lunes, 25 de enero de 2021

Quienes jugaron ajedrez... Juan Jose Arreola

 



Autodidacta, actor, prosista, traductor, poeta, erudito, charlista fabulador, declamador, escritor, conferencista, periodista. Ha sido vendedor ambulante, vendedor de sandalias, de “tepache”, cargador, cobrador de banco, impresor, comediante, encuadernador, corrector, panadero editor conferencista, catedrático comentarista de fútbol, colaborador en programas de radio. Comparsa de la Comedia Francesa, Protagonista en televisión, gran comunicador. Ajedrecista. Presidente de la de la Federación Mexicana de Ajedrez. Ante todo un Juglar.

Es el cuarto de catorce hijos: “Di los primeros pasos seguido precisamente por un borrego que se salió del corral. Tal es el antecedente de la angustia duradera que da color a mi vida... Todavía este mal borrego negro me persigue y siento que mis pasos tiemblan Borges ha expresado: “Arreola no trabaja en función de ninguna causa y no se ha afiliado a ninguno de los pequeños "ismos" Deja fluir su imaginación, para deleite suyo y para deleite de todos".

Areola expreso en un cuento: “Jorge Luis Borges y yo estábamos muertos. Para distraernos, Borges se puso a hablar de la eternidad”. También ha dicho “Todo hombre que quiere decir lo que siente, ya ha fracasado de entrada”. “A nadie le he podido contar la atroz aventura de mis noches de solitario... y mi pobre alma cancelada está ahogándose bajo el aluvión de las estrofas”





En 1963 obtiene el Premio Xavier Villaurrutia, en 1977 mereció el Premio Nacional de Periodismo Cultural y, en 1979, el Premio Nacional de Lingüística y Literatura. En 1987 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo y la condecoración de Oficial de Artes y Letras Francesas, en 1998 recibe el Premio Ramón López Velarde “Soy de los que no acaban de morir si no cuentan bien las cosas”. “Escribo porque creo en los milagros... pero también por los jóvenes que harán la nueva literatura mexicana: en ellos delego la tarea que no he podido realizar. Para facilitarla, les cuento todos los días lo que aprendí en las pocas horas en que mi boca estuvo gobernada por el otro. Lo que oí, un solo instante, a través de la zarza ardiente”

Del han dicho gentes como David Huerta “ El nombre de Juan José Arreola quiere decir entre nosotros, también, pong-pong y ajedrez, vinos rojos y blancos, una vida vivida con plenitud y una sonrisa escéptica e inteligente en los labios, sensualidad de la materia y de la inteligencia, prosodia castellana”. Alatorre expresa: “Maravilla de rigor y expresividad”. Claudia Gómez Haro: “Maestro de acrobacias verbales que conjugaba metáforas y máximas ardientes para estar a la altura de los sentimientos del idioma”. Carlos Monsiváis señala: “Juan José Arreola es un prosista extraordinario y un cuentista muy notable. Confabulario y Varia invención son dos libros de una gran sabiduría literaria, revelan una mentalidad original de un poder irónico notable”.

Augusto Monterroso asegura sobre Arreola: “Era dueño de enorme inteligencia e ingenio, algo que ponía en juego siempre. En la oralidad fue también un gran maestro de pensamiento y forma, un gran conversador. Aunque ésta es una aporte efímero, debido a su propia naturaleza”. Vicente Leñero dice: “Es un actor natural, contagia oírlo, contagia estar con él, contagia verlo hablar y se aprende mucho de su memoria privilegiada”.

Eduardo Lizalde argumenta: “Marcó la historia cultural de nuestro país, como charlista de genio excepcional, como uno de los improvisadores, expositores más imaginativos, brillantes y sorprendentes que haya conocido en mi vida”. "Toda la gente iba a la casa de Arreola, estuvieron Boby Fisher, el campeón soviético Petrosian, en fin, era un sitio de reunión de amigos al que llegaban estos grandes campeones a darnos espectáculos".




Víctor Hugo Rascón Banda escribe: “Ahí están esas improvisaciones infinitas que hacía con sólo mirar una piedra, un cuadro, un paisaje, una iglesia, un convento, un patio virreinal; el creaba un cuento, imágenes al instante. Considero que no hay hombre tan culto y lúcido para crear palabras que al mismo momento llegaban a todos los hogares por medio de la televisión”.

Gabriel García Márquez traslado a Juan José ante Fidel Castro y le dijo: “Te presento a Arreola, que es el escritor que más me gusta, después de mí” Luis Miguel Madrid menciona: “Juan José Arreola es ya un personaje que tendría que pasar inmensas horas recibiendo premios y reconocimientos, viendo múltiples ediciones de sus obras, traducciones, participando en mil un eventos y, sobre todo, aprendiendo a olvidar su portentosa memoria”.

Se le explica al Maestro que al nombrársele una palabra deberá mencionar en forma libre lo que le venga en mente. A continuación la trascripción de las preguntas y de sus repuestas.



Ajedrez.

-Sir Leonard Woolley descubrió tres objetos en la cuenca mesopotámica La Daga de oro Ur, el estandarte de la ciudad, el cordero preso entre las zarzas y un cuarto objeto igualmente maravilloso: el tablero de ajedrez de ocho casillas; la trampa mental de: el gambito de las 64 casillas. El ajedrez es la forma de conformarse del hombre para saciar su sed, su nostalgia de infinito, conformarse en hacer la guerra allí en un espacio limitado pero al mismo tiempo capaz de alojar al infinito. ¿cuál es el infinito? Las infinitas complicaciones que crean entre si las piezas del ajedrez. El ajedrez es el único juego que vale la pena jugar porque nos sobrepasa, como las piezas de Shakespeare, las novelas de Dostoievski o los más grandes poetas de la humanidad que han hecho algo que se acerca a lo imposible, pero todos se quedan en el umbral. Me di cuenta de que el ajedrez es imposible para el hombre, está más allá de su alcance. Las posibilidades de movimientos que se pueden hacer son verdaderas monstruosidades.

El ajedrez es la forma de conformarse del hombre para saciar su sed, su nostalgia de infinito, conformarse en hacer la guerra allí en un espacio limitado. El ajedrez se trata de un duelo de un hombre contra otro, donde lo que es la personalidad del hombre queda comprometida. Cada jugador lucha contra su enemigo interior que es su torpeza o sus hallazgos.

¿La edad del ajedrez?

-El ajedrez tienes alrededor de seis mil años de existencia La palabra ajedrez ¡esa una cosa hermosísima! de las palabras más antiguas y universales de la humanidad. El tablero que se encontró en la torre de Babel aparece después en Egipto, también allí se han encontrado piezas sueltas y una broma extraordinaria, en el papiro satírico de Siena aparece una caricatura que nada menos que esto: un león jugando al ajedrez con una gacela. Siendo la gacela la caza favorita del león. Tradicionalmente se atribuye el origen del ajedrez a la India, pero eso es imposible de demostrar en cambio en Mesopotamia y Egipto tenemos testimonios de ajedrez completamente remotos.

La batalla.


-El ajedrez se trata de un duelo de un hombre contra otro, donde lo que es la personalidad del hombre queda comprometida. Es el individuo el que mismo el que pierde o gana. Cada jugador lucha contra su enemigo interior que es su torpeza o sus hallazgos. El ajedrez apela a la condición humana en general: a la intuición, a la sagacidad, a la capacidad de concentrar nuestra intuición en un punto determinado de espacio.




Los colores en el tablero.

-División maniquea, un reino de la luz y un reino de tinieblas. Oposición de contrarios.

Creación.

-El acto de la creación, cuando ésta es auténtica, resulta devorador. Yo temo y amo el amor y la literatura, los temo a los dos. De alguna manera, mi acercamiento a la mujer, y mi acercamiento a la creación literaria, están envueltos en el mismo temor.

Tablero


El tablero que se encontró al pie de la torre de Babel aparece después en Egipto y se habla de una reina de la decimoctava dinastía, tan aficionada al juego del ajedrez, que pide ser envuelta en un sudario de dieciséis casillas; en los relieves se advierte la imagen de dos personas que juegan sobre un tablero con piezas verticales, no con fichas, ¡con piezas erectas! También se han hallado en Egipto piezas sueltas y una broma extraordinaria: en el papel satírico de Siena aparece una caricatura que es nada menos que esto: un león jugando al ajedrez contra una gacela. Siendo la gacela la caza favorita del león, la ilustración parece significar que se la esta “pichoneando”, a la mexicana. ¡Eso sí que es verdaderamente emocionante!




Juan José Arreola y Juan Rulfo.

-Tradicionalmente se atribuye el origen del ajedrez a la India. Se dice que surgió en la cuenca del Bramaputra, pero eso no es cierto e imposible de demostrar, además, porque la India nunca nos ha dado cronologías exactas. En Mesopotamia y en Egipto, en cambio, tenemos testimonios del ajedrez completamente remotos; tres mil a cuatro mil años antes de Cristo. El ajedrez tiene entonces alrededor de seis mil años de existencia real, y la palabra ajedrez, ¡ésa es otra cosa hermosísima!, es una de las palabras más antiguas y universales de la humanidad; tan antigua como la palabra azúcar que viene de shajart: ¡sánscrito!...

Las piezas del ajedrez.

Con los peones se ha llegado a sutilezas increíbles se les otorga especializaciones: el peón de caballo dama es labrador, el peón de alfil rey es tejedor. Al alfil lo podríamos calificar de jesuítico, de maquiavélico por que se mueve siempre de manera oblicua. El alfil ha sido considerado un ministro, en Inglaterra obispo, en Francia un juglar: el Fou: el loco. El alfil es el Fouche del ajedrez, avieso como político. La torre en cambio es un castillo, es recta sólida.

Preferencia por ciertas piezas del ajedrez.

Por razones psicológicas hay personas que mueven mejor los alfiles que los caballos. Un audaz preferirá jugar con caballos. Una persona prudente tratará de cambiar de inmediato la dama, los alfiles y los caballos para jugar con torres... Jaque –el índice de Arreola señala su alfil-. “Oblicuo alfil y reinas agresoras” –dice, recitando a Borges-. Y ya que recuerdo a Borges confesaré que alguna vez soñé en componer una antología universal del ajedrez en la literatura y en la historia. Luego me di cuenta de que necesitaría un equipo de veinte o treinta personas distribuidas en el mundo. Imposible.





La dama.


En el rey negro, un drama de amor pavoroso relato sobre un hombre que pierde la dama y que realmente ha perdido a la mujer amada por una inexplicable torpeza, y ahora vaga inútilmente por el tablero de blancas noches y negros días.

Quimera.


A mi no me han importado en la vida las cosas que puedo hacer, me han importado las que nunca podré hacer. Ya estoy en vísperas de mi muerte y me doy cuenta de que tuve razón. Caí en la ilusión de la literatura pero no caí nunca en la ilusión del ajedrez, aunque yo llegara a jugarlo relativamente bien y a pesar de que ha sido el pasatiempo de mi vida, más que la literatura, incluso. Yo no he dedicado a la literatura ni la milésima parte de lo que he dedicado al ajedrez. Pronto me di cuenta de dos cosas: de que la literatura y el ajedrez son imposibles.

Intuición.


-En realidad el que me ha importado siempre más es el hombre de intuición, el hombre de la imaginación, el hombre que de pronto ve la posición y sintetiza y halla la jugada clave, la que deshace toda la estructura del adversario.

Tablas.


-Es el momento de la perfección. La única finalidad de una partida de ajedrez es hacer tablas. Que los dos jueguen tan bien que la partida tenga que ser irremediablemente tablas.

La victoria.

-El sentimiento de superioridad; parece un pensamiento nietzscheano; el prevalecer, de triunfar en la vida, triunfar en la partida. y ahí se ve que el hombre quiere ser esa criatura que desea ganar, que quiere verificar su persona a costa de la persona ajena. a sensación de ganar en ajedrez es una de las mejores afirmaciones de la personalidad.




¡Pongan en marcha su reloj!

-En ese momento se detiene el mundo para mí, y todo el espacio del universo se contrae hasta medir ocho casillas por ocho. El tiempo también deja de existir.

Steinitz.

Una pequeña ventaja de espacio, de posición, un tiempo; lo difícil que es entender lo que es un tiempo en ajedrez. Hay veces en que se pueden perder tiempos, hay que perderlos, y hay veces en que la ganancia de un tiempo es capital. También eso ocurre en la obra de arte. Donde las palabras tienen que ordenarse, las frases, las estrofas, como en la partida que tiende al equilibrio y a la armonía. Todo se va ordenando en la partida magistral.

El azar.

Tenemos una repugnancia original al ajedrez los mexicanos, por que el ajedrez elimina las circunstancias azarosas y nos compromete a una hazaña individual, nos obliga a una confrontación pura, sin recursos de fuerza física. Porque, fuera que a usted le toquen blancas o negras, no hay más posibilidad de azar en ajedrez. Porque no es azar que el adversario cometa un error, como no es azar tampoco que lo cometa yo mismo. Entonces todo depende del acierto o del error, y aciertos y errores son obras nuestras. Sólo sabemos jugarnos la vida a cara u cruz, águila o sol. Buscamos juegos donde el azar impere. Todo o nada y por esa razón es importante propagar el ajedrez en México.

Enemigos.

El ajedrez se buscan unos a otros se necesitan mutuamente para confrontarse resolver la quererla que significa lo antagónico Spassky y Fisher son ahora dos personas que no se pueden negar entre sí que se necesitan, que se atraen para confrontarse , aunque se piensen enemigos acérrimos.




¿Los ajedrecistas se hacen solos?


Un craso error, los niños deben ser iniciados en el ajedrez La orientación es fundamental, he sido maestro en varios talleres de literatura. He descubierto que la enseñanza es otra manera de crear

Las apuestas.

Miguel Nadjorf me confesó que en la eliminatoria del mundo, jugando con el campeón Botvinnik, se atrevió a deslizar un billete de mil dólares por debajo de la mesa para tentar a Botvinnik y este acepto la apuesta. La apuesta es corruptora.

¡Jaque mate!

¿Será la muerte factor que determina olvido o principio de un largo recorrido en la memoria?

La derrota.

Antes de que me hagan la última jugada, decido inclinar mi rey... pero me tiemblan las manos. Calculé en un instante todas las posibilidades de pérdida y salvación, apostando a vida o sueño... llevo todavía en el cuello las huellas mortales que me dejaron las manos de mi rival Y en la conciencia la certidumbre de que sólo disfruto una tregua.




Arreola y Borges.


8 x 8

Se me ocurre que el hombre se ha extraviado a partir de los números nones, siendo que la posibilidad única de realización humana es el par. Pensemos en la pareja que preside la creación: Adán y Eva. Pensemos en la pareja del rey y la reina en el tablero de ajedrez. Ese tablero de casillas pares trata precisamente de impedir, como lo hace también la teoría duodecimal, que nos vayamos al non, a lo que representa al fin y al cabo un ángulo de soledad. Siempre que hablamos de números pares, hablamos de acompañamiento. Y aquí podría encontrarse una explicación al porqué el pueblo mexicano ha manifestado a lo largo de su historia una cierta repugnancia al ajedrez. Nos repele un juego que se basa en números pares. Los mexicanos queremos seguir siendo nones; es decir: abandonados.

Ajedrez e infancia.

Mi padre jamás me enseño el ajedrez que él jugaba, hoy sería un hombre feliz y no tendría ningún problema literario, ni moral, ni amoroso si hubiera llegado a ser una gran ajedrecista. No, lo puede ser, aprendí a los 22 años, muy tarde. El Hombre que no aprende a jugar ajedrez de niño no será un gran ajedrecista Los mayores goces los he tenido en el tablero y mis mejores logros como ajedrecista han sido fuera del tablero de ajedrez: cuando he logrado escribir algún pasaje de prosa que se parece a una serie de jugadas magistrales.


Idea y recopilación

Dr. Gabriel Capó Vidal.

jueves, 7 de enero de 2021

Si Federico Nietzche hubiese jugado ajedrez.

Friedrich Nietzsche. 

Afirma que José Alfredo Jiménez y Sócrates están en un desacierto cuando manifiestan que “La vida no vale nada”. Asegura que ambos son en esencia anti griegos. Asevera que los dialécticos deben ser proscritos, aunque acepta que Sócrates era un gran erótico. Atestigua que el mundo de las apariencias es el único real.

Se define como póstumo, psicólogo, intuitivo y de buen olfato. Del ajedrez piensa que es: el arte por el arte. Que le gustaría ejercitarlo pero no tiene tiempo. De la ofensiva; que le gustaría atacar las posiciones victoriosas, o esperar a que estas se den, en la soledad del juego, que después de la partida estrecharía la mano del oponente en prueba de bondad, de gratitud para demostrar que no existió un molesto propósito ulterior, sino únicamente hacer visible cualesquiera calamidad social. Define al genio como el resultado final del trabajo acumulado de las generaciones.

Se le explica al filósofo, poeta y músico que al nombrársele una palabra deberá mencionar en forma libre lo que le venga en mente. A continuación la trascripción de las palabras, así como de sus respuestas.

Niño.

-El niño es inocencia, olvido, el niño representa un nuevo principio, un juego, una rueda que se pone a rodar por sí misma; un niño es un echar a andar inicial, el niño es una santa afirmación del "sí". En el juego de crear, se necesita expresar el santo "sí", pues el espíritu quiere hacer su propia voluntad, y al retirarse del mundo, conquista su propio mundo.

Pensar.

-El arte de pensar debe ser aprendido como cualquier especie de baile. Saber bailar con los pies, con las ideas, con las palabras, con la pluma. Para pensar hace falta una técnica un plan de estudios, un magisterio, que el arte de pensar tiene que ser aprendido.

Sinfonía.

-La música debe ser profunda y serena como una tarde de octubre, exuberante y tierna.

El ajedrez.

-El eterno retorno. La voluntad de poder.

La forma de jugar al ajedrez

-El gran estilo nace cuando lo bello obtiene la victoria sobre lo enorme. El mundo real es mucho más pequeño que el mundo de la imaginación.



El ataque.

-La fuerza agresiva que puede calcularse tanto en el adversario más poderoso como en los problemas más difíciles. Ataco de forma instintiva las posiciones victoriosas, o espero a que lo sean, sin aliados, en soledad e impersonalmente. Un duelo leal debe ser en igualdad de condiciones.

Concentración.

-El ajedrecista debe callarse desde el momento en que principia a hablar su partida.

Ricardo Wágner.

-Cambiemos de tema.

¡No la vi!

-No ceder inmediatamente a una seducción. El que obra así, se cree obligado a reaccionar y sigue todos los impulsos.

¡La tenía ganada!

-Toda convicción es una cárcel.

¡Abandono!

-La musa del ajedrecista enamorado del error, andará siempre por el mundo, cabizbaja y ojerosa.


Papeleta.

-Lo que más nos gusta compartir con los demás son los temas que tienen un ingrediente secreto.


Revisar las partidas.

Hoy te parece equivocado lo que ayer aceptabas totalmente. Intentas apartarlo y con ello sentir que triunfó la razón. Sin embargo, antes eras otro, como todos. Y tal vez necesitaras ese error tanto como hoy necesitas tus verdades. Era como una piel que escondía y protegía elementos que aún no tenías permitido ver.

Quien mira hacia su interior como si lo hiciera hacia un universo ve cuán irregulares son las vías lácteas que tiene adentro, sabe que son irregulares, que llevan a lo más pro-fundo del caos y al laberinto de la existencia.

Friedrich Nietzsche

Eurípides.

-Hasta Eurípides no se sabía hacer hablar convenientemente a la vida cotidiana en el escenario.

De una masa preparada e ilustrada de ese modo nació la comedia nueva, aquel ajedrez dramático con su luminosa alegría por los golpes de astucia

Alzóse aquel género de espectáculo de tipo ajedrecista, la comedia nueva, en su triunfo continuo de la astucia y del disimulo

Nunca, ni siquiera en Eurípides, la esencia del espectáculo se convirtió en la del ajedrez mientras que en todo caso lo ajedrecístico llegó a ser el rasgo fundamental de la denominada comedia nueva.

 El amor.

-Nosotros amamos la vida, no porque estemos habituados a vivir, sino porque estamos acostumbrados a amar. Todo lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal. En el amor siempre hay algo de locura, mas en la locura siempre hay algo de razón.

El enojo.

-No con la cólera, sino con la risa es que se mata

Madurez.

-La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.

El hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa.


Honorabilidad.

-Los escépticos.

Apuro de tiempo.

-Una vez decidida una acción no debemos reparar en detenernos ante la objeción mejor fundada, Este es el signo de un carácter fuerte, aunque a veces implique la voluntad llevada hasta la estupidez.

Genio.

-El resultado final del trabajo acumulado de las generaciones.

Pasatiempo.

La pereza es la madre de toda apertura ¿Será el ajedrez un vicio?

Himno a la Vida.

-La letra es de mi entrañable amiga, la “bestia rubia” Luo Andrea de Salome.

Talento.

-El talento es también un adorno como otro cualquiera, que a veces hace el papel de disfraz. La sabiduría marca límites hasta al conocimiento.

Arte.

Tenemos arte para no morir de la verdad.

Retórica.

-Una partida de ajedrez podría compararse, con un diálogo en la que las partes, haciendo uso de la polémica, utilizan las reglas del juego del discurso para convencer al otro, para disuadirlo, vencerlo dejándolo sin argumentos, sometiéndolo al silencio, un jaque mate a la comunicación.

No importa lo que es la verdad, sino cómo puedo tener razón, de igual manera que los ajedrecistas, durante la partida, no se preguntan qué es el ajedrez, sino cómo puedo ganar y al actuar así ya están mostrando qué es el ajedrez.

Escritores.

Stendhal, Maquievelo, Goehte.


Paul Rèe.

“El ajedrecista se hace solo”

-¿Puede resultar trágico un asno? Pereciendo bajo una carga que no puede soportar. Es el caso del obcecado.

Entrenamiento.

-Todo el que disfruta cree que lo que importa del árbol es el fruto, cuando en realidad es la semilla.

Chessbase.

-A fuerza de indagar los orígenes se vuelve uno cangrejo.

Blitz.

-Todo lo breve puede ser producto de algo profundamente meditado.

El juego.

-Si lo bello es idéntico a lo que regocija, lo útil es el rodeo a veces necesario, hacia lo bello.

Ventaja.

-La considero como la libertad. El valor de una cosa consiste no en lo que se gana al adquirirla, sino lo se haga por obtenerla. El valor está implícito en lo que cuesta.

La partida.

-Cuando se defiende una causa con el cerebro y el corazón y el contrincante sólo usa el cerebro, la lucha es desigual. El cerebro y el corazón pueden entorpecerse mutuamente. Sin embargo, la victoria gracias al corazón aparece como más impopular a los ojos de los espectadores.

Juegos.

-Los cuentos y los juegos no son exclusivos de la infancia. En otras etapas de la vida los llamamos de modo diferente. Eso significa que son la misma cosa; traduciendo: el niño llama trabajo al juego y verdad al cuento.

Entrenador.

-Cada maestro tiene un único alumno, y este le será infiel, porque está predestinado a ser maestro él mismo.

Novedades.

Un cerebro original se distingue no por ser el primero en ver cosas nuevas, sino en ver cosas conocidas como si fueran nuevas. Pero quien descubre generalmente las cosas es ese ser vulgar y descerebrado llamado casualidad.

Macht .

-El espectáculo que ofrece una lucha grandiosa no está en la victoria, a veces sólo se encuentra en el deseo de vencer

Música.

-¿La música es un arte universal más allá del tiempo?

-No, corresponde a un sentimiento, calor, medio, que son propios de una cultura precisamente determinada, ligada por el tiempo y el lugar-

Amor.

El amor tiene más miedo al cambio que a la destrucción.

Verdad.

-¡Seriedad con la verdad! Cuántas cosas diferentes entienden los hombres por estas palabras

Entrenador sangre sudor y lágrimas.

-Si el maestro no se educó a sí mismo, no puede educar. No constituye un tronco recto y lleno de savia, y el que se apoye en 'él crecerá deformado y torcido; terminará contra-hecho.

Libro.

-Si un libro no puede llevarnos más allá de todos los libros, no sirve Cuando la obra comienza a hablar, el autor debe callar

El inconsciente.

Durante mucho tiempo se consideró que el pensamiento consciente era el pensamiento en términos absolutos. Recién ahora estamos vislumbrando que la mayor parte de nuestra vida intelectual es inconsciente y nos pasa inadvertida.

El pensamiento más débil y por consiguiente dulce y plácido es el que produce conscientemente el filósofo, por eso se equivoca tanto respecto de la naturaleza del conocimiento

Dios.

Dios tiene dos prejuicios, dijo la serpiente: el bien y el mal

Jesucristo.

Una personalidad como la de Jesucristo sólo podía haber aparecido en Judea, un paisaje sobre el cual estaba siempre pendiente la terrible sombra de la ira de Jehová. Sólo allí se pensó que un rayo de luz era una forma de milagro de amor, de gracia inmerecida.

Arte.

-El arte tiene primordialmente que embellecer nuestra vida y por ende, hace que seamos tolerables y agradables unos a otros.

Si alguien está hambriento, comerá lo bueno y lo malo sin diferenciar entre calidades. Por ello el artista tiene que evitar que se sienten muertos de hambre a su mesa

Estudio.

-La soledad absoluta me parece cada vez más mi fórmula esencial, mi pasión fundamental; a nosotros nos incumbe provocar este estado, en el seno del cual creamos nuestras obras más hermosas, y es preciso saber sacrificarle muchas cosas

Filósofo.

Para nosotros, los filósofos, vivir quiere decir convertir en luz y fuego todo lo que somos y todo cuanto nos afecta.

La distinción fundamental entre un cerebro filosófico y otro que no lo es, sería que los filósofos desean ser justos, y los otros desean ser jueces

Los griegos en su modestia crearon la palabra filósofo, y dejaron a los actores del espíritu la soberbia de llamarse sabios.


Lou Andreas-Salomé.

Papeleta.

-Lo que más nos gusta compartir con los demás son los temas que tienen un ingrediente secreto.

Revisar las partidas.

-Hoy te parece equivocado lo que ayer aceptabas totalmente. Intentas apartarlo y con ello sentir que triunfó la razón. Sin embargo, antes eras otro, como todos. Y tal vez necesitaras ese error tanto como hoy necesitas tus verdades. Era como una piel que escondía y protegía elementos que aún no tenías permitido ver

Quien mira hacia su interior como si lo hiciera hacia un universo ve cuán irregulares son las vías lácteas que tiene adentro, sabe que son irregulares, que llevan a lo más pro-fundo del caos y al laberinto de la existencia.

Sócrates

-Los fanáticos de la lógica son insoportables

Él es el padre de la lógica, la cual representa con máxima nitidez el carácter de la ciencia pura

El socratismo desprecia el instinto y, con ello, el arte.

Sócrates pertenece en realidad a un mundo al revés y puesto cabeza abajo.

En todas las naturalezas productivas lo inconsciente produce cabalmente un efecto creador y afirmativo, mientras que la conciencia se comporta de un modo crítico y disuasivo.

En Sócrates, el instinto se convierte en un crítico, la conciencia, en un creador.

La necesidad de discutirlo todo, de racionalizarlo todo, de verbalizarlo todo: el hombre no llega a ser quien es porque se pone al servicio del conócete a ti mismo y, así, llega a ser tan solo una parte de lo que puede ser

Sócrates, el demonio cazador de ratas de Atenas, no fue solamente el más sabio de los charlatanes que hubo jamás, sino también fue grande en sus silencios.

Paul Rèe, Lou Andreas-Salomé y Nietzsche

Eurípides


-Hasta Eurípides no se sabía hacer hablar convenientemente a la vida cotidiana en el escenario.

De una masa preparada e ilustrada de ese modo nació la comedia nueva, aquel ajedrez dramático con su luminosa alegría por los golpes de astucia

Alzóse aquel género de espectáculo de tipo ajedrecista, la comedia nueva, en su triunfo continuo de la astucia y del disimulo

Nunca, ni siquiera en Eurípides, la esencia del espectáculo se convirtió en la del ajedrez mientras que en todo caso lo ajedrecístico llegó a ser el rasgo fundamental de la denominada comedia nueva.

Retórica

-Una partida de ajedrez podría compararse, con un diálogo en la que las partes, haciendo uso de la polémica, utilizan las reglas del juego del discurso para convencer al otro, para disuadirlo, vencerlo dejándolo sin argumentos, sometiéndolo al silencio, un jaque mate a la comunicación.

No importa lo que es la verdad, sino cómo puedo tener razón, de igual manera que los ajedrecistas, durante la partida, no se preguntan qué es el ajedrez, sino cómo puedo ganar y al actuar así ya están mostrando qué es el ajedrez.

Aarón Nimzowitsh.

-Desconfió de todos los que poseen sistemas, huyó de ellos.

Pan y circo.

-Un artista es modesto no pide más que su pan y su arte.

Gran Maestro.

-Una forma elevada del hombre libre, hay que buscarlo allí donde hay que vencer más fuerte resistencia, a cinco pasos de la tiranía, en el umbral mismo del peligro de la servidumbre.

La crítica.

-El mundo debe prestar su reconocimiento a toda obra o acto que provoque críticas de numerosos personas pues la critica deja en su marcha un rastro resplandeciente de alegría, de espíritu, de admiración de sí, de orgullo de instrucciones, de buenas resoluciones.

El Quijote.

-Brava comparación —dijo Sancho—, aunque no tan nueva, que yo no la haya oído muchas y diversas veces, como aquella del juego del ajedrez, que mientras dura el juego cada pieza tiene su particular oficio, y en acabándose el juego todas se mezclan, juntan y barajan, y dan con ellas en una bolsa, que es como dar con la vida en la sepultura.

La entrevista se suspende cuando Lou, ilumina el salón con su sonrisa. La felicidad del rostro del filósofo se desvanece al entrar Paul Rée.

Friedrich Nietzsche, Lou Salomé y Paul Rée


Friedrich Nietzsche, Lou Salomé y Paul Rée

 

Por Gabriel Capó Vidal.


http://quienesjugaronajedrez.blogspot.mx/

Harry Nelson Pillsbury. El gran vividor

"Yo solo sueño y lucho por un titulo" Sí usted se pregunta: ¿Quién es hoy el mejor ajedrecista americano, después de Morphy? La re...

Ajedrez a través del tiempo