escucha de las charlas de los adultos, mi entendimiento de las distintas culturas y costumbres que conocí, durante mis trayectos. 

Mi escuela fue la calle, desde entonces aprecie la libertad. Cuentan que soy un pícaro vestido de caballero y no les falta la razón.

El maestro sonríe.


La industria del algodón.

Mi padre me contaba que el cambio industrial, trajo riqueza a la ciudad, pero que también le aporto sufrimiento y miseria a una gran parte de la población. Manchester con sus suburbios industriales, saturados de columnas de humo, fue de lo peor.

 Friedrich Engels publicó su experiencia en Mancherter en 1845, en el idioma alemán; nombró a su texto "La situación de la clase obrera en Inglaterra" Este hecho fue desconocido en Inglaterra. 

En mi país se publicó en ingles, cuatro décadas después. Habla de Manchester como un lugar sucio, miserable, de hacinamiento y explotación.  El corazón histórico de Manchester lo describió como un lugar de inmundicia, ruina e inhabitable, lo consideraba; simplemente un infierno sobre la Tierra.

Charles Dickens uso el nombre de "Coketown', en su novela "Tiempos difíciles" para describir a Manchester; como una ciudad miserable, con edificios idénticos, todos cubiertos de hollín.



Cámaras para obtener vistas al daguerrotipo.


El maestro sigue hablando de su padre.

La mayor parte de las capitales y grandes ciudades europeas tenían por lo menos un estudio de retratos, lo cual decidió a mi padre abandonar su vida de predicador. Buscando una mejor vida, se dedicó a la fotografía, lo cual significo el termino de mis viajes.

Quizá recuerde aquellos antiguos daguerrotipo, las placas eran de cobre, recubiertas de yoduro de plata y se obtenía una imagen en positivo; el tiempo de exposición era muy lento.



Daguerrotipo de 1850.

Recuerdo aquellos tiempos cuando poyaba a mi padre en los largos procesos de revelado. La fotografía, fue otro de los negocios de mi padre que fracasó. Termine trabajando en un almacén a los 16 años.

 

Colodión húmedo – Frederick Scott Archer

Fue un compatriota Frederick Scott Archer, quien invento el proceso fotográfico del colodión húmedo, y una copia en papel de albúmina, que al ser más baratos, sustituyeron a los daguerrotipos. 


Scott Archer.

Archer no patentó su hallazgo, optó generosamente por publicar sus descubrimientos en "The Chemist".  El inventor murió en la miseria, sin el agradecimiento, ni el reconocimiento de la sociedad. Su descubrimiento del colodión húmedo, tuvo un éxito inmediato, que se tradujo en enormes ganancias para los especuladores.

¿Cual fue el sendero que lo llevo al ajedrez?

  Cuando en Inglaterra empezaron a circular las noticias sobre Paul Morphy y sus múltiples intentos por jugar con Staunton, yo era un excelente jugador de damas. 

Los pobladores nos enteramos, por los diarios de las hazañas del ajedrecista norteamericano, a lo largo de Europa, sobre todo en el Café de la Régence de París, esto causo una enorme expectación y despertó el interés de muchos por el ajedrez .


llustrated London News del 18 de septiembre de 1858:

"El grabado de arriba representa a nuestro joven héroe 
tal como apareció en las habitaciones del Queen's College,
Birmingham el 27 ult., Cuando, ante una numerosa 
asamblea, disputó ocho partidas, sin la ayuda de un tablero
 de ajedrez contra ocho miembros de la Asociación Británica 
de Ajedrez "


Morphy fue aclamado como Campeón Mundial de Ajedrez. En París, en un banquete celebrado en su honor el 4 de abril de 1859, se colocó una corona de laurel sobre la cabeza de un busto de Morphy.

A su regreso a Londres Morphy fue proclamado "el Campeón del Mundo". También fue invitado a una audiencia privada con la reina Victoria.

En un partido simultáneo contra cinco maestros, Morphy ganó dos juegos contra Jules Arnous de Rivière y Henry Edward Bird, empató dos juegos con Samuel Boden y Johann Jacob Löwenthal, y perdió uno ante Thomas Wilson Barnes.


La carrera de Blackburne en torneos internacionales duro
   cincuenta y dos años desde Londres 1862 hasta San Petersburgo 
1914. Un total de 53  eventos  en los que jugó 814 partidos.

Personalmente me atraían las demostraciones de simultaneas a la ciega, me asombraba la capacidad de quienes podían recordar las diferentes posiciones de tantos tableros y más aún, que pasado el tiempo, pudieran evocar cada uno de los juegos que se disputaron.  Para mi era tan atrayente, porque en el fondo intuía que podía realizar estas hazañas. 

Me seducía la idea, así que decidí aprender a jugar y avanzar por ese camino que se abría. Compré un manual sobre ajedrez e inicie a entender sus secretos. El libro de Staunton fue de gran ayuda. Pronto estaba jugando en el Manchester Chess Club.

Intento un reto y le doy una fecha a Henry  

 Julio de 1861.

Ser joven es sinónimo de temeridad y yo no fui la excepción, en esa fecha me enfrente, nada menos al campeón del club, Eduard D. Pinder, un jugador excelente de origen ruso, perdí cada a una de las 5 partidas.

El maestro ríe 
estruendosamente y agrega: 

En mi defensa debo decir que tres meses después derrote a Pindar: con cinco victorias, dos empates, y un juego perdido. rápidamente me hice del titulo de Campeón del Club.

Cumplí mi sueño de dar  simultáneas con los ojos vendados. El 5 de abril de 1862 enfrente 7 juegos en el Manchester Athenaeum. el 19 de julio de 1862  enfrenté 10 juegos, el 20 de diciembre de 1862 obtuve + 5-3 = 2 en una exhibición en Manchester. el 6 de junio de 1863 participé en 10 juegos en Worcestershire. el 24 de julio de 1863 rompí el récord con 12 juegos (+ 6-4 = 2). 

Noviembre de 1861.

Louis Paulsen llegó a Manchester para ofrecer una exposición simultánea con los ojos vendados, en el 
café Simpson's Divan, el mismo lugar donde Zukertort sufrió un derrame cerebral, que lo llevo a una muerte prematura. Fui uno de los oponentes que perdió ante Paulsen; él fue otro acicate, que me empujo a emularlo. Inicie con tres jugadores simultáneamente.
 
Me admira atestiguar la excelente memoria del maestro, que puede citar la fecha de cualquier año y la misma le recuerda los hechos ocurridos ese día, ese don de evocación, me asombra.


Louis Paulsen.


Torneo de Ajedrez de Londres de 1860.

Los jugadores más fuertes del mundo competirían contra los mejores jugadores ingleses. Yo fui invitado gracias a los buenos comentarios que Stauton vertió en los diarios, sobre mi forma de jugar. 

La invitación a este torneo me emocionó, me dio la oportunidad de conocer Londres con los gastos pagados y de concurrir a la exposición mundial.  Las partidas se desarrollaron en el St. George's Club, en el St. James's Club y en el Simpson's Divan.

Había 14 jugadores en el torneo, para jugar todos contra todos  con control de tiempo de 20 movimientos en 2 horas, sin aplazamientos. Sí, se producía un empate, continuaríamos jugando hasta que uno triunfara. Obtuvé el décimo lugar, pero debo decir que vencí a Steintiz, campeón de Austria, a Owen, a Lowenthal y a Green

Regrese a Manchester y al acudir a mi trabajo, me enteré que la empresa había cedido mi puesto a otro trabajador. Fueron sentimientos encontrados, al aclararlos, me di cuenta que ya pertenecía al mundo del ajedrez. Pronto inicié a ganarme la vida, gracias a mis demostraciones a ciegas.

Me instalé en Londres e ingresé al City of London Chess Club que entre sus miembros incluían a Steinitz, Zuckertort, Bird, Boden, MacDonnell y Lowenthal.


Le pregunto por la Exposición Universal de Londres de 1862.

El lugar que se diseño fue maravilloso, se nombro: El Palacio de Cristal, el cual se edificó para albergar a la exposición. En esta demostración del avance industrial de Inglaterra, se quiso mostrar el progreso de la industria, del comercio; través de la maquinaria, de productos manufacturados, de materias primas, de descubrimientos, de adelantos científicos. Su apertura fue el 1º. de mayo, en Hyde Park.

 El príncipe Alberto, esposo de la Reina Victoria, fue el principal promotor de esta exposición, que abarcó todo lo imaginable: joyas, telas exóticas y prendas de vestirpiano, alfombras colgantes; todo tipo de muebles, maquinas de soda. Recuerdo el azoro que produjo un frigorífico, que expulsaba hielos.

Interior del Palacio de Cristal.

La exposición recibió objetos tan extravagantes y llamativos como un trono tallado enteramente de marfil o el enorme diamante de Koh-i-Noor, encerrado en una jaula como si fuera un pájaro de luz. 


Apertura oficial de la Exposición Internacional de Londres de 1862.

Además inventos tan excéntricos e inútiles: como una cama que despertaba a su ocupante catapultándolo directamente a una bañera de agua fría, o una fuente que manaba agua de colonia.

Los artículos exhibidos reflejaban la transición entre lo viejo y lo nuevo. Las colonias inglesas, enviaron una gran variedad de productos que cautivaron la imaginación del público inglés.


Blackburne (izquierda ), fumando un cigarro , jugando una ciega 
simultánea en el London Chess Club, el 28 de junio de 1876.



Joseph H. Blackburne dio una actuación de ajedrez con los ojos vendados en el City of London Chess Club el 12 de octubre de 1881. En el centro del abarrotado comedor del hotel Mouflet's había dos mesas alargadas, cada una con cuatro tableros de ajedrez, en las que se sentaban sus oponentes. Blackburne con los ojos vendados no aparece aquí: se sentó en el otro extremo de la sala, de espaldas a los tableros de ajedrez. El hombre parado en el medio es F.W. Lord.

Jugar a ciegas.

No me formo una imagen del tablero en mi mente, recuerdo las relaciones que las piezas mantienen entre sí a medida que se desarrolla el juego. Muy pocas veces cometo un desliz. Por lo general puedo recordar todos los movimientos cualquiera de ellos, durante un mes o más. 

Recuerdo perfectamente las etapas de un encuentro, durante años. Debo confesar que a veces me sentía cansado de las exhibiciones.

Usted se enfrentó en 1872, a 8 jugadores  pertenecientes a Railway Clearing House Chess Club.

Sí, fueron: Löwenthal, Boden, Duffy, Potter, Down, Heath y De Vere. Percy, presidente del club, y a su secretario Knight.   El resultado fue el siguiente; gané siete y empaté uno.


El edificio, era grande y elegante, de tres pisos de altura, 
con al menos treinta y seis ventanas grandes
La puerta  de la derecha, era la tienda de cigarros, un chelín 
incluía una gran taza de café y un buen cigarro.



Blackburne continua con su narración:

Antes mencioné el Simpson's on the Strand, su historia inicia en 1828, cuando abrió sus puertas al publico como cafetería. Al tiempo se convirtió en un club de caballeros, donde los parroquianos podían tomar café, jugar ajedrez y domino. 

Sentados en cómodos divanes o sofás, los caballeros fumaban puros, hojeaban los diarios, y bebían café. Las conversaciones versaban sobre las comidillas y la política del día.

A Simpson se le ocurrió usar carritos plateados y llevarlos a cada mesa; justo enfrente de los comensales, se cortaban grandes porciones de carne, así quienes jugábamos al ajedrez, podíamos comer, sin dejar de atender la partida.

Los visitantes regulares pagaban una guinea al año por el uso de las instalaciones y por las tazas de café que se servían. En1833 su dueño Samuel Reiss lo nombro Simpson's, el nombre de su jefe de camareros. Al final este le compro la empresa a Samuel.

 Supe que en 1903, que Simpsons estuvo cerrado por remodelación. Se vendieron todos los muebles y accesorios viejos: una bellisima y enorme mesa de caoba maciza, 265 sillas y otras 60 mesas de comedor de caoba. El restaurante reabrió sus puertas en 1904 con el nombre que lleva hoy, Simpson's-in-the-Strand, Grand Divan Tavern.

A Blackburne se le humedecen los ojos y exclama ¡Aquella época dorada del Grand Cigar Divan!

Joseph se repone y continua:

Como le conté los espacios editoriales de torneos internacionales propiciaron el interés popular por el ajedrez. Rememoro la expectativa que creo el autómata de ajedrez "El Turco", así como las partidas por cable angloamericano de 1840, en las cuales participé; evoco mi empate con Harry Pillsbury.

El ajedrez todavía no se jugaba comúnmente; fue en los clubes, incluso en salones y restaurantes, donde se popularizo notablemente. los clubes de Londres: San Jorge y el magnífico Grand Cigar Divan, alojaban a una considerable población de jugadores de ajedrez, solo en el área de Londres.


John Jaques.



 Northern Upright o Edimburgo.


Biedermeier fabricado en boj y ébano.
Este estilo, fue creado a principios del
 siglo XIX, fue el más popular en los
 cafés de la Europa.

Déjeme mencionar a John Jaques, quien se encargó del diseño de los ajedreces que lucían en el club Simpsons Grand Cigar Divan. Él comercializó distintos modelos: como el estilo popular de San Jorge, y el Northern Upright o Edimburgo.

Los tableros de ajedrez, bastante grandes, eran de la mejor caoba antigua y las piezas, de un tamaño proporcionado, estaban hechas de madera de boj y ébano, muy sólidas. Todos los sábados por la noche, los tableros y los piezas de ajedrez se lavaban y aceitaban, para que luciesen brillantes el lunes siguiente.



Pintado por: Josef Gisela
(1854-1899)

El juego de ajedrez 
es un modelo Biedermeier.

Conocía a Sir. Robert Steele de Calcuta, un caballero corpulento, un individuo de buen carácter; jugador fuerte, ademas de un mecenas. Cuando visitaba Londres, frecuentaba Simpson a diario y organizaba innumerables juegos de exhibición entre los mejores jugadores. Fue él, quien solía pagar generosamente, mis encuentros en contra de Bird

 Durante su vida apoyo con generosidad casi todos los torneos celebrados en Gran Bretaña. Una variedad de gente visitaba el lugar, como: Philip Hirschfeld, que jugaba con Zukertort. También recuerdo a Lord Russell de Killowen, quien en 1866 había traído y pagado el match de campeonato entre Steinitz y Anderssen, donde triunfo el primero.

 Al Capitán Perry, retirado de la Marina Real en la primera mitad del siglo pasado y el más antiguo cliente asiduo de Simpson; El sheriff Spens de Glascow; Su Gracia, el Arzobispo Benson de Canterbury y un hijo suyo, el capitán Beaumont, el señor Arthur Balfour, el señor Bonar Law, el coronel Vickers, de Sheffield, Lord Randolph Churchill , entre tantos.


El sheriff Spens de Glascow.

Ajedrecista y compositor de problemas de ajedrez, algunos
de los cuales fueron publicados en su columna de ajedrez
 en el Glasgow Weekly Herald, que comenzó a editar en 1882.

James Mortimer, un caballero muy versátil, periodista y dramaturgo, que alguna vez fue amigo de Napoleón III solía aparecer y jugar bolos con Zukertort por la noche
      

  James Mortimer.

 
James fue un norteamericano amigo de Paul Morphy 
que presenció el famoso partido Morphy contra Adolf Anderssen 
en 1858. En el torneo  de Londres de 1883, venció a 
Johannes Zukertort y Mikhail Chigorin.

Cuando tenía 74 años jugó el Masters de 1907 Torneo
 en Ostende y derrotó a Savielly Tartakower, Eugene
 Znosko-Borovsky y a Joseph Henry Blackburne. Solo 
que en los torneos ocupaba los últimos lugares.


James Mortimer vs Henry

Un día un extraño entró y solicitó conocerme. Era invierno, yo jugaba al dominó con Zukertort. Me llamaron y me presentaron al caballero, después de la misma, accedí a jugar con él, por un chelín. 

El sujeto se quedo quieto por más de 12 minutos, mirando el tablero, levanto su mano, para tomar  peón, pero indeciso la volvió a bajar de nueva cuenta y se quedo mirando el tablero por 10 minutos más.

 Fue entonces que me levanté, coloqué el chelín sobre la mesa y palabras más, palabras menos, le dije: Señor, usted es demasiado fuerte para mí, ha ganado el juego, aquí está su chelín"

Henry ríe como suele hacerlo, a carcajadas.



Dibujo a escala de 1828 del conjunto para Simpson en el Strand, diseñado y producido por Jacques de Londres. Los restos del único conjunto existente en el club están en exhibición en el vestíbulo de Simpson.

Desde los primeros años, el local se convirtió en lugar preferido de los aficionados al ajedrez. Incluso se concertaban partidas, contra otras casas de café de la ciudad. Los infatigables mensajeros corrían de un sitio a otro, portadores de la noticia de cada nuevo movimiento.  

Lo repito, por ahí pasamos: Wilhelm Steinitz, Paul Morphy, Emanuel Lasker, Johannes Zuckertort que sufrió un infarto cerebral durante una partida, Siegbert Tarrasch y tantos otros.


Esta cuadro lucia en la pared d Divan Club. Representa un grupo
 colectivo de los mejores jugadores, encabezado por Steinitz,


Grand Cigar Divan.

En el libro Juegos de ajedrez del Sr. Blackburne por P. Anderson Graham. Londres, 1899.  se aclara lo siguiente:

 "Algunos jugadores de simultáneas van de un tablero a otro como si estuvieran involucrados en una cuestión de vida o muerte, y con una apariencia fúnebre muy seria, por no decir sombría. 

No es así Blackburne, porque se las arregla para que sea una actuación alegre. Burbuja de humor, tiene destellos de fantasía y juega con el ingenio. Anota cada movimiento a medida que avanza, y las anotaciones están calculadas para hacer reír incluso al jugador perdedor y estar en buenos términos consigo mismo.

El jugador pierde su juego pero no pierde el respeto por sí mismo; y esto es importante en el ajedrez. Blackburne tiene una forma delicada de lidiar con sus oponentes en sus actuaciones y no deja de tener un rincón cálido de estimación incluso para el despreciado "cambiaformas de madera".

                                               
 

En 1863, 1870 y 1876 perdió tres partidos ante Steinitz, 
en los que perdió diecinueve de veintitrés partidos,
 ganando solo uno, cuando Steinitz se convirtió en campeón
 Blackburn, no pensó en desafiarlo por la corona de ajedrez.

¿Porque no dedico tiempo al estudio, como otros ajedrecistas de su época?


Yo venia de un mundo de viajes, cuando tuve contacto con el ajedrez, en tiempo muy breve inicie una actividad estimulante; dar simultaneas a ciegas. He recorrido Inglaterra y después otros países,  logrando conservar esa parte de mi niñez y juventud, dedicada a descubrir y a conocer a otras gentes y costumbres.


 Amo la vida, mi libertad, mi creatividad, nunca quise encerrarme a estudiar. Nunca me he preparado para un torneo. Para mi jugar y viajar están entrelazados. Me  gusta pasar momentos emocionantes, rodeado de gente, que aprecia lo que hago.  Mi presencia en los torneos y en las demostraciones, es para mi vital, es mi forma de ser, de comunicarme con los demás, inmensamente satisfactorio.


A los 23 años fui diagnosticado con la enfermedad pulmonar, le llaman bronquitis crónica y los médicos temían que se pudiera convertir en una tuberculosis; así que me recetaron aire limpio. Fue otro pretexto para viajar, por las campiñas.



Bernhard Horwitz


A partir de 1861, decidí ir de gira a clubes provinciales todos los años en octubre y noviembre, regresaba por Navidad, y a mediados de enero volvía a dar sesiones, hasta que comenzara el próximo torneo. Cumplí durante 50 años con esta rutina.

En mi defensa debo decir que estudie con jugadores de ajedrez como: Howard 
Staunton, el autor de los libros de ajedrez:  ChessHandbook y ChessPraxis, así como con Bernhard Horwitz, autor de una colección de problemas y estudios, y con S. Kling, del cual aprendí a entender los finales del juego.

Compuse varios problemas de ajedrez que se encuentran dispersos en varias revistas, ocasionalmente escribí periodismo ajedrecístico.  En la década de 1860 publicaba en The Household Chess Magazine y de 1874 a 1875 en Potter's City of London Chess Magazine.


 "Un concurso de ajedrez con los ojos vendados por el Sr. Blackburne". The Illustrated Sporting and Dramatic News (28 de septiembre de 1889)   

Retratos del Sr. Ford, del Sr. Adamson, Del secretario de honor del 
City of London Chess Club, además de un retrato del Sr. Blackburne .

Blackburn fue regularmente uno de los cinco mejores
jugadores del mundo desde 1871 hasta 1889.

El partido de 1876 contra Steinitz se jugó en el West
End Chess Club de Londres. Las apuestas fueron
£ 60 por cada jugador, el ganador se llevaba todo.


La Reina Victoria, Alberto y sus hijos.

¿Usted ha transitado de un siglo a otro, ha sido fácil adaptarse?

-Muchos de mis amigos, colegas y conocidos murieron, he convivido otras generaciones de ajedrecistas, de distintas ideas, unas interesantes, otras, solo son un cambio de maderas. He visto transitar varias actitudes.

Las modas cambiaron, la Reina Victoria impuso la moda del blanco y el negro. El blanco cuando contrajo nupcias, antes era costumbre casarse con vestidos de color. El negro cuando murió su esposo Albert, le guardo luto por tres años e impuso el negro como inequívoca señal de luto.


He visto los cambios tecnológicos y la veleidad de la moda. Observado como desbancó a la escoba, la aspiradora, la maquina de escribir suplió al lápiz; a las velas, la lampara de keroseno y a las farolas de gas, para la iluminación de las calles, la bombilla eléctrica.

Y en lugar de los bellos y elegantes taxis de dos ruedas, surgieron los automóviles. Vi como fueron remplazados los derrotipos por la cámara fotográfica. Me asombro el aparato cinematográfico de Lumière, así como los fonógrafos que podían capturar el sonido. 

Ya no había que desesperar, por la tardanza del correo, esperando noticias; el telégrafo dejo atrás, ese retraso de la información, pero el teléfono de forma admirable supero a este invento; la comunicación se convirtió en personal e instantánea.


La maquina de escribir.

Al morir la Reina, subió al trono Eduardo VII, hijo de Victoria; desapareció una era e inicio otra y las modas en los hombres se trastocaron. Él puso de moda el tweed, los sombreros Homburg y las chaquetas Norfolk y popularizó el uso de la corbata negra con esmoquin, en lugar de corbata blanca y frac, como era el uso. 

En 1899 Blackburne derrotó al campeón 
mundial Lasker en un torneo de Londres.

El nuevo rey introdujo la práctica de comer rosbif, papas al horno, salsa de rábano y Yorkshire pudding para el almuerzo de los domingos. Se popularizaron los ejercicios con mancuernas , la gimnasia de Müller, los corsés especiales para caballeros, diseñados con la finalidad de ocultar, los efectos de la glotonería excesiva.

La tragonería tiene mucho que ver con la actual al moda y la tradición masculina, de no abrochar el botón inferior del chaleco. Se debe al hijo de la Reina, quien dejó de hacerlo, debido a su gran circunferencia abdominal.​ Su cintura medía 122 cm poco antes de su coronación. La moda se traslado a las chaquetas.


Blackburne ríe, señala su vieja y raída levita, que cuelga del perchero, se ríe más y agrega: ¡Aunque yo nunca, he tenido problemas con la moda!


"Encuentro que el whisky es un estímulo sumamente útil para 
la actividad mental, especialmente cuando uno está inmerso en
una lucha dura y prolongada. Todos los maestros de ajedrez se
complacen moderadamente con vinos o licores. Hablando por
mí mismo, el alcohol aclara mi cerebro y siempre tomo un vaso
o dos cuando juego" Declaraciones de Blackburne en Licensing 
World, revista contra la templanza:

¿Que me puede decir de los Torneos internacionales de Londres?

En julio de 1862, Adolf Anderssen ganó el primer torneo internacional organizado por la British Chess Association, celebrado en Londres. El segundo lugar fue para Louis Paulsen , seguido de John Owen. Este fue el primer torneo de todos contra todos .

 En agosto de 1872, Wilhelm Steinitz triunfó el segundo torneo internacional de la Federación Británica de Ajedrez, celebrado en Londres. El segundo lugar fue para mi.

 El gran torneo de ajedrez de Londres 1883 lo obtuvo de manera convincente  Johannes Hermann Zukertort 22 puntos de 26 por delante de Steinitz (19/26)

En 1884, se inauguró una nueva Asociación Británica de Ajedrez. En julio de 1885, Isidor Gunsberg se lleva el primer campeonato de la Asociación Británica de Ajedrez en Londres. 

En agosto de 1886,  Amos Burn y yo empatamos el primer lugar. en el segundo campeonato de la Asociación Británica de Ajedrez, celebrado en Londres. Triunfé y gané el play-off.

 En diciembre de 1887, Burn y Gunsberg empataron en primer lugar en el tercer Congreso de la Asociación Británica de Ajedrez en Londres.


Blackburn realiza una partida simultánea de 20 tableros
 contra miembros del Imperial Chess Club Londres, 1921.

 .

Blackburne me golpeó públicamente, lo mismo le sucedió 
al secretario, del señor Walker, en el City of London 
Chess Club, en otra ocasión, le pegó al señor Israel. 
Que yo sepa, nunca ha golpeado a un hombre de su tamaño. 
Declaraciones de Steinitz.


 En las décadas de 1870 y 1880, casi siempre fue 
medallista, En Viena, se dio su mejor actuación,un empate
 en el primer lugar con Steinitz. 

 1º en Londres 1876 con una puntuación de 10/11, por delante de Zukertort;  1º en Berlín en 1881, 3 puntos por delante de Zukertort. También alcanzó el segundo lugar en un disputado mini torneo en 
Londres en el año de 1872 (detrás de Steinitz, pero antes que Zukertort), 2º lugar en Hamburgo 18852o puesto en Frankfurt 1887 .


También ha visitado Australia

Es verdad, fueron muy amables. Me causo asombro, lo tanto que me conocían. En una de las exhibiciones me enfrenté a 8 ajedrecistas de los mejores de Australia del Sur: los señores: G. Chamier, H. Charlick. HB Funnell, E. Govett, J. Man y WD Scott, del Adelaide Chess Club, el Sr. A. Holloway de Angaston y el Sr. G. Wilson de Daveyston. En el evento estuvieron presentes, el Gobernador y más de 200 invitados.

Me atrevo a preguntarle ¿recuerda las partidas?

Yo inicié con P a K 4 en cada tablero. En el tablero No. 1, el Sr. Chamier respondió con el Contragambito Greco, el Sr. Charlick y su vecino el Sr. Funnell adoptaron cada uno la Defensa Francesa de P a K 3, mientras que el Sr. Govett asumió la Defensa Siciliana de P a QB 4 y P a K 3. En el tablero No. 4, el Sr. Holloway respondió con P a K 4, y aceptó la elegante variación Allgaier-Kieseritzky del Gambito de Rey, algo muy valiente para intentar. El Sr. Mann en el tablero No. 5 también jugó de P a K 4, y tuvo que cumplir con el Gambito danés, y los otros dos jugadores adoptaron la Defensa Francesa.


                          

Cecil Valentine De Vere.

1869  Campeonato Británico.

Pude vencer a Cecil Valentine De Vere, a quien le llamaron : el "Morphy inglés". Su nombre verdadero fue Valentine Brown, se hablaba que era un hijo fuera del matrimonio de William Cecil De Vere. Su madre era Katherine Mathews, una empleada doméstica.

  A los 14 años, se unió al City of London Club, su mentor fue el jugador irlandés Francis Burden,  su presencia en el Simpson's Divan atraía a la gente, que se arremolinaba en torno a su mesa. 

A los 21 años, en 1866 se convirtió en el Campeón, durante el primer torneo oficial por el Campeonato Británico, organizado por la Asociación de Ajedrez, . El fallecimiento de su madre por esos días, le amargo el triunfo.

Fue un ajedrecista de muy buenos modales, poseía un gran encanto y hacia amigos con mucha facilidad. Su talento era indiscutible, al saberse enfermo de tuberculosis, se dio a la bebida de forma obsesiva, derrochando su poca salud y su dinero. 

Murió a los 28 años. Por cierto John Wisker quien fuera campeón británico en 1870 y 1872 también falleció a causa de la tisis .

Torneo de Baden-Baden 1870.

Fue el primer torneo de ajedrez de alemania, participamos:  Adolf Anderssen, Wilhelm Steinitz, Gustav Neumann, Cecil De Vere, Samuel Rosenthal, Louis Paulsen, Szymon Abramovich Winawer , Johannes von Minckwitz. Los lugares fueron los siguientes: 1 Anderssen 2 Steinitz, 3 Gustav Neumann, yo ocupé el cuarto lugar. 5 Louis Paulsen

Viena, 1873.

La exposición mundial de 1873 estaba destinada a mostrar Viena. Se erigió un enorme edificio  y se inauguró el 1 de mayo. 

Dentro de las actividades de la Exposición Mundial, se incluyó este torneo, que se jugós todos contra todos en las instalaciones de la Sociedad de Ajedrez de Viena del 19 al 29 de agosto. 



Byrd, Gunsberg y Blackburn.

 El káiser Franz Josef, el barón Albert Rotschild e Ignác Kolisch contribuyeron con grandes sumas al fondo de premios. Steinitz y yo empatamos en el primer lugar, pero Steinitz me ganó el desempate. los siguientes lugares fueron para Adolf Anderssen, Samuel Rosenthal, Louis Paulsen.

Durante la Exposición de 1873 en Viena: se propagó un brote de cólera, otro infortunio fue la gran inundación, hacia el final de la feria; el mercado de valores colapso. Ni Francia, ni los EE. UU. exhibieron sus productos.

 Torneo ajedrez de Londres 1899.

El Torneo contó con los mejores ajedrecistas y fue del 30 de mayo al 10 de julio de 1899. Las rondas se jugaron en St. Stephen's Hall, con un límite de quince jugadas en una hora. Lasker terminó primero con una ventaja de 4.5 puntos, después de 30 rondas.

 Le seguimos:  Géza Marócz, Harry Nelson Pillsbury,  Dawid Janowski, Carl Schlechter; yo obtuve el 6 lugar.

Blackburne no cuenta nada de Steinitz, quien fuera de su costumbre, no obtuvo ningún premio. 


                                  
 Andrés Clemente Vázquez

Andrés Clemente Vázquez, original de La Habana, Cuba, y cónsul después en México, publicó varios libros, la mayoría de estos en ajedrez. Nació en Güines el 22 de Noviembre de 1844. Se naturalizó como ciudadano mexicano años después, ocupando numerosos cargos gubernamentales entre los que se encuentran Cónsul en La Habana el 30 de Junio de 1886, Cónsul general en Cuba,


Su viaje a Cuba.

En 1891 fue invitado a ir a la Habana para una exhibición de ajedrez. Derroté al campeón de España a Celso Golmayo de la Torriente 5 victorias, 2 empates y 3 derrotas y a otro cubano que fue por  15 años cónsul, escritor de libros: Andrés Clemente Vázquez. De esa visita escribió, una reseña que conservo.

 Henry se levanta, y se acerca al librero y me enseña un libro, cuyo titulo es "El ajedrez en Cuba: Mr. J. H. Brackburne en la Habana"

"El ajedrez en Cuba: 
Mr. J. H. Brackburne en la Habana"



Celso Golmayo de la Torriente.
 
Perdió dos veces ante Wilhelm Steinitz 2: 9 en 1883 y 0: 5 en 1888; ganó dos veces contra Andrés Clemente Vázquez 7: 0 en 1887 y 7: 4 en 1890; perdió tres veces ante George Henry Mackenzie 3: 6 y 0.5: 5.5 en 1887; y 4.5: 7.5 en 1888; perdió ante Joseph Henry Blackburne 4: 6 en 1891; y perdió ante Emanuel Lasker 0.5: 2.5 en 1893. Todos estos encuentros fueron en la Habana


Emanuel Lasker dijo que Blackburne probablemente
tenía más talento que Steinitz, pero no  la disciplina 
necesarias para convertirse en Campeón del Mundo.

 Nueva York.

En esta ciudad se celebró en el sexto Congreso Americano de Ajedrez. Con la mitad de los participantes provenientes de Europa. El torneo fue concebido como una competencia de candidatos, para determinar un retador a la corona mundial de Steinitz. Fue agotador: un round robin de veinte jugadores.

El torneo fue ganado por Weiss y Chigorin, Gunsberg fue tercero, yo ocupe el cuarto lugar. El torneo duró dos meses, terminó el 27 de mayo de 1889.


Torneo de Ajedrez de Dresden 1892

De pie de izquierda a derecha: Heyde, Schmid, Joseph H. Blackburne, Josef Noa, Hoffer, Theodor von Scheve, Carl A. Walbrodt, Zwanzig.

Sentados de izquierda a derecha: Rudolf J. Loman, Arnold Schottländer, Szymon A. Winawer, James Mason, Schallopp, Curt von Bardeleben, Siegbert Tarrasch, Jacques Mieses, Adolf Albin, Semyon Z. Alapin.



En la década de 1890, Blackburne jugaba más  de
 2.000 juegos al año en exhibiciones. 

Con el paso de los años Joseph aprendió a defenderse obstinadamente
y a maniobrar durante mucho tiempo. Al propio Blackburn le gustaba
enfatizar la independencia de sus habilidades posicionales de la nueva
escuela" de Steinitz y sus seguidores


Berlín 1881.

Tengo muy buenos recuerdos de ese torneo, fui el Campeón, participaron: Chigorin, Winawer, Mason, Wittek, J. Schwarz, Schallop, Paulsen Logré sacarle tres puntos de ventaja a Johannes Zukertort a Tchigorin y a Winawer!

Tercer Congreso de la Federación Alemana de Ajedrez, Torneo de Maestros.

El torneo principal se jugó en la sala de congresos del Gesellschaftshaus. Se organizaron más concursos durante el congreso además de la reunión de maestros. Por ejemplo, un torneo menor para jugadores de segundo nivel, que atrajo a 24 competidores. El joven estudiante de medicina de Halle, Siegbert Tarrasch fue el vencedor.


Campeonato Británico.
Miller, Uber, Mahood, Hamond, Michell, Saunders, Scott.
 Abajo: Gunston, Jacobs, Blackburne, Yates y Gibson.

La guerra.

También afecto al ajedrez; el último Campeonato Británico de Ajedrez tuvo lugar en agosto de 1914, a los pocos días se declaró la guerra, en esta justa empaté el primer lugar con Yates.

 Durante los años de la guerra seguí con mis exhibiciones y con torneos ocasionales en el City of London Chess Club  Jugaba al ajedrez con las bombas cayendo.

El Campeonato Británico se suspendió hasta 1920, el Campeón del City of London Club, se le consideraba como el campeón nacional.

Mi esposa, y yo, sufrimos una experiencia aterradora. En un ataque aéreo nocturno, una bomba cayó cerca de la casa y la afectó. No sufrimos daños personales, pero pasamos un mal momento, con sentimientos de una profunda pena. A mi mujer y a mi, nos sacudió el suceso; mi esposa terminó llorando.



Primero en Berlín 1881 por delante de Paulsen, Schallop, 
Chigorin, Winawer y Zukertort y segundo ante Tarrasch en
 Manchester 1890. Blackburne ganó el campeonato BCA 
en 1868 y durante muchos años fue clasificado como el 
jugador más destacado de Gran Bretaña.



Al principio, ocasionalmente se usaba un reloj
de arena para limitar el tiempo de reflexión
(1861-1875), pero era difícil regular su uso,
a menudo se volcaban o se humedecían.

A sugerencia de Blackburn en un torneo en Londres
en 1883, se utilizó por primera vez un reloj mecánico
con dos diales y un interruptor, invención del mecánico
inglés Thomas Bright Wilson secretario del Manchester
Chess Club. Precursor de los relojes de ajedrez modernos.


En 1881 Blackburne ganó el 1er lugar en el 2º Campeonato
de la Federación Alemana de Ajedrez en Berlín. Terminó 3 
puntos por delante de Zukertort Tchigorin y Winawer.


 Steinitz vs Blackburne Se jugó en las salas 
del London Chess Club. Steinitz ganó
 7 juegos, Mr. Blackburne 1, y dos empates.

Blackburne muy a su pesar debió asumir que el
 tedioso y defensivo plan de Steinitz lo anuló.

Para los ingleses que tenían poca estima por el Vienes
valoraban como una vergüenza su forma de ganar.


Steinitz y Blackburne están sentados uno al lado del otro. De pie:
 Lasker, Charousek, Schlechter, dos organizadores, Janowsky,
Maróczy, Marco, Showalter, tres organizadores. Sentados: 
Albin, Porges, Chigorin, Tarrasch, Winawer, Steinitz,
 Blackburne,  Schallopp, Schiffers, Pillsbury, Walbrodt, Teichmann


He tenido una vida larga y experimentado muchos momentos gratos, pero también he pasado por sucesos crueles, angustiosos. Mi madre murió joven, a los 40 años.

Mi primera esposa fue Eleanor Driscoll. La boda fue en diciembre de 1865, decidimos tener un hijo y cuando nació le pusimos mi nombre. Esa paz termino a los 8 años, la edad de mi hijo cuando murió.

Como es sabido, volví casarme con Beatrice Lapham. Ella dio a luz a Julius, el 8 febrero de 1877. Beatrice murió, a los 26 años, muy joven. Su deceso ocurrió el 7 de enero de 1880, después de un ataque de apoplejía. Fueron días de desazón... terribles
.


Sus viajes a Holanda (1874), Australia (1885) 
y Estados Unidos (1889) fueron éxitos comerciales.




 Hoy estoy casado con Mary Jane Goodway, me uní a ella el 16  de diciembre de 1880.  María dio a luz a Frederick William.

 Blackburne no lo cuenta, Mary Jane Goodway era viuda y madre de seis hijos, ella le rentaba la casa, donde vivía con su segunda esposa. Se casó con Mary, casi al año de morir Beatrice.

Le pregunto por su padre. Se limita a comentar:

Encontró a otra mujer, su hijo William Thomas nació el 17 de junio de 1865...  Yo tenia 23 años.

Cuando me percaté, el tiempo otorgado por Joseph Henry Blackburne para la entrevista, había finalizado. Me di cuenta de las pocas preguntas que le había planteado, pero lo compensó su charla. Así que para finalizar pregunté:


Uno de los últimos éxitos de su carrera fue a la edad 
de 72 años, cuando empató en el primer lugar con
Fred Dewhirst Yates en el Campeonato Británico de 1914.


El escritor ingles Oscar Wilde quien murió en Francia , comentó sobre el ajedrez: "Si quiere destruir a un hombre enséñale a jugar ajedrez" ¿Usted que diría sobre las cualidades del ajedrez? 

-Conozco a muchas personas que opinan que el ajedrez es un medio excelente para entrenar la mente en la lógica y el cálculo astuto, la previsión y la precaución. Pero no encuentro estas cualidades reflejadas en la vida de los Ajedrecistas. Son tan falibles, y tan tontos si se quiere, como otras personas que no distinguen una torre de un peón. Pero incluso si se tratara de una forma de disciplina mental, de la que me dejo dudar, todavía me opondría por su fatal fascinación.

 El ajedrez es una especie de alcohol mental. Embriaga al hombre que lo juega constantemente. Vive en una atmósfera ajedrecista y sus sueños son gambitos y finales. He conocido a muchos hombres capaces arruinados por el Ajedrez. El juego lo ha encantado y, como consecuencia, lo ha entregado todo al encantador. No; a menos que un hombre tenga un autocontrol supremo, es mejor que no aprenda a jugar al Ajedrez. 

Nunca he permitido que mis hijos lo aprendan, ya que he visto muchos de sus malos resultados. Las damas son un mejor juego.

Quiero decir que la respuesta, conmociona, es cruda, brutal, con la sinceridad que caracteriza a un gigante, como le nombran.


En 1914 empató el primer lugar del campeonato británico con Frederick 
Yates pero su mala salud le impidió disputar el playoff por el título. 




Su apariencia física, su pelo y barba negra,
su vestimenta del mismo color; su feroz espíritu 
competitivo, su gran habilidad combativa
aunado a su letalidad en el tablero, le valieron
el mote de "la Muerte Negra"

Murió en su residencia en Lewisham el 1 de septiembre de 1924 a la edad de 82 años. Su funeral tuvo lugar en el cementerio Ladywell el 4 de septiembre de 1924.


Idea y recopilación.

Dr. Gabriel Capó Vidal


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Harry Nelson Pillsbury. El gran vividor

"Yo solo sueño y lucho por un titulo" Sí usted se pregunta: ¿Quién es hoy el mejor ajedrecista americano, después de Morphy? La re...

Ajedrez a través del tiempo