jueves, 30 de abril de 2020

¿Los ajedrecistas se hacen solos?





El conocimiento es útil cuando se vive.

Blog de Convencer con Comunicacion: ¿Quién es Booba y quién es Kiki?

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjHDNyMHB_bK8lTG2wzqXRoQa24EeXq_nTCYxeCfg9p_s7PyR4qq5MPUhxOMZuuvDEztuC1cnfE3CLxPj47Xzxgk-39X1TMcm-Wj6qV25taHaZ99FcEzeQ754dlURCLQMG4y-oldL7C0fzW/s917/Portada+5.jpg

.

Elija: ¿cuál de estas figuras se llama Booba y cuál Kiki? Haga clic en la figura y sabrá más, sobre su elección

Teóricamente, podemos aprender de los libros con los básicos conocimientos de lectura, pero no es enriquecedor. Los niños requieren respuestas afectivas, cubrir su necesidad de relación. Por ello no concuerdo con la frase “Los ajedrecistas se hacen solos” de Manuel López Michelone. El narcisismo es el polo opuesto de la objetividad, la razón y el amor.

Una forma elemental de conocimiento, es la sensación, una expresión no interpretada, ni necesariamente relacionada con experiencias previas. Nuestras sensaciones son la parte principal, del darnos cuenta de algo. Estas impresiones viajan por las terminaciones nerviosas e informan a nuestros órganos de los sentidos, de los estímulos externos.

Hablemos de la percepción. Si observamos una serie de figuras de ajedrez en una posición determinada, no afirmamos que únicamente son piezas de ajedrez colocadas al azar. Somos capaces de un proceso de contar, de relacionar y de descubrir la colaboración entre las figuras del ajedrez y darles un sentido integral, interpretativo en relación con conocimientos matemáticos, geométricos, ajedrecísticos. Podremos enunciar en su caso que las blancas darán jaque mate en seis jugadas más.

Son estas apreciaciones manifestaciones del conocimiento, de un valor más alto que el de la sensación original y son posibles por una razón. Cuando las sensaciones primitivas (funciones elementales del conocimiento) se analizan, y se relacionan con experiencias anteriores, adquieren el significado de percepciones.

Pensamiento mágico.

Con un poco de imaginación podríamos visualizar a un ser humano prehistórico que una mañana se decide a capturar animales y que obligado por las inclemencias atmosféricas, pernocta lejos de su cueva, apartado de su clan, en cualquier paraje, cansado de un infructuoso recorrido. En una noche de luna, la luz que esta emana, se posa en la lanza del cazador, este agotado, semidormido la distingue por el reflejo. Al otro día hambriento parte de cacería y hábilmente consigue varias presas. Jubiloso comparte con sus amigos su descubrimiento, el gran secreto: “Deben dejar las lanzas la noche previa a la cacería serenadas a la luz de la luna, y la caza será abundante” y agrega” Si la luna no se refleja sobre el arma será infructuoso el salir.

La idea del reflejo lunar sobre la lanza asociado al éxito en la caza se llama pensamiento mágico. Este pensamiento mágico produce lo que se conoce como ritos que pretenden lograr resultados utilizando falsas relaciones de causa a efecto. Cuando algunos de los hombres de su horda fracasan, cuestionan al compañero de caza: Por qué a ellos no les funciona, ¿por qué han tenido mala caza a pesar de seguir sus recomendaciones? Él les menciona su falta de fe, o bien la presencia de espíritus malignos que interfieren.

Este pensamiento mágico es ineficaz debido a la falsedad de sus principios en los que se funda, es un pensamiento infantil, rudimentario Se puede apreciar que este pensamiento arcaico aún se encuentra presente en algunas mentes. ¿Alguien conoce a un ajedrecista que atribuyen a su fetiche, o a muñequitos que pone en la esquina de la mesa de juego, sus victorias?

El triunfo de la inteligencia y la cultura.

A esta forma de pensamiento mágico le siguió el empírico, base del pensamiento científico. Momento histórico en que el hombre modifica su entorno, es el asunto de personaje antiguo que observa que las semillas que tiro en el suelo han producido una mata y que el prodigio puede repetirse, se llegó al conocimiento derivado de la experiencia. Este suceso dio paso al sedentarismo y a las grandes civilizaciones. El pensamiento se tornó práctico, eficaz. Este avance en el pensamiento permitió una de las etapas más significativas en el desarrollo de la cultura, es el triunfo de la inteligencia sobre el primitivismo mágico.

Estos nuevos conocimientos como el saber sembrar, el forjar metales, etc. se trasmitió de generación a generación por medio de la tradición oral. Fue un almacenamiento de conocimientos sobre diferentes especies del saber y que se trasmitieron a través de la enseñanza. El ajedrez se remonta dentro de las leyendas a tiempos milenarios, algunos autores ubican su origen en los egipcios, los mas entre la cultura árabe, sé sabe más de este juego a partir de la edad antigua y de la edad media.

Los conocimientos al través del tiempo van separándose en grandes grupos o sistemas según el objeto al que se refieran, así nacen las ciencias. En los inicios del pensamiento científico se estreno un sistema de conocimiento ordenado, regido por determinas leyes que después recibió el nombre de lógica es la parte más sólida y útil de la filosofía, del saber. El hombre confió en la certeza de su pensamiento.

El ajedrez paso por esta etapa de pensamiento mágico recordemos a los “magos” del ajedrez que debido a su “encantamiento” lograban grandes hazañas enigmáticas. Steinitz fue un pensador profundo, un gran descubridor que se percata de que los triunfos no son fortuitos, que obedecen la colección de pequeñas ventajas.

Una forma última de conocimiento integral deriva directamente de la experiencia personal. Asentemos un ejemplo; El de un ordeñador de vacunos, que vive en un medio rural. Por más que imaginemos la situación e intentemos vivirla con intensidad en la mente, nunca tendremos el conocimiento real de la situación como seria el haber ordeñado a una vaca, de haberlo vivido, de haberlo experimentarlo.

Un libro, un buen documental sobre el método de ordeña nos podrá dar un conocimiento más profundo, nos indicara técnicas, precauciones, higiene, del peligro de la pisada de una vaca, etc. Esto debido a la naturaleza del libro ó del film simbólica y comunicativa. Pero en la práctica únicamente el estar ahí; el percibir el olor del establo, el oír el bramido del rumiante, el tocar sus ubres, el hacerlo varias veces nos indicará la suavidad o fuerza que se debe utilizar por parte de nuestros dedos para una efectiva ordeña.

El entrenamiento nos hace confirmar nuestro estar al tanto, aprendemos de la práctica diaria y se llega a ser un experto. Cualquiera puede entender en libros y en películas. Pongamos otro ejemplo, las guerras, el horror, de los bombardeos, el sonar de las sirenas, el hambre, la falta de víveres, del agua, los gemidos de dolor de los heridos, el olor a metralla y las hambrunas que generan estas beligerancias. Todo ello, nos lo podríamos imaginar. Pero nunca tendríamos el conocimiento de esta situación de la que tendríamos, si realmente hubiésemos estado ahí.

Es certísimo, no se necesita que todos estos sucesos nos tengan que ocurrir para poderlos comprender, pero en el caso del conocimiento ajedrecístico como en otros, deberemos experimentar en nosotros las sensaciones, los incipientes análisis, los avances en las percepciones. Nuestros aciertos por medio de los adiestramientos, mejoraran través de variadas técnicas pedagógicas, Se evoluciona dentro de un contexto de sabiduría y de intercambio de ideas. Los niños y jóvenes se adiestran, consiguen interés, conocimiento, respeto y responsabilidad. Los jóvenes ajedrecistas tienen que estar en los entrenamientos. Para después en casa seguir estudiando, averiguando.

Si el conocimiento es vivido, por el sujeto, esto lo enriquece, y obtiene conocimiento de las personas y del mundo a través de la práctica, de la experiencia fundamento mismo de la educación y si esta la analizamos y la referimos a marcos lógicos adecuados, entonces pasa a formar parte de nuestro pensamiento científico. Es el caso de muchas ciencias, el del ajedrez también.

Un orientador calificado reciba el nombre de maestro, profesor, preceptor o entrenador debe poseer humanidad, vocación y nociones para que el alumno reciba el beneficio de una enseñanza milenaria que sé trasmitió en sus orígenes de boca en boca, que se almaceno en la memoria colectiva por cientos de años, noción y que después se totaliza en los libros, para que no se extravíe. (En el caso del ajedrez en 1561 se publica Libro de la invención liberal y el arte del juego de axedrez por De Ruy López)

La frase “El ajedrecista se hace solo” es un salto atrás, es un grado de narcisismo no compatible con la cooperación social. El humano tiene que relacionarse a sí mismo, con otros para encontrar la forma de sustituir las raíces que en la naturaleza le concedió a los demás animales (instinto) La supervivencia emocional es la necesidad de estar relacionados con otros para defenderse, para jugar, para educarnos, para trasmitir conocimiento y obtener satisfactores.

Hoy podemos recurrir a los libros, a las ilustraciones, justo como lo maduraron los primitivos, junto a una fogata, en el interior de una caverna, enseñando a sus vástagos las pinturas rupestres de los animales que existían en su contorno (fuente de nutrimentos) y la forma de cazarlos. La Actual pedagogía es la continuación de esa inmemorial tradición oral que nos legaron nuestros antepasados. Dentro del ajedrez es; el recrear e investigar sobre un tablero de ajedrez las remotas proezas guerreras, protagonizadas por los pretéritos maestros mundiales y la de los novísimos maestros, supervisados por el consejo de un experimentado preceptor para después seguir indagando dentro de los libros en el calor del hogar. En un sorprendente viaje de retroalimentación.

Es indiscutible que todas las madres de los niños y adolescentes ajedrecistas, se complacen de que sus vástagos amen lo que tienen, pero no les impiden procurar lo que quieren, y lo que ambicionan. En resumidas cuentas, esto es: más amor, más conocimientos, más reconocimientos. Por ello son plenamente luminosos, es parte de su vivir






viernes, 24 de abril de 2020

Richard Reti

reti

Richard Reti la melancolía y la bondad innata.

Richard Selig Reti nació el 28 de mayo de 1889 en Bösing. Fue el tercer hijo del médico Samuel Reti Orvos  y su esposa Anna Sara Mayer. Reti recuerda aquellas tardes lluviosas en que se jugaba ajedrez en su hogar, en compañía de sus padres.  

Reti evoca: Nuestros padres se sentían orgullosos pero preocupados por sus dos hijos; yo me pasaba horas jugando al ajedrez, por su parte mi hermano Rudolph, perdía la noción del tiempo tocando el piano. Temían por nuestro futuro.


Resultado de imagen para Richard Reti

Richard Selig Réti.

reti

     Registro de nacimiento de Reti Agrandar

http://www.chesshistory.com



En 1920  Reti fue el quinto mejor jugador del mundo.  Se convirtió en el campeón nacional de Checoslovaquia en 1925. Defendió a su país jugando en el primer tablero en la Olimpiada de Ajedrez de 1927.

La actividad dentro del ajedrez de Reti es versátil. Richard es un formidable jugador; un gran teórico, un original y profundo pensador. Como escritor es excelente, autor de innumerables artículos. 

Reti es un gran impulsor del ajedrez, que en cada uno de sus mas de 40 viajes lo difunde en su calidad de pedagogo. Es considerado por la crítica especializada como el mejor dentro de los estudios ajedrecísticos, sobre todo los dedicados a los finales de peones.

Su principal idea, la que revolucionó la estrategia y el aspecto de las posiciones en el ajedrez; fue que el centro clásico, ocupado por peones, tiene tantas ventajas como inconvenientes, y que dominar el centro desde lejos, con piezas, es un factor estratégico de la mayor importancia. El ajedrez de Reti es una visión artística del juego, que recupera el espíritu romántico. Se le reprocha no mencionar la contribución de Stauton, Paulsen y Chigorin, en su obra.

Richard fue amigo intimo de Gyula Bréyer,  se ha dicho que es difícil determinar qué ideas pertenecen a uno y al otro. Bréyer fue más radical; sostenía que después de 1.e4  las piezas blancas se encuentran en la agonía.  Gyula fue lo mismo que Reti  un gran defensor del control del centro por medio de piezas, por lo que gustaba de jugar fianchetos.

Reti es un melómano y un alma bohemia. Al hablar sus ojos brillan.  Reti tiene un gran sentido del humor y siempre sonríe. Mientras charlamos, come opíparamente.  Richard me cuenta de las simultaneas que dio en Sao Paulo de Brasil:  Jugué en contra de 29 tableros a la ciega gané 20 partidas, obtuve siete empates y perdí con dos de los 29 ajedrecistas. 

A continuación refiere: al final de las simultaneas alguien me alcanzó para entregarme mi maletín amarillo que había olvidado. Di las gracias y mencioné a modo de escusa: Sabe soy muy desmemoriado. Reti ríe.

Me relata que ha salido vencedor en los torneos de Budapest, Rotterdam y Gotenburgo, Avieli, pero puntualiza: no siempre fue así, en Viena quede en la última posición.

Sus mejores resultados, citando solamente los principales torneos internacionales son los siguientes: primer lugar en Kassa , Budapest, Ámsterdam, Rótterdam Gotemburgo, Viena Toeplitz-Schoenau, empatado con Spielmann, Buenos Aires, Giessen, Brunnen y Estocolmo. Segundo lugar en Hastings , Maerisch-Ostrau , Hamburgo, Dortmund. Tercer lugar en Gambito Abbazia , Berlín Scheveningen . Fue campeón de Checoslovaquia en 1925 y defendió el primer tablero de su país en las olimpiadas.


La agilidad mental que caracteriza a Tartakower le ha obligado a decir: "Reti estudia matemáticas sin ser matemático, representa a Viena sin ser vienés, ha nacido en Hungría y no conoce el húngaro; habla rápido pero obra pausadamente, y será el mejor ajedrecista sin ser campeón mundial”.

Se culpa a Reti, como él ha confesado, de ser un  olvidadizo. Tartakover utiliza nuevamente el humor para decir; que si te encontrabas un portafolio amarillo en alguna parte, era porque Richard había estado ahí.




Reti posee el record de simultaneas a ciegas que logró en Brasil con 29 partidas, con el siguiente resultado: +20 -2 =7. Reti se limpia los labios discretamente y cuenta: la sesión fue muy dura. El acto inició a las 15:45, a las 19:00 se decretó un descanso para comer. Reanudándose el juego una hora y media después y antes de dar comienzo reproduje todas las partidas de memoria. La última partida finalizó a las 3:50 de la madrugada, tras 10 horas y 19 minutos de juego, una sesión realmente agotadora.

рети 1925

Richard Reti en el club Dynamo de Moscú. 1925 

Pero hay más -continúa Reti- quien me habla contrario a su costumbre, sin prisa. Durante aquella época se había desatado una carrera en pos del record de partidas a la ciega,  Alekhine, Breyer,  Koltanowski y yo peleábamos por superar los récords. Yo decidí como dije enfrentar a 28 rivales. 

¡Fue una sorpresa saber que Alekhine había dado recien una sesión en París contra 28 jugadores! Se dibuja una sonrisa en su rostro al decir: Así que debí de agregar un oponente más. Me enfrente a 29 rivales.

Sesión de simultáneas impartida por Richard Reti en 1927

Café Novedades Barcelona.

Había un obstáculo más que vencer para apropiarme del record, fue preciso dejar detrás la puntuación lograda por Alekhine en París, que fue de 19'5 puntos. Logré un total de 23'5 puntos, con 20 victorias, 7 tablas y 2 derrotas. Richard mueve sus dedos sobre la mesa como si tocase un piano.

Le solicitamos a Reti  a este gran pensador; hombre de gran cultura, políglota, con profundos conocimientos musicales y pictóricos,  que diga lo que se le ocurra, al mencionarle una palabra.

Exclama ¡Encantado! palabra que acompaña a su gran sonrisa.

El Imperio Austro-Húngaro.

-Nostalgia. 

Viví mis mejores momentos en Viena y tambien los peores. Mi primera derrota en un torneo sucedió en esta ciudad. Frecuentaba el "Café Central"donde conocí a gente de toda índole, algunos personajes muy interesantes. La Viena de 1890  fue un centro político, médico , artístico y cultural.

  Decía mi padre que en su familia florecieron dos artes, de naturaleza diferente: la música y el ajedrez. Ninguno de sus hijos optó por estudiar medicina.

Carl Schlechter vivió cerca de nuestro hogar.  Schlechter nos recibió  a mi  y a mi hermano en su casa. Fue mi hermano fue quien le solicito al maestro, que hiciera una evaluación de mi juego. En ese entonces yo asistía a jugar al ajedrez al Amateur Chess Club. 

Carl Schlechter me invito a jugar al Wiener Schachklub". Sentí una emoción indescriptible, me veía jugando con gente como: Georg Marco, Halprin o con el mismo campeón Schlechter.

En el club nadie quería jugar con un adolescente. Pero como consuelo en este club descubrí una  biblioteca con diversos libros sobre el ajedrez, tanto en alemán como en otros idiomas. En los libreros hallé diversos textos de torneos que registraban todos los juegos importantes de la historia del ajedrez, que leí por las tardes de los sábados y domingos, para no descuidar mis estudios.

En Viena murió el maestro Schlechter despues de la primera guerra mundial, en la total indigencia. Fue en Viena donde extravié mi portafolio que contenía mi tesis doctoral en matemáticas. Fue una perdida que cimbro todo mi ser. a cada momento me reprochaba mi descuido. Repasaba todos mis actos, intentando saber en que lugar había olvidado mi tesis. Visité los posibles  sitios, pero fue en vano. Pasé largas noches de insomnio. Días llenos de enojo y desolación. Abatido me hundí en una severa crisis depresiva, con ideas de autodestrucción.


¿Esta crisis lo impulso a dedicarse al ajedrez?

-Si, pero hubo otros motivos, después de la guerra pasábamos hambre; se desato una terrible inflación. Mi hermano con sus pocos ingresos 
mantenía la casa. No quise ser una carga. La oportuna invitación para acudir a un torneo en Holanda fue una ventana abierta a la esperanza, que me sacó del marasmo.

Holanda.

-Holanda fue un antes y un después, decidí dejar las matemáticas, mi mundo académico y dedicarme al ajedrez. Los planes eran pasar tres meses en Holanda permanecí por años.

¿Se arrepiente?

- Nunca he encontrado la respuesta.

Ajedrez.

El ajedrez es un juego de lucha puramente intelectual e incluye el azar. Es un hecho de que el ajedrez es también la expresión de sentimientos y emociones humanas o en un sentido más amplio, una revelación de la personalidad completa. Y en este sentido, el ajedrez no debe considerarse ni un concurso, ni una ciencia, sino un arte constituye el elemento principal del juego, su núcleo. Siempre intento revelar la belleza y la profundidad del arte del ajedrez.

La profundidad del ajedrez no puede medirse según se gane un juego, pero puede medirse por cómo se juega. Sin embargo, de acuerdo con la práctica  el resultado solo es lo que cuenta, y el jugador se ve obligado a ajustar su esfuerzo y método de pensamiento a este objetivo. Las principales partidas de ajedrez están controladas por relojes que miden el tiempo asignado a cada jugador. La exposición más ingeniosa no sirve de nada, si se excede el tiempo en una mera fracción de segundo.

En el ajedrez vemos un juego de combate puramente intelectual, excluido el azar. Depende, el ajedrez, de la capacidad de combate de nuestro intelecto, sea que ganemos o perdamos, y es natural que él dé a la partida su más profundo contenido. Combatimos según el estado de nuestra mente, y no es solamente una momentánea disposición, sino el carácter mismo lo que se muestra en el ajedrez" El mismo autor expresa en páginas siguientes : "La comparación entre el ajedrez y la vida, tan común, sólo es simbólica. La palabra "batalla" , ha perdido su significado de corresponden


El ajedrecista.

-La mayoría de la gente imagina a un maestro de ajedrez como un ciudadano que pasa su vida en una atmósfera de humo y juega en cafés y clubes: un individuo neurasténico, cuyos nervios y cerebros están continuamente trabajando en tensión: una persona unilateral que ha dado toda su alma al ajedrez.
Jeno Smogrovies.
- Mi primer profesor de ajedrez.




¿Su padre le enseña el ajedrez?

Lo aprendí viendo jugar a mi padre, a los seis años lo vencí en varias partidas. 


Juego de posición.

-Antes de practicar el juego de posición, se debe aprender a combinar. En las posiciones abiertas las piezas se animan y es necesario desarrollarlas rápidamente y hacerlas participar en el juego sin perder tiempo. Primero hay que saber jugar combinaciones y, solamente después, iniciarse en el juego posicional.

El conocimiento de la táctica es la base del juego posicional. Esta es una regla que ha resistido su prueba en la historia del ajedrez y que no podemos imponer con la fuerza suficiente al joven jugador de ajedrez. ¡Un principiante debe evitar el Gambito de la Reina y la Defensa Francesa y jugar juegos abiertos en su lugar! Si bien es posible que no gane tantos juegos al principio, a la larga será ampliamente compensado adquiriendo un conocimiento profundo del juego.


Siciliana.

-Quien escoge la Siciliana tiene en perspectiva una larga y penosa defensa que le señala como premio, gracias a la preponderancia de peones en el centro, un mejor final -Se refiere a la partida Lasker-Napier-

Rudolf Spielmann vs Richard Reti (1919)

Rudolf Spielmann vs Richard Retí,

 Gyula Bréyer.

-El nuevo Steinitz y un amigo que compartía mis ideas. Demostró que evitando aperturas demasiado explícitas, podía llegarse a posiciones de mayor energía dinámica que en las aperturas tradicionales. Estas aperturas dan un medio juego con presiones y ataques velados, que concluyen desencadenando automáticamente la energía dinámica.

Gyula Bréyer  fue campeón de Hungría a los 18 años.  Fue de los primeros en popularizar las exhibiciones de "ajedrez a la ciega" en la que estableció un récord mundial a jugar 25 partidas simultáneas. Editó revistas de ajedrez, de juegos matemáticos y lógica. La Gran Guerra Europea interumpió su carrera. 

  En 1920 obtuvo su primer y último gran éxito, al ganar el torneo de Berlín por delante de Savielly Tartákover, de Geza Maroczy, de Siegbert, de Tarrasch,  y delante de mí. 




Gyula  fue el pionero de una nueva era. publico sus estudios en 1917. fue un gran pensador, teórico, un artista y gran talento del ajedrez. Pero  tenia muchos intereses fuera del juego del ajedrez.

En 1918 se casó con Teréz Balikó tuvieron una hija. Por desgracia sus dos últimos años de vida los paso enfermo del corazón y de los pulmones y a los 27 años un ataque cardíaco terminó con su vida. Recuerdo ese día, el 9 de noviembre de 1921 como uno de los más tristes de mi vida.



Resultado de imagen

Breyer Gyula

Lasker dijo una vez que si no fuera por la muerte prematura de Breyer habría sido campeón del mundo. Recordemos que Breyer venció de forma rotunda al campeón del mundo.

El sentido común en el ajedrez.

-Estuve completamente convencido de esta idea, creyendo firmemente que la posibilidad de ganar dependía únicamente de la menor o mayor capacidad de cada uno, de contar con un pensamiento racional. 


Si esto fuera correcto, la altura del ajedrez como arte ya habría sido alcanzada, y el progreso sería pensable solo a través de un aumento en el grado justo, como sucede con el atleta que establece un nuevo récord, al levantar un peso mayor que su predecesor.

 Sin embargo, al profundizar, se me ocurrió y me convencí de que ciertos movimientos y sistemas de desarrollo que no abrían más terreno para el juego podían sin embargo, si se manejaban adecuadamente, conducir finalmente a un posición superior.

 En otras palabras, a menudo hay una lógica más alta y compleja escondida en el ajedrez que en la lógica obvia del sentido común. Ciertos movimientos que lógicamente pueden parecer extraños, incluso abstrusos, a veces pueden resultar más efectivos.


breyer abonyi


                                        Gyula Breyer and Stefan Abonyi.









Esser, Johannes

Breyer lo venció magistralmente.

Gyula Bréyer, Savielly Tartákover, Aarón Nímzovitch.

Todos pusimos en  tela de juicio los dogmas de "la escuela moderna". Ampliamos los horizontes de la partida, con contribuciones teóricas nuevas que no negaban la importancia del centro, aunque propugnaban una manera innovadora para controlarlo a distancia, sin ocuparlo;"el fianchetto".

Tuvimos en común la insatisfacción con los principios hasta entonces aceptados de la escuela llamada moderna que representaba el  Dr. Tarrasch Formulamos nuevos principios que fortalecieron el juego de posición. 

Fue Tartakower quien a nuestra teoría la nombró "hipermoderna" subrayando así que nuestros principios eran más modernos que los de la  escuela de Tarrasch. 

Nos ocupamos en descubrir nuevas verdades, distintos caminos. Esgrimimos una sana inconformidad con los principios establecidos y aceptados. 




Torneo de Estrellas de Ajedrez, que se celebró en Nueva York en 1924.

-En esta ciudad probé mi teoría.

Capablanca.

-Sólo me esfuerzo con los mejores. sus ojos brillan y ríe.

Derrotar a Capablanca déspues de  8 años de invicto fue una hazaña.

-A continuación de este triunfo se hizo famosa mi apertura.

Maestro de ajedrez.

-La mayoría de la gente se imagina a un maestro de ajedrez como un hombre de ciudad que se pasa la vida en una atmósfera de humo y de juego en cafés y casinos. Un individuo neurasténico, cuyos nervios y cuyo cerebro están trabajando continuamente a alta tensión, una persona desequilibrada que ha entregado toda su alma al ajedrez.

Los estudios.

-Existen dos formas de componer finales: Se investigan posiciones sencillas e interesantes y se extrae lo valioso que puedan tener, dándole una forma artística, económica y pura; Se parte de un punto culminante, un mate, un ahogado, un zugzwang y se le pone un juego previo.

Richard Reti 5
 Richard Reti  Frank James Marshall, Moscú 1925


¿A que edad compuso su primer estudio?

-A los 12 años lo publicó un diario local.

Sus finales de partida.

-Son finales en los cuales un solo método conduce a la solución.

Apertura Reti.

-Consideré que comenzar la partida con 1.e4 o 1.d4 era malo porque el negro podía igualar fácilmente la posición, por lo que pensé que la mejor jugada era 1.Cf3. básicamente, demostré que Cf3 es la mejor jugada para comenzar la partida.

Luis María Parenti.

-Ajedrecista argentino compositor de finales. Lo conocí en Rosario.



Resultado de imagen para RICHARD RETI


Simultaneas Brusselas 1924 despues de su accidente.

Rúbinstein.

En él todo es tranquilidad, al elaborar su juego coloca cada pieza en el lugar necesario. No aborda el ajedrez como una lucha, sino como la elaboración de una victoria, con lo que sus partidas nos parecen estructuras perfectas de las que no es posible desplazar una sola pieza.


reti

Fobias.

- Siento aprensión al cruzar una calle. Una vez en Nueva York fui atropellado y lastimado seriamente. Mi cojera se  debe a que fracture la pierna debido a un tropiezo al bajar de un automóvil.

Las reglas.

-No me interesan las reglas, sino las excepciones.

Cada regla es sólo una aproximación a la verdad, no hay reglas absolutamente fiables.


Jugada natural.

-No la hay. Nada hay que engañe más que las jugadas naturales. Se debe desconfiar de las jugadas naturales.




 Rudolph Réti hermano de Richard,

Rudolph Réti.

-Me hermano, estudio música y se doctoró en la Universidad. En 1922 contribuyó a la creación de la International Society for Contemporary Music. Tiene una carrera como compositor y crítico.





Rey y peón por bando. Blancas: Rh8, Pc6; negras: Ra6, Ph5.

- Juegan blancas y logran el empate. Simplicidad de material, reducida al máximo. ¡Pero cuántas ideas y qué profundas! Puedo compararlo, entonces a las obras musicales. El problema que plantea este final es que el rey blanco
 debe cumplir dos tareas aparentemente excluyentes: apoyar la coronación de su propio peón o impedir la del peón rival.

A primera vista la tarea es imposible, porque el rey blanco no puede alcanzar  al peón negro y el rey negro sí . Este final es por eso paradójico, relevante para la práctica, y estéticamente espectacular.



Caricatura de Richard Reti. 
Foto del archivo de Jan Kalendovsky

¿La solución?

-No es tan difícil: 1. Rg7! h4, 2.Rf6 Rb6 (o 2. ...h3 3. Re7 y el rey blanco llega a tiempo de apoyar el avance de su propio peón), 3. Re5!! (la clave: el rey blanco cubre una de ambas necesidades: frenar el peón enemigo o apoyar el propio) 3. ...h3 (si 3. ... Rxc6 4. Rf4 y entra al cuadrado), 4. Rd6, ambos peones coronan y la partida será tablas.

¿Donde presto sus servicio durante la guerra?

-Consideraron que por mi constitución débil no podría combatir. Me asignaron a trabajo de oficina, lejos de Viena, en un puesto avanzado  cerca de la frontera serbia. Ahí pase tres años.

¿Lejos del ajedrez?


- No, varios de mis oficiales de mayor jerarquía practicaban el ajedrez, fue así que al jugar con ellos, poco a poco nos hicimos amigos, lo cual me fue útil, ya que gracias al permiso de estos militares pude participar en el mayor torneo que se produjo en estos años de guerra, en el torneo de Kassa de 1918, donde obtuve el primer lugar. Mi nombre se dio a conocer, incluso me invitaron a Holanda tiempo después.


¿Quienes participaron?

-Vidmar, Breyer, Asztalos, Havasi y Mieses, Schlechter y Grünfeld.

Se ha convertido en un infatigable viajero.

Sí, la necesidad de viajar se apodero de mi, he visitado: casi toda Europa, Argentina, Uruguay y Brasil, los Estados Unidos, España, la Unión Soviética, Noruega, etc.

Pero de infatigable nada, se duerme en hoteles, en las casas de los amigos. Se trabaja por días sin descanso, dando cursos, conferencias, simultaneas.  
Finalizo el día terriblemente fatigado. 

Noruega.

Fui el primero que se aventuró a la parte más septentrional de Noruega. Para algunos círculos de ajedrez fui su primer maestro de ajedrez. Tengo una invitación a una gira por algunos países asiáticos, entre ellos la India y las Indias Orientales Holandesas. Tendré que pensarlo.

¿Es usted un genio dentro del ajedrez?

No. mis logros se deben a mi mente escrutadora. Cada idea, cada percepción han sido fruto de varias frustraciones.

"Nuevas ideas en ajedrez"

-Mi libro es el resultado de la reflexión y del estudio, así como de mis conversaciones con Gyula. Un texto sobre la evolución del ajedrez desde mediados de la década de 1850 hasta hoy. Solo el conocimiento permite al jugador de ajedrez seguir el progreso del ajedrez.



Reti en Rusia
Maniobra.

-El mate tiene razón de ser sólo como maniobra.

Combinación.

-El placer de una combinación de ajedrez radica en la sensación de que una mente humana está detrás del juego, dominando las piezas inanimadas... dándoles aliento de vida.

Es un error profundo imaginar que el arte de la combinación depende solo del talento natural, y que no se puede aprender. Cada jugador sabe que todas las combinaciones surgen de un recuerdo de elementos familiares.

Centro ocupado por los peones.

La teoría moderna proponía que el centro debía ser ocupado por los peones, evitando al mismo tiempo, que los peones contrarios ocuparan las casillas centrales; Considerando lo anterior se diría que el peón en e4  está mucho mejor posicionado que el peón negro en e7, ya que ocupa la casilla e4. Difiero, el peón en e4 no controla dicha casilla ya que requiere de piezas o de otros peones para defender su posición tan adelantada. Es el caballo f6 el que controla la casilla e4.

 No es necesario ocupar el centro sino controlarlo a distancia con piezas. Nos encontramos en varios ámbitos del pensamiento con una fuerza centrífuga, que evita el centro.



Tartakower.


Tartakower.       

Mi  segundo maestro.


Tarrasch.

Contaba con una legión de seguidores, sus ideas no eran sino un perfeccionamiento del legado de Steinitz. Sobre todo daba una gran importancia al dominio del centro a través de una sólida cadena de peones, luego se pasaba a evaluar en qué flanco se tenía algo de ventaja y había que conseguir la ruptura por ese lado acumulando pequeñas ventajas que desembocasen en un final ganador.

Tarrasch postula que había que lograrlo mediante los peones, éstos deberían ocupar las casillas centrales y tratar de no abandonarlas. Yo aseguro que el ataque debe realizarse desde los flancos, con las piezas propias defendiendo el avance de los peones del flanco en las columnas inmediatas al centro, minar el centro enemigo. Conquista del centro desde los flancos. Los caballos, torres y alfiles pueden realizar una gran presión sobre el centro y así consolidar el dominio.

¿Por qué se ha llamado a su ajedrez "Neo romántico " ?

-He intentado resucitar aspectos del ajedrez romántico. la manera de aprovechar la ventaja obtenida en el medio juego. No rehusar la posibilidad de realizar sacrificios de pieza y si es posible rematar la partida de forma brillante a través de una bella combinación.


Resultado de imagen para Max Euwe en Richard Réti in het het Kurhaus in Scheveningen in 1923.


Reti  y Euwe.


Euwe.

- Fue mi alumno, Euwe tenia dieciocho años de edad cuando lo conocí en Holanda, cuando Gerard Cornelis Adrianus Oskam me invita a vivir 3 meses en este país. Después de la guerra Holanda  albergó a cientos de miles de refugiados, puede decirse; que yo fui uno más.

En los primeros tres meses di clases, conferencias en las giras por los países bajos. Jugando con casi todos los ajedrecistas, todos influenciados por los escritos del Dr. Siegbert Tarrasch.

Al finalizar los 3 meses decide quedarme y me mude a Amsterdam donde escribía para un diario.  Euwe y yo viajamos junto a Suecia para competir en el torneo de Gotemburgo; el primer gran torneo de ajedrez que se organizó después de la guerra.

Me inscribí en la principal fuerza, por su parte Euwe se registro en la clase B. Es el Dr. Siegbert Tarrasch quien formaliza una protesta e intenta que yo compita en la fuerza B y no en la principal.

 Consideraba que tanto Breyer como yo, no reuníamos los requisitos, ni contábamos con la xperiencia para jugar en esta fuerza. La organización rechazó la protesta. Finalmente gané el torneo.  Por su parte Euwe terminó en el segundo lugar del grupo B.


Después de ganar Gotemburgo se le considero uno de los tres o cuatro candidatos para ser el nuevo campeón mundial.

-Sí, así fue, pero a menudo en una jugada importante de la que podría depender ganar puntos en un torneo o en una partida, probaba sin ninguna preocupación un nuevo sistema de exposición, como un experimento. Si como resultado perdía el juego, mi pensamiento de ninguna manera giraba en torno a la posibilidad que había perdido, sino más bien en la reflexion de si, con una ligera maniobra, o quizás mediante un intercambio de dos movimientos, mi idea aún podría probarse como valiosa.

 Lo que me ha entristecido es el espíritu altamente competitivo y deportivo de los grandes eventos de ajedrez; intento vivir el ajedrez en un espíritu puramente creativo.

"Cómo aprendí a jugar a ciegas'. 

Un texto que escribí en Holanda.




Spilman.

-Es un jugador nervioso, temperamental. Es el último poeta de las partidas de gambito, aporta una gran imaginación y talento para las combinaciones, e infinidad de recursos en las situaciones complicadas, y en ellas se siente en su elemento.




friedmann

David Friedmann.

Resultado de imagen para "Das Schachmeister Tournier en Mährisch Ostrau,

David Friedmann.


David Friedmann.

- David Friedmann nació en Mährisch Ostrau. A la edad de diecisiete años se traslado a la ciudad de Berlín, estudió pintura con Lovis Corinth y artes gráficas con Hermann Struck. Friedmann conoció al Dr. Emanuel Lasker en Berlín, quien se mostró entusiasmado con su idea de publicar una cartera de 14 litografías de los maestros de ajedrez : "Das Schachmeister Tournier en Mährisch Ostrau" con un prologo de Lasker. Una carpeta más fue: "Köpfe berühmter Schachmeister" 

En ellas se aprecian los retratos  de Alekhine, Capablanca, Lasker, Nimzowitsch,  Rubinstein, Spielmann, Tartakower, Vidmar, así como mi retrato.

 David disfrutaba de los torneos de ajedrez y retrataba a los campeones. 


Title page


Szellemi SportGeistes Sport.

-Una revista, que junto con Breyer publicamos en Bratislava. En ella aparecian mis problemas de ajedrez.

Piensa escribir más libros.


-Sí, he avanzado en la siguiente idea: profundizar en la forma de jugar de los maestros del ajedrez. Una historia pedagógica del ajedrez. También he pensado darle la forma de libro, a las muchas conferencias que he impartido.




Krylenko y Lenin.

En 1935, los campeonatos sindicales vieron participar a 700,000 personas.
En 1936 había 10,000 mujeres participando en las secciones de
 clasificación para el campeón femenino de la URSS.


Nikolai Krylenko

-Nikolai Vasilyevich Krylenko un entusiasta del ajedrez  organizó el gran torneo de Moscú de 1925. Han pasado  ya 3 años y tengo noticias de que ha favorecido al ajedrez reuniendo alrededor del juego a 140,000 gentes. En Rusia es donde el ajedrez se ha convertido en un juego para todas las personas. El ajedrez se esta impulsando para las masas, y no únicamente 
para los círculos cerrados.

Efim Bogoljubow

- Fue el héroe del torneo de 1925 en Rusia. La victoria de Bogoljubow fue considerada como una victoria soviética. En 1926 Efim dejó Rusia y se convirtió en ciudadano alemán.

Rogneda Sergeievna Gorodetskaia.  

 -La conocí en Rusia. Hija del poeta ruso Sergei Gorodetsky y de la actriz y poetisa Anna Alexandrovna Gorodetskaya. Nos enamoramos en Moscú. Sus padres se oponían a nuestra relación.  Para casarnos debimos esperar un poco más de un año a que ella cumpliera la mayoría de edad. Contrajimos nupcias el 28 de mayo de 1926, día de mi cumpleaños.



Hotel Metropol Rusia 1925


-Me ha hecho recordar la bohemia de ese tiempo, la inerrable impresión que me causo la belleza  de  mi esposa, el Hotel Metropol, San Basilio, la Plaza Roja. Aquel frió invierno y el sabor agradable del chocolate caliente.

Hotel Meropol.

- Fue construido antes de la revolución rusa. En este recinto se daba cita la aristocracia. 
Durante la revolución el gobierno lo designó como su sede. Para 1925 se ha había convertido en un centro de ocio. Cuando se celebró el primer torneo internacional de ajedrez de Moscú; nosotros,  los jugadores de todo el mundo, atrajimos multitudes. Los periódicos del orbe, redactaron la reseña de los pormenores del evento. Puso en el mapa al hotel.



Sergey Gorodetsky y su esposa Anna (Kozelskaya)
            Retrato de Ilya Repin (1914)                 

.
Rogneda Gorodetskaya-Biryukova, era hija de Sergey Gorodetsky y Anna (Kozelskaya).  Rogneda Gorodetsky (Naya) conoce a Reti en el torneo  de Moscú. Ella era 20 años más joven que Reti.

Rogneda Gorodetskylo acompañó a Reti en todas sus peregrinaciones,  lo cuidó en los días de su enfermedad.



Reti dibujado por David Friedmann.

Después varios cafés salimos del lugar; llueve excesivamente, me despido de Richard, después de un apretón de manos lo miro alejarse por la calle.



Nota.

 Durante los primeros meses de 1929 Reti  hizo un viaje agotador a través de Suecia y Noruega. Tuvo actuaciones en varios torneos internacionales. Fue entonces que Reti decidió descansar unas semanas y darse un tiempo para terminar su siguiente libro.

Una noche despertó sudando, con escalofríos  y dolor en la garganta, al cuadro clínico se aunó la nausea y el vomito. Las manchas bermellón aparecieron y se extendieron por su cuerpo dos días despues. Permaneció
hospitalizado por varios días. El cuadro clínico se complicó con una infección generalizada (sepsis) que le causo la muerte. Su esposa ignora como se contagio de escarlatina. 

Con su muerte el ajedrez perdió a una de las mentes más creativas.

A la muerte de Reti Spielmann dijó: “Quizá su fuerza no residiera tanto en el descubrimiento de una nueva jugada o en una fineza táctica sino en una nueva estrategia desconocida. Frecuentemente y con apenas unas pocas jugadas, me encontraba a menudo con una posición perdida sin saber exactamente cómo pudo suceder"



----------------------- Internetdatos:



Gyula Bréyer

Muchas de las partidas jugadas por Breyer nos producen una impresión misteriosa y paradójica al analizarlas: se trata de obras maestras imbuidas con ricos "ropajes", que convierten en inimaginable el nivel de juego que habría podido alcanzar si no hubiera sido arrebatado por la muerte a sus veintisiete años" -H.Golombek-


La "escuela romantica", aquella que se destacaba por la busqueda de bellas conbinaciones, se desarollo de la mano de las directrices del maestro frances Philidor


Esta escula cayo en el olvido tras los exitos del primer campeón del mundo oficioso, Wilhem Steinitz. Los conceptos de Steintz sobre la ocupación del centro con peones, el aprovechamiento de la pareja de alfiles o el simple hecho de atacar con todas las piezas la debilidad del rival fuerón aceptados y evolucionados por el gran jugador Siegbert Tarrasch


en la segunda década del siglo XX aparecieron jugadores que pusieron en tela de juicio los principios modernos, incluso los contradijeron. A este movimiento ajedrecistico se le conocera con el nombre de "Escuela hipermoderna de ajedrez" , sus mayores representantes fueron: Richard Réti, Gyula Bréyer, Savielly Tartákover, Ernst Grünfeld , Aarón Nímzovitch, Alexandr Aliojin.


La esencia de la "Escuela hipermoderna" pone en tela de juicio los dogmas de "la escuela moderna". Amplía los horizontes de la partida, con contribuciones teóricas nuevas que no negaban la importancia del centro, aunque propugnaban una manera innovadora para controlarlo a distancia, sin ocuparlo, "el fianchetto".



Estas nuevas ideas fueron presentadas por Reti en numerosas obras.



Ernst Franz Grünfeld

La Defensa Grünfeld trata de provocar el prematuro avance de los peones centrales para atacarlo, luego con las piezas desde lejos, el alfil en fianchetto y con el golpe c5. En esto está relacionada con la Defensa Alekhine Las blancas, por su parte, tratarán de sostener sus peones con las piezas y centralizando las torres.

La Defensa Grünfeld se caracteriza por 3.... d5. La línea clásica comienza con 3.Cc3 pero si se juega otra también se puede atacar con d5. En este caso se llama Neogrünfeld. La línea más dura es, sin duda, la Variante del cambio.

Nímzovitch, Grünfeld y Aliojin crearán nuevos sistemas de aperturas basadosen el control lejano del centro o incluso en cederlo a sus rivales para minarlo con incisivos ataques, como es el caso de la llamada Defensa Alekhine o Aliojin.

Frases de Nimzovich:

“El centro del tablero es como los Balcanes: siempre se vive en él bajo una atmósfera bélica”.

“La amenaza es más fuerte que la realización”.

“Primero frenar, luego bloquear, por último, destruir”.





*Reti venció a José Raúl Capablanca, tras permanecer invicto por ocho años Reti triunfo tras 31 movimientos, con piezas negras






Mate Reti



Descarga Los Grandes Maestros del Tablero: http://www.megaupload.com/?d=4EA1SDD5


Breyer vs Esser



Estudios de Reti


http://ajedrezcomentado.blogspot.com/2009/10/el-hipermodernismo-en-ajedrez.html Bajar los grandes maestros del tablero





Románticos y rebeldes: Spielmann , Rubinstein, Reti, Breyer, Vidmar, Maroczy , Nimzowitsch y  Colle.

Spielmann - Eljaschov, Munich 1903
Rubinstein - Mund, Lodz 1907
Reti - Duras, Opatija 1912
Breyer - Esser, Budapest 1917
Vidmar - Yates, Londres 1922
Maroczy - Tartakower, Teplitz Schznau 1922
Yates - Nimzowitsch, Karlsbad 1923
Colle - Delvaux, Ghent 1929

(VER (VER (VER(VER(VER(VER(VER(VER)



Max Euwe, que es quién narra la historia, de como se compuso el Sistema Colle en un libro títulado


1.d4 d5 2.Cf3 Cf6 3.e3 c5 4.Cbd2. Los planes de las blancas se centran alrededor de la posible penetración e4 que incrementa el potencial de las piezas. Después de 4… Cbd7 se puede dar 5.c3 e6 6.Ad3 Ae7 7.0-0 0-0 8.e4 dxe4 9.Cxe4 Cxd4 10.Axd4 Cf6 11.Ac2 b6 (=).

El Sistema Colle es visto frecuentemente en los torneos de aficionados y escolares, pero no es común en el juego profesional. Sin embargo, se ha utilizado en los últimos tiempos por grandmasters Pia Cramling, Susan Polgar, y sobre todo Artur Yusupov, que prefiere jugar con b3.

Este sistema le permitió jugar a Edgar una serie de partidas de gran brillantez, pero preferimos mostrar primero una partida de sus primeros tiempos, en la que destaca su bonito final.

Colle, E - Euwe, M [D12]Hastings, 1923

1.d4 d5 2.Cf3 Cf6 3.e3 Af5 4.c4 c6 5.Cc3 e6 6.Ad3 Axd3 7.Dxd3 Cbd7 8.0-0 Ad6 9.e4 dxe4 10.Cxe4 Cxe4 11.Dxe4 0-0 12.Ag5 Ae7 13.Ad2 Te8 14.Ac3 Dc7 15.Tac1 Tad8 16.Tfe1 Cf8 17.h4 Af6 18.Ch2 Db6 19.Tcd1 Da6 20.Cg4 Ae7 21.d5 cxd5 22.cxd5 exd5 23.Txd5 Ad6 24.Tg5 Txe4 25.Ch6+ 1-0

https://documents.tips/documents/grandes-maestros-del-tablero-gm-richard-retipdf.html

http://www.tabladeflandes.com/frank_mayer/frank_mayer192.html

https://translate.google.com.mx/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.chesshistory.com/winter/extra/reti.html&prev=search

https://translate.google.hu/translate?hl=es-419&sl=en&u=http://www.chesshistory.com/winter/extra/reti.html&prev=search
http://www.escacshospitalet.com/web/images/Historia/09.-%20la%20escuela%20hipermoderna.pdf

http://take-five.info/57891-mejor-sitio-a-descarga-gratis-libros-richard-reti.html

domingo, 12 de abril de 2020

Harry Nelson Pillsbury. El gran vividor





"Yo solo sueño y lucho por un titulo"

Sí usted se pregunta: ¿Quién es hoy el mejor ajedrecista americano, después de Morphy? La respuesta es Harry Pillsbury. Un personaje varonil, un joven alegre, social y de elegantes modales, exitoso y admirado; que gusta del Whisky, de los puros y de las mujeres.

Nelson ha contribuido a popularizar el uso del gambito de Dama rehusado y de la apertura española. Su juego es agresivo, respetando los principios posicionales de la escuela de Steinitz, pero buscando la iniciativa a toda costa, con gran energía y un apasionado deseo de vencer.

Al comienzo de su carrera como ajedrecista derrotó a Steinitz, quien le dio un peón de ventaja. Pillsbury es el inventor de un ataque en el gambito de dama que se basa en situar un caballo blanco en e5 apoyado por los peones de d4 y f4.

Harry nació el 5 de diciembre de 1872 en Somerville, Massachusetts, Aprendió ajedrez la edad de 15 años. Sus primeros estudios fueron en la escuela de Somerville. Su idea de estudiar en la universidad de Harvard, se trunco al morir su madre el 20 de noviembre de 1888.

Harry jamás retomo sus estudios. Después de un tiempo, se sintió alentado por su familia a estudiar ajedrez, como una forma de aliviar su gran pérdida. Los triunfos de Pillsbury, han sido varios desde su comienzo: ha derrotado a Henry Nathan Stone, esto sucedio en abril de 1893 y en el Club de Ajedrez de Boston, Pillsbury derrotó al campeón alemán Carl Walbrodt, con dos victorias y un empate. Después venció al maestro alemán Arnold Schottlaender.

En mayo de 1893, Harry ya radicaba en Filadelfia y jugaba al ajedrez como un profesional. Fue miembro del Club de Ajedrez de Franklin. Su legendaria carrera de simultáneas a la ciega inicio en esta ciudad y en este Club. Jugó 4 partidos con los ojos vendados, ganando tres y perdiendo uno. Es interesante saber que Pillsbury también es un experto en el juego de damas y está clasificado entre los 20 jugadores de damas más importantes de América.

Harry Nelson Pillsbury

Pillsbury ha participó en el Torneo de Maestros de Nueva York, logrando el séptimo lugar con 7 victorias y 6 derrotas. Participo en el Torneo de Ajedrez de Manhattan. En la ciudad de Nueva York ha sido entrenador de ajedrez en el Club de Ajedrez de Brooklyn. Jugó el primer tablero, representando a este club en los partidos de la Liga Metropolitana.

Pillsbury informó a los diarios y a la prensa en general de los pormenores del partido de Steinitz, Lasker durante el campeonato del mundo de 1894.

Ha estado presente en los torneos de Nueva York y Buffalo, en el Torneo Staats-Zeitung, jugando para el Club de Ajedrez de Brooklyn.. Ha triunfado en el campeonato de Ajedrez de Brooklyn Club.

En junio de 1895, el Club de Ajedrez de Brooklyn lo eligió como su representante en el Congreso de Ajedrez de Hastings. Se embarcó a Inglaterra en julio de 1895. A los 22 años este ajedrecista se convirtió en un héroe, al ser nombrado el campeón de este evento. Toda una hazaña para un joven, que venció a Lasker nada menos, al campeón mundial y al malhumorado Steinitz , como a otros grandes exponentes del ajedrez mundial.

Pillsbury regresó a los Estados Unidos, como lo hizo en su tiempo Morphy, como un héroe. 
Ambos fueron protagonistas de una bienvenida apoteótica de parte de sus compatriotas Al "Héroe de Hastings" le brindaron una famosa cena en su honor en la galería de bolsa en Brooklyn. Las cartas de menú estaban decoradas con los esquemas de los juegos más notables de Pillsbury en Hastings.

Harry viajó a Rusia en diciembre de 1895. Llegó a San Petersburgo el 6 de diciembre de 1895, una semana antes de que arranque el torneo. En Diciembre de 1895 a enero de 1896, se llevó el 3er lugar en San Petersburgo en un torneo donde participaron cuatro maestros: Lasker, Chigorin, Steinitz, y el propio Pillsbury. Jugaron 6 partidos unos contra otros.
Pillsbury iba a la cabeza en la primera mitad del torneo, pero luego se vio afectada por fuertes dolores de cabeza e insomnio.

Harry Nelson Pillsbury


Él sólo anotó 1,5 puntos de 9 en la segunda mitad del torneo. Derrotó a Lasker dos veces y tres veces a Chigorin , pero perdió frente a Steinitz 4 veces, con 2 empates.

Después del torneo de San Petersburgo, Harry regresó a los Estados Unidos y en 1897 fue retado por Jackson Showalter, en este match se ponía en juego el título de campeón de Estados Unidos. Como era de esperar Pillsbury obtuvo la victoria (12'5-8'5), pero se negó a aceptar el título de campeón porque no era un match oficial.

Un año después se volvió a organizar el mismo match contra Showalter, pero esta vez de manera oficial. Nelson volvió a derrotar de nuevo a su rival, en esta ocasión por 8-4 y se convirtió en el primer campeón oficial de Estados Unidos.

En 1898 tomó la decisión de volver a jugar a Europa, Pillsbury necesitaba confirmar las formidables expectativas levantadas en su anterior visita y volvió a subirse en un barco para ir en busca de los maestros europeos. En aquella época no se organizaban muchos torneos, por lo que sólo disputó 4 torneos en 2 años.

Sus resultados fueron excepcionales, ocupando siempre uno de los tres primeros lugares. Estas actuaciones le sirvieron para terminar de ganarse el respeto de los ajedrecistas europeos que le consideraban uno de los jugadores más fuertes de la época. En 1900 regresó a su país natal y durante ese año dio 150 exhibiciones de simultáneas por todo el país, recorriendo 40.000 millas.

Harry se casó con María Elena de Bush de Monticello, ella ha tratado, sin lograrlo, negociar un partido con Lasker por el campeonato mundial. En el mundo del ajedrez se comenta que su amor por ella, es un amor platónico ya que las relaciones sexuales les están vedadas, debido a la enfermedad de Harry.

Capablanca ha relatado que de niño, a los doce años, fue testigo de cómo Pillsbury fue capaz de jugar a ciegas dieciséis partidas simultáneas.

Y se ha sincerado: "Eso fue lo que encendió mi interés por el ajedrez. Después de obtener el permiso de mis padres, empecé a frecuentar el club de ajedrez.

Harry Nelson Pillsbury

Edward Lasker jugó contra Pillsbury en una exposición con los ojos vendados en Breslau . sobre este suceso le ha mencionado a sus amigos: "Se hizo evidente que había perdido mi juego, incluso si hubiera estado en el más tranquilo de los estados de ánimo. Pillsbury dio una actuación maravillosa, ganando 13 de los 16 partidos con los ojos vendados, empatando dos y perdiendo sólo uno. "Jugó un fuerte ajedrez y cometió pocos errores; siempre recordaré a Pillsbury tranquilamente sentado en un sillón, de espaldas a los jugadores, fumando un cigarro tras otro, y respondiendo a los movimientos de sus oponentes después de una breve consideración de forma clara, precisa, sin titubeos"

Harry Nelson Pillsbury

Me decidí a visitar a Hary Nelson Pillsbury, al leer en el diario, de su intento de suicidio, dentro del hospital. Resulta que una enfermera al escuchar un ruido de cristales rotos, corrió al cuarto de Harry en el preciso momento, en que el ajedrecista, frenético, seguía rompiendo con los puños más cristales de la ventana e intentaba meterse entre los vidrios rotos con el fin de saltar.

La enfermera pudo tomarlo de una pierna y frustrar su intento suicida. Pero Harry furioso, se esforzaba aún por saltar a la calle, desde el cuarto piso. Fue sometido gracias al auxilio de otra enfermera, un médico y un camillero, que llegaron al oír tal escándalo, y lucharon arduamente con el ajedrecista, hasta ponerlo en el piso y sedarlo.

Apenas hace un año, el 11 de diciembre de 1904 Pillsbury comenzó una columna de ajedrez en el Philadelphia Inquirer. En ese momento, el ajedrecista estaba muy mal económicamente, casi en la pobreza y aceptó con gusto este trabajo. Él ya había abandonado el recorrer los Estados Unidos, dando demostraciones de ajedrez. Por otra parte sus problemas de salud, cada vez más serios, le han imposibilitado, desde hace tres años, participar en las recientes competiciones de ajedrez.

Harry Nelson Pillsbury

La entrevista que aquí se reproduce fue en hospital Presbiteriano en Filadelfia. Dentro del sanatorio una enfermera me reitera que Pillsbury ha intentado suicidarse saltando por la ventana de cuarto piso, después de ser operado de un derrame cerebral. Ella lo justifica por la fiebre tan alta que padeció y cuenta:  ya está mucho mejor y más sereno, y agrega anteayer el paciente me informó que se estaba quemando por falta de agua. Yo de inmediato le traje un vaso con agua pero Harry perturbado se quejó de que el agua estaba llena de "extrañas criaturas". Solo la oportuna llegada de de su esposa, logró que el paciente se calmara. Ella tomo sus manos y hablándole con ternura consiguió que se durmiera.

Harry Nelson Pillsbury

El aspecto físico de Harry no es el mejor, se encuentra delgado y se le nota cierto temblor e incoordinación de las piernas. Su deterioro por la lúes, es visible. Después de los saludos cordiales, de un suave apretón de manos y un abrazo, así como desearle un pronto restablecimiento, Harry me dice: no se preocupe, hoy me siento más fuerte y más tranquilo.

Por favor inicie usted su entrevista.

Cuénteme de sus padres.

-Mi padre fue Lutero Batchelder Pillsbury un profesor de secundaria que se convirtió en un exitoso comerciante en bienes raíces. Mi madre fue una buena mujer, de quién guardo buenos recuerdos, los más dulces. Ella fue María A. Leathe profesora y escritora.

Mi madre murió el 20 de noviembre de 1888, y fue entonces que me aleje de la escuela, mi mundo se había derrumbado. Después me dedique a jugar ajedrez, fue una forma de aliviar mi gran pérdida.



¿Quién fue su primer profesor?

-En 1889 se me hice un miembro en 1889 del Club de Ajedrez de Somerville y Checker. Mi primer profesor de ajedrez fue Addison Smith, un miembro del Club de Ajedrez de Boston que vivió en Somerville.

¿Lo de los ajedrecistas se hacen solos es una falacia?

-Sí, argumentos de tontos

¿Qué otro maestro tuvo?

-A Jonathan Hall, un conocido Problemist Boston, y Henry Nathan Stone , un veterano experto en Baltimore.

-Por un tiempo fue mi pasión después lo deje por el ajedrez. Perdí la relación con muchos de mis amigos del Béisbol.

Simultaneas a ciegas.

-Yo tendría 19 años cuando me inicie en esa actividad, solía sentarme en un cuarto separado lejos de mis oponentes y una persona venia y me decía el movimiento de cada oponente,entonces yo respondería a ese movimiento.


"Wonder Boston."

-Mi apodo en aquellos días que jugué en Boston.

"El Héroe de Hastings"

-En 1895, me eligieron como representante en el Congreso de Ajedrez de Hastings. Y me embarque a Inglaterra en julio de 1895. No me hospede en el mismo hotel donde estaban acomodados los demás ajedrecistas, me registre en otro. Quería estar tranquilo, sin distracciones para ganar este torneo. Así lo logre. Después de mi triunfo, me llamaron así.

¿Que edad tenía?

-22 años.

¿Cuantas partidas ganó?

-Triunfé en 15, empate 3 y perdí 3.

¿Perdió con Chingorin?

Sí, sucedió en mi primera partida. No olvido esa primera ronda. Fue un mal comienzo, pero después, triunfe en nueve juegos consecutivos. Terminé por delante del actual campeón del mundo Emanuel Lasker, y del ex campeón mundial William Steinitz. Me vinieron muy bien aquellos mil dólares del premio.

Harry Nelson Pillsbury
Isidor Arthur Gunsberg.

- Contra él jugué en Hastings la ultima partida. Isidor enfrento a Steinitz en el Campeonato mundial el resultado fue 10½-8½. Un fuerte jugador que alguna vez, venció a Blackburne en un encuentro. Mikhail Chigorin, estaba ganando su juego, y yo estaba obligado a ganarle la partida a Isidor, no me bastaba con un empate.

¿Después de su regreso de Inglaterra como el Campeón, cuáles fueron sus actividades?

-Después mi regreso de Londres, realice una gira por América del Norte. Desde octubre 1899 hasta abril 1900, también fui a Canadá y a Cuba. He dado más de 150 exposiciones, con los ojos vendados, y he viajado un poco más de 40.000 kilómetros.

¿Qué significó para usted ser el Campeón de los Estados Unidos?

-Me pareció un logro menor Siempre he querido ser el Campeón del Mundo. Mi esposa ha tratado de pactar un encuentro con Lasker, pero este se ha negado Y me parece que ahora será imposible, ya no hay tiempo; se me ha terminado.

Antiphlogistine, Periostio, Takadiastasa, Plasmon, Ambrosia, Threlkeld, Streptococcus, Staphylococcus, micrococcus, Plasmodium, Freiheit, Etchenberg, Rost de Piet Potgelter, Salamagundi, Oomisillecootsi, Bangmanvate, Zimbabwe, Nek de Schlechter, Manzinyama, Teosofía, Madjesoomalops.

Su rostro parece por un momento rejuvenecer;  radiante y contento me dice: Me ha hecho usted recordar buenos tiempos. Es parte de la lista de palabras que me dieron antes de iniciar unas simultáneas. Yo contaba con solo un minuto para memorizarlas. Leí la lista y la devolví al árbitro. Al finalizar, horas después de las partidas, repetí de memoria todas las palabras y continué diciéndolas en el orden inverso. Siempre he tenido una excelente memoria. Sucedió en Londres en 1896.

La lista de palabras me fueron entregadas por H. Threlkeld-Edwards, un cirujano, y Mansfield Merriman, un profesor de ingeniería civil. Los periódicos de Londres recogieron la historia.

Harry Nelson Pillsbury


¿Que significa estas palabras?

-Antiphlogistine era un medicamento para el alivio de la inflamación. Periostio es la membrana de un hueso. Takadiastasa es un alimento artificial. Plasmon es un tipo genético de citoplasma. Ambrosia es el alimento de los dioses griegos. Threlkeld es el nombre del cirujano que hizo la lista para que yo la memorizara. Streptococcus, Staphylococcus y micrococcus son cepas de bacterias. Plasmodium es un hongo. Freiheit es una palabra en alemán por la "libertad". Etchenberg seguramente es una palabara inventada, para hacer la lista más difícil. Rost de Piet Potgelter es una ciudad.

Salamagundi es un plato de pollo picado. Oomisillecootsi era un general Zulu. Bangmanvate fue un asentamiento en Zimbabwe. Nek de Schlechter fue un asentamiento en África, donde los británicos sofocaron una rebelión de los Boers. Manzinyama es un lago en el sur de África. Teosofía fue un movimiento espiritual en la década de 1890. Madjesoomalops es un plato que consiste en arenques y encurtidos.

Sus admiradores han hecho largas filas para poder verlo, lo han considerado un mago.

-Llegue a jugar de forma simultánea 16 partidas de ajedrez a la ciega, 10 partidas de damas también al ciega y una mano de whist, y al final repetí de memoria una lista de 30 palabras. Yo apreciaba a esa gente que presenciaba mi demostración tanto como ellos me querían a mí. Siempre me demostraban su afecto.

¿Me puede describir esos momentos?

-Al iniciar las partidas, los nervios desaparecían. Mi concentración era total, porque si trasmitía una jugada errónea al árbitro, como no darme cuenta de que mi rey estaba en jaque , al mover yo otra pieza en el tablero, automáticamente perdía la partida.

Mis rivales jugaban viendo el tablero, yo solía estar de espalda a ellos y le transmitía las jugadas al árbitro, que a su vez se las transmitía a mis contrincantes.

                                                   
¿Recuerda los premios en Hastings?

Esboza una sonrisa y dice: ¿Usted me está probando? y continua: primer lugar 150 libras, segundo lugar 115 libras, tercer lugar 85 libras, cuarto lugar 60 libras, quinto lugar 40 libras, sexto lugar 30 libras, séptimo lugar 20 libras.

Premio total 500 libras, con premios de consuelo incluidos. Hubo también premios especiales. Para aquellos que ganasen la mayor parte de sus partidas con el Gambito Evans aceptado, jugando con cualquier color, el cual consistía en un hermoso anillo además de un ejemplar de "Theorie and Practice of chess" en cuatro volúmenes por un valor de 40 libras.

El ganador de las primeras 7 partidas se adjudicaba una foto ampliada por un valor de 4 libras. Cada participante que no obtuviese un premio de los siete primeros, recibió un premio de consuelo de 1 libra por cada partida que hubiese ganado y se doblaba el premio si derrotaba a cualquiera de los ganadores de los tres primeros premios.




                                                              Mary Bush y Pillsbury


Mary fue de esposa de Henry DuBois Southard, 

antes de casarse con Harry Nelson Pillsbury. 

Contrajo nupcias por tercera vez con de Frank Shearf

María E. Bush.

- Mi esposa. Ella es la hija de Albert J. Bush y de la bella Charlotte Victoria. El padre de Mary fue abogado y juez. Estuve comprometido con ella durante unos tres años. Me casé el 17 de enero de 1901 y nos unió el reverendo Frank de Witt Talmage, en la casa del hermano de mi esposa; William Bush

Conocí a Maria en Filadelfia teníamos amigos en común, y un buen día me la presentaron. Ella y yo fuimos amigos por mucho tiempo

Albert Hodges.

-Ex campeón de ajedrez EE.UU.

Harry Nelson Pillsbury

Ajeeb el "El Egipcio"

-Albert Hodges me animo a ser quien manejara a este autómata. Cobraba 70 dólares por semana, como usted sabe Ajeeb fue inspirado en la creación de Von Kempelen, el famoso "Turco". Yo en ese entonces, bebía whisky, frecuentaba mujeres y fumaba en exceso.

Ajeeb "El Egipcio"fue construido por Charles Hooper artesano de Bristol, y fue exhibido por primera vez en el Instituto Politécnico Real de Londres. Luego permaneció ocho años en el Palacio de Cristal de la misma ciudad, y en 1877 fue trasladado al Acuario Real, en Westminster. Jugaba a las damas por diez centavos y al ajedrez por veinticinco. 

Más tarde, 100.000 personas acudieron a presenciar sus hazañas en Berlín. Visitó Bruselas, París y, en 1885, ya en Estados Unidos: Nueva York, Minneapolis, Chicago y Kansas City.


28 de abril 1900.

-Establecí otro récord mundial de juego con los ojos vendados contra 20 oponentes en el Club de Ajedrez de Franklin en Philadelphia. Tarde 6 horas y 30 minutos Gane catorce partidas, perdí una y empate cinco partidas. Después de la exposición, me pidieron recordar todos los movimientos en todos los juegos. Así que ayude a algunos de sus oponentes a corregir sus papeletas. Mis propios records los he vencido uno a uno.

1.e4 e6 2.d4 d5 3.Nc3 Nf6 4.e5 Nfd7 5.f4 c5 6.dxc5 Nc6 7.a3

-Nxc5 8.b4 Nd7 9.Bd3 a5 10.b5 Ncb8 11.Nf3Nc5 12.Be3 Nbd7 13.0-0 g6 14.Ne2 Be7 15.Qe1 Nb6 16.Nfd4 Bd7 17.Qf2 Nba4 18.Rab1 h5 19.b6 Nxd320.cxd3 Bxa3 21.f5 gxf5 22.Nf4 h4 23.Ra1 Be7 24.Rxa4 Bxa4 25.Ndxe6 fxe6 26.Nxe6 Bd7 27.Nxd8 Rxd828.Bc5 Rc8 29.Bxe7 Kxe7 30.Qe3 Rc6 31.Qg5+ Kf7 32.Rc1 Rxc1+ 33.Qxc1 Rc8 34.Qe1 h3 35.gxh3 Rg8+36.Kf2 a4 37.Qb4 Rg6 38.Kf3 a3 39.Qxa3 Rxb6 40.Qc5 Re6 41.Qc7 Ke7 42.Kf4 b6 43.h4 Rc6 44.Qb8 Be845.Kxf5 Rh6 46.Qc7+ Kf8 47.Qd8 b5 48.e6 Rh7 49.Ke5 b4 50.Qd6+ 1-0 He contribuido al repertorio de las aperturas, esta partida la jugué con Lasker a quien vencí en Nuremberg en 1896.

¿Cuales han sido sus puestos en los diversos torneos en los que ha participado?

-Le diré algunos: tercer lugar, tras Lasker y Steinitz en San Petersburgo a finales de 1895, Tercer lugar en Nuremberg en 1896, primero en Viena en 1897, segundo en Londres 1899; segundo en París 1900, y primero en Munich 1900.

El cuadrangular de Rusia.

Harry enmudece. Repuesto del mareo, me dice: usted ya sabe el dicho: "Una noche con Venus y toda la vida con Mercurio" en su rostro se dibuja el inicio de una sonrisa, que no finaliza y se desvanece. A continuación explica: la enfermedad no la contraje de una dama rusa. Cuando el médico, me reviso en este país, yo ya había presentado antes, llagas húmedas y abiertas en varias partes del cuerpo y ganglios inflamados.

Harry Nelson Pillsbury

Sospechaba el origen de mi enfermedad, lo temía, pero enterarme del diagnostico, fue devastador.

La noticia de haber contraído la sífilis, seguramente afecto su rendimiento.

-Si, a los síntomas de esta terrible enfermedad, se agregó una neurosis que me agobio inmediatamente, después de recibir la noticia, fue algo que me cimbro, jamás he sentido tanto desasosiego. En la cuarta de las 6 vueltas, yo era el líder, con 6 ½ de 9, delante del Campeón del Mundo, Lasker, tenía un punto; Steinitz tenía 4 ½ y Chigorin solo 1 ½ , una victoria ante Lasker me hubiera puesto a gran distancia de los demás, pero perdí 5 partidas más.

¿Se trató?

Le diré que los tratamientos que he recibido a base de mercurio y otras substancias, han sido tremendos, dolorosos e inútiles.

Usted ha tenido siempre mujeres alrededor suyo. Cuénteme de su apoyo al ajedrez femenino.

-En numerosas ocasiones me he reunido con varias damas que gustan del ajedrez.

Jugué simultáneamente con catorce miembros del Club de Ajedrez de las Damas. En el Club Metropolitan de Nueva York jugué contra cinco damas, también he jugado con mujeres de Brooklyn y Nueva York. De la asociación Art de Damas recuerdo a su presidenta la Sra. Gray a la señora Tuly, a la Sra. D'Aghroors, a la señora Morford, a la señora Doritzer,a la señora Cohorer, a la señora Titcomb, a la señora Thomas, a la señora Basset,a la señora Morrell, a la señora Forbes, a la señora Hanley, a la señora Thomas, y a la señora Ford.

Harry Nelson Pillsbury

Pillsbury y Lasker

Lasker.

-Pude vencerlo, si hubiese aceptado darme la oportunidad de ser su rival en un campeonato del mundo. Pero la vida es difícil, y no siempre se conquistan, todas nuestras aspiraciones.
Lasker y yo hemos jugados en cinco ocasiones, consiguiendo por bando 5 victorias y 4 tablas. La última vez que lo vencí fue en el Torneo de Cambridge Springs en 1904, la enfermedad me había minado, realmente fue agotador jugarlo.

¡No sabe cuánto he lamentado haber perdido contra Lasker ese trágico día en San Petersburgo! Lasker no habría encontrado forma de negarse a darme la oportunidad de retarle a un encuentro por el título. ¡Si ese día lo hubiese vencido! ¡Cuántas veces he revivido en mi mente, esa oportunidad que deje ir!


Harry Nelson Pillsbury 

Lasker y Pillsbury

¿Ha sido una obsesión en su vida Emanuel Lasker?

-Confieso que siempre soñé y luché por una oportunidad para lograr el título. Siempre ambicione ser el Campeón del mundo. Quizás se convirtió en una idea fija.

Cuando acepte que nunca jugaría en contra de Lasker acaricie la idea de irme ir a los Estados Unidos y estudiar derecho. 

Me despido de Harry, miro sus ojos, anegados por las lagrimas, su rostro refleja una infinita y serena tristeza.

Fuera del cuarto hablo con un médico quien me cuenta que en días pasados Harry deliraba, charlando de los movimientos de una partida y que varias veces pronunció el nombre de Lasker y que solo la voz y el amor de su mujer, podían apaciguarle. El médico me confirmo que Hary se encontraba en la tercera fase de la enfermedad y que a ello se debían sus alucinaciones y delirios, así como sus episodios de furia.

Lo último que supe, fue que el 8 de noviembre 1905, él y su esposa fueron a las Bermudas en un intento de mejorar su estado de salud. En las Bermudas, volvió a enfermar. Regresó a su casa a Philadelphia en enero de 1906 y en marzo, sufrió una parálisis parcial.

Murió de parálisis general a causa de neurosifilis a las 4 am el 17 de junio de 1906 a la edad de 33 años. Pillsbury fue enterrado en Laurel Hill Cemetery en Reading, Massachusetts.
Sobre su tumba, está escrito solo su nombre. Es injusto y triste, que no se mencione ninguna referencia al juego del ajedrez, actividad que fue el motivo de su existencia.



Internetdatos:









Harry, Emanuel Lasker,  
Mikhail Tchigorin y  Wilhelm Steinitz.








Harry estableció el récord del mundo en ese momento, en Moscú en 1902, jugando a ciegas en 22 tableros de ajedrez (17 -1 = 4). de la exposición también fue testigo de Alexander Alekhine , que entonces tenía nueve años y que más tarde recordó: "La empresa me dejó atónito, como de hecho asombrado al mundo del ajedrez." También Capablanca fue testigo de una de estsa demostraciones la una memoria portentosa de  Pillsbury

"Ya se pueden imaginar cómo me impresionó ver que Pillsbury era capaz de jugar a ciegas dieciséis partidas simultáneas. Eso fue lo que encendió mi interés por el ajedrez. Después de obtener el permiso de mis padres, empecé a frecuentar el club de ajedrez. No transcurrieron ni tres meses desde que había alcanzado la primera categoría, cuando gané el match contra el campeón de Cuba. Tenía entonces doce años."- Capablanca-






http://www2.hu-berlin.de/sexology/BIB/Potenziani/hist01.htm









Treponema pallidum.

La sífilis es una enfermedad infectocontagiosa, sistémica, producida por una bacteria: el Treponema pallidum. Se adquiere fundamentalmente por contacto sexual 

El nombre sífilis proviene del griego siph: cerdo y philus: amor. Recuerda al personaje de una obra, llamado Syphilo, que fue castigado por los dioses a sufrir una terrible enfermedad. Se analizan los datos sobre la sífilis en la antigüedad (que difieren según su fuente). Su mención en la Edad Media, su controversial origen, la ayuda de los paleopatólogos para encontrarlo. 


Luego de la Revolución Francesa y el inicio de la Edad Contemporánea, el porcentaje de enfermos fue creciendo y se acentuó la segregación de los mismos por la sociedad. 
Desde el año 1500 hasta principios del siglo XX el tratamiento de la sífilis dependía del mercurio. Tenía una gran variedad de formas de aplicación. La vía tópica: el ungüento gris, en calomelano o tabletas, en inyecciones, en fricciones y fumigaciones en donde el mercurio se introducía en el cuerpo por lo pulmones. Se adjudicó a la madera del guayaco pretendidas características curativas, que no poseía. Los ioduros se utilizaron para el terciarismo. 


Ehrlich en 1907, patentó el compuesto 606 o Salvarsan y en 1910, el Neo-Salvarsan o Arsfenamina (compuesto 914). Por estos descubrimientos recibió el Premio Nobel. En 1887, Julios Wagner Jauregg sugirió que la fiebre terapéuticamente inducida era útil en el tratamiento de enfermos psicóticos. En 1912 publicó sus satisfactorios resultados al tratar la paresias con una combinación de mercurio-iodo y tuberculina de Koch. En 1917 ingresó a su servicio un enfermo de malaria, con cuya sangre escarificaron la piel palúdica de tres paréticos, en lugar de darle inmediatamente quinina. 

Por ello fue galardona con el Premio Nobel. Se utilizó luego el bismuto, a partir de 1922, pero posteriormente fue sustituido por las sulfamidas, de aplicación dificultosa. El avance terapéutico más importante ocurrió en 1943, año en que se comenzó a utilizar la penicilina por Mahoney y colaboradores. 

Luego se confirmó la eficacia de la tetraciclina para los alérgicos a la penicilina. Últimamente se confirmó la eficacia de la azitromicina en dosis de 500mg cada día, durante los 10 días o el régimen de 500mg en días alternos.




EHRLICH Y EL HALLAZGO DEL 606


La idea de matar los gérmenes causantes de una enfermedad mediante un agente químico era anterior a Ehrlich. 

Junto con sus ayudantes probó decenas de sustancias químicas. Trabajó, por ejemplo, con las tripanosomiasis y las enfermedades producidas por protozoos. Como se ha dicho, Ehrlich había estudiado colorantes histológicos; se planteó con rigor el problema bioquímico de la neurotropía del azul de metileno. Como muy bien señala Laín, se hizo dos preguntas:

-¿Por qué el azul de metileno colorea la sustancia nerviosa?


-¿Por qué la sustancia nerviosa es coloreada por el azul de metileno?





Harry Nelson Pillsbury dando simultaneas






Fotos de los ajedrecistas que participaron en el torneo´The Hasting chess tournament 1895´´

Harry Nelson Pillsbury. El gran vividor

"Yo solo sueño y lucho por un titulo" Sí usted se pregunta: ¿Quién es hoy el mejor ajedrecista americano, después de Morphy? La re...

Ajedrez a través del tiempo